Alto contraste
Música

TOP Trece cañonazos lo mejor del vallenato Resonantes

Súbele el volumen, y disfruta de este top bailable con los trece videos de lo mejor del vallenato para cantar a grito herido. ¡Sigue la playlist!

Redacción Canal Trece
07 Ago 2020 5:20:20 PM

Como nos gusta quedarnos en casa, armamos esta fiesta con 13 videos de vallenato. Sabemos que algunos dirán que no se le puede llamar vallenato a muchas de las canciones que incluimos en este conteo, pero el criterio va más allá del purismo.

La música vive en evolución constante y la selección que hicimos parte del criterio de tener videos oficiales (lo que deja por fuera a los vallenatos más clásicos) y de reunir las canciones que más se acomodan a la fiesta. Esperamos no herir susceptibilidades ante la sociedad con el siguiente top.

El TOP Trece, es un compilado musical que pasa por un comité que se encarga de escoger los mejores temas para presentarlos en la TV. Recuerda que puedes escribirnos a musica@canaltrece.com.co con las propuestas que te gustaría ver en nuestra programación musical.

Súbele el volumen, y disfruta de este top bailable con los trece videos de lo mejor del vallenato para cantar a grito herido. Te invitamos a seguir la playlist de Spotify, te la dejamos a continuación.

También puedes leer: TOP Trece cañonazos clásicos del reguetón de Resonantes

13. ‘Mi diosa humana’: Miguel Morales: Y hablando de videos oficiales, no existen videos de Kaleth Morales, hijo del señor Miguel, pero sabemos que debía ocupar un puesto en este top. Miguel Morales, además de ser uno de los grandes representantes del vallenato en Colombia con agrupaciones como Los Diablitos, fue el Director de la Casa de la Cultura de Valledupar. Un verdadero abanderado de la cultura vallenata.

 

12. ‘Relicario de besos: Binomio De Oro: El Binomio es una institución del vallenato en nuestro país, una escuela por donde han pasado artistas del talante de Juan Piña,​ Jean Carlos Centeno, Jorge Celedón, Junior Santiago, Alejandro Palacio y el acordeonero Morre Romero.

 

11. ‘La gota fría’: Carlos Vives: Por ahí dicen que Vives mató al vallenato, pero aquí creemos que es el responsable de llevarlo a nuevas fronteras. Esta canción fue escrita por Emiliano Zuleta en 1938, hace más de 80 años y sigue vigente. Vives la reinterpretó en su álbum de 1993 llamado ‘Clásicos de la provincia’.

 

10. ‘La creciente’: Rafael Orozco con El Binomio De Oro: Nuevamente tenemos al binomio más famoso y resonado de Colombia. ‘La creciente’ fue inmortalizada en la voz de Rafael Orozco, quien lamentablemente fue asesinado la noche del 11 de junio de 1992, luego de recibir varios disparos. La violencia en Colombia se llevó a una de las voces más legendarias de este territorio.

 

9. ‘Nunca niegues que te amo’: Los Inquietos: Los Inquietos del Vallenato se creó a manos de Nelson Velásquez y el acordeonero Emerson Plata. Durante los noventa, esta agrupación ganó miles de adeptos en Colombia, Ecuador, Venezuela y México. Esta canción hace parte de su álbum de 1999 ‘Presente y futuro’.

 

8. ‘Tarde lo conocí’: Patricia Teherán: En 1994, el año anterior al accidente automovilístico que se llevó a Patricia Teherán, se publicó el álbum ‘Con aroma de mujer’, el trabajo del que se desprende uno de los sencillos más exitosos del vallenato. Con esta canción Patricia Teherán y Las Diosas del Vallenato se popularizaron en Colombia y Venezuela.

 

7. ‘Ojos indios’: Alfredo Gutiérrez: Cómo no tener en este top al tres veces “Rey del Vallenato” del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar. “El monstruo del acordeón”, como se le conoce, tiene una discografía tan extensa que es difícil resaltar una sola canción, pero acá les tenemos ‘Ojos indios’, uno de sus grandes himnos para que sigan bailando y gozando desde sus casas.

 

6. ‘Señora’: Otto Serge Y Rafael Ricardo: Una de las duplas más románticas del género, llega a nuestro top con un video atípico para el universo musical del vallenato. A este dúo se le conoce como “Los doctores del vallenato” ya que Otto Serge estudió medicina en Barranquilla.

 

5. ‘El santo cachón’: Los Embajadores Vallenatos: En tu cara pecosa, Michel Gondry: un plano secuencia con juego de espejos en el río Guatapurí. Esta canción fue escrita por Romualdo Brito, quien ha dicho que el nombre de esta composición viene de un parque ubicado en Barranquilla originalmente llamado “Sagrado Corazón de Jesús”, pero apodado por la gente como “El Santo Cachón”, ya que se rumoraba que muchas parejas iban a ese lugar para tener aventurillas por lo escondido y oscuro que era el parque.

 

4. ‘Sin saber qué me espera’: Diomedes Díaz: Diomedes es uno de los personajes más polémicos y celebrados de la música colombiana. Sin embargo, más allá de lo que fue como persona, su legado musical es incalculable y es imposible no tener al “Cacique de La Junta” en nuestro primer top vallenato de Resonantes.

 

3. ‘Tierra mala’: Los Chiches Vallenatos: Desde 1987, Los Chiches han estado componiendo grandes éxitos del vallenato. Un gran ejemplo es ‘Tierra mala’, canción incluida en el álbum de 1995 ‘Fábula de amor’. Con este disco y este sencillo la agrupación cobró gran relevancia y los llevó a tocar fuera de Colombia.

 

2. ‘Olvídala’: Binomio De Oro De América: Esta agrupación fue creada en 1976 por Israel Romero y Rafael Orozco. Luego de la muerte de Orozco en 1992, Romero mantuvo viva la agrupación y la convirtió en lo que hoy se conoce como “La universidad del vallenato”, por donde pasaron artistas como Jorge Celedón y Jean Carlos Centeno, las dos voces que inmortalizaron ‘Olvídala’, una de las canciones de despecho más bravas de la historia. El que diga que no se ha identificado con su letra en algún momento de la vida, miente como político en campaña.

 

1. ‘Los caminos de la vida’: Los Diablitos: Por allá en 1985, el acordeonero Omar Geles se juntó con Miguel Morales —con quien abrimos el top— para formar Los Diablitos, una de las agrupaciones más legendarias del vallenato que nos dejó marcados a todos los colombianos con la reflexiva canción que hoy se lleva la medalla de oro en nuestro top de cañonazos vallenatos. Lloremos juntos con ‘Los caminos de la vida’.

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.