TOP Trece cañonazos clásicos del reguetón de Resonantes

Como nos gusta quedarnos en casa, armamos esta fiesta con 13 clásicos del reguetón.

Y dejemos de lado el eufemismo “música urbana”, por favor. ¿Clásicos?, preguntarán los puristas, y la respuesta es ¡sí!: un género que lleva al menos 25 años y que le ha dado la vuelta a la industria musical ya se puede llamar clásico.

Por eso, nos vamos con una nota que hicimos arrancando el año con uno de los productores que definieron el género: él es DJ Playero.

Como nos gusta quedarnos en casa, armamos esta fiesta con 13 clásicos de la salsa. Se quedaron muchos videos por fuera porque no tienen versión oficial, pero peor es nada. A lo que vinimos, menos charla y más azote de baldosa.

El TOP Trece, es un compilado musical que pasa por un comité que se encarga de escoger los mejores temas para presentarlos en la TV. Recuerda que puedes escribirnos a [email protected] con las propuestas que te gustaría ver en nuestra programación musical.

Súbele el volumen, y disfruta de este top bailable con los trece videos reguetón para azotar baldosa. Te invitamos a seguir la playlist de Spotify, te la dejamos a continuación.

También puedes ver: TOP Trece cañonazos colombianos de Resonantes

13. ‘Perdóname’: La Factoría ft. Eddy Lover: Este clásico del reguetón pertenece al tercer álbum de los panameños La Factoría llamado ‘Nuevas Metas’ (2006). En esta canción colaboraron con el artista Eddy Lover.

 

12. ‘Pasarela’: Dalmata: Fernando Mangual Vázquez, más conocido como Dálmata, lanzó esta canción en 2007 y logró un éxito inmediato en la radio y las pistas de baile colombianas. Este artista hizo parte del dúo Ñejo & Dalmata.

 

11. ‘Pam Pam’: Wisin & Yandel: Esta canción pertenece al cuarto álbum de este dúo que llevó el nombre de ‘Pa'l mundo’. Este disco salió al mercado en 2005 bajo la producción de la discográfica Machete Music.

 

10. ‘La pregunta’: J Alvarez: La pregunta es si hay que llamarse “Yei” para triunfar en el reguetón. Este puertorriqueño debutó con el álbum ‘Otro nivel de música’ (2011), el cual incluye la canción “La Pregunta”. Este sencillo se popularizó rápidamente y puso en el mapa a este boricua.

 

9. ‘Hay algo en ti’: Zion y Lennox: Este dúo nació en Puerto Rico a inicios de este siglo. Ha logrado múltiples nominaciones en premios como los Billboard Latin Music y Latin American Music Awards, y en 2016 ganó en la categoría de “Mejor Dúo Latino Urbano” en los Billboard.

 

8. ‘Vuelve’: Latin Dreams: Este dúo conformado por Dany y Mane, se creó a inicios de los dos mil en Cartagena. Esta canción es uno de sus grandes clásicos y fue incluida dentro del álbum ‘Quiero una chica’, publicado en 2003.

 

7. ‘Escápate conmigo’: Wolfine: Este reguetonero de Medellín ha colaborado con nombres como Ñejo, Kafu Banton y Maluma, entre otros. Se dio a conocer en C Colombia con ‘Escápate conmigo’ en 2011.

 

6. ‘Sin compromiso’: J Balvin: ¿Recuerdan al J Balvin que promocionaba motos en televisión?, pues bueno, esta canción hace parte de aquella etapa, la encargada de ver nacer a este fenómeno musical mundial.

 

5. ‘Dile’: Don Omar: Este clásico hace parte del álbum ‘The Last Don’, donde hay colaboraciones con Daddy Yankee y Héctor el Father​. Este disco salió en 2003, siendo uno de los primeros totes que tuvo esta leyenda del reguetón.

 

4. ‘La vida es así’: Ivy Queen: Esta canción hace parte del séptimo álbum de estudio de la puertorriqueña Ivy Queen, una de las matronas del reguetón. Este disco salió a mediados del 2010 a través del importante sello Machete Music.

 

3. ‘Atrévete te te’: Calle 13: Esta fue la canción que mandó al estrellato a este dúo puertoriqueño. Fue el segundo sencillo de su álbum homónimo y debut publicado en 2005 y el cual nos cautivó con el video que veremos a continuación.

 

2. ‘Gasolina’: Daddy Yankee: Esta es una de las canciones que introdujo el reguetón al mundo. Acá se puso seria la cosa y planteó varios dilemas sobre el verdadero significado de “gasolina” (una teoría dice que se refiere al trago, no a nada sexual). Este sencillo fue publicado en 2002 y fue incluido en el álbum de 2004 llamado ‘Barrio fino’.

 

1. ‘Pa que se lo gozen’: Tego Calderón: Esta canción es imprescindible en cualquier fiesta de reguetón. Este himno del perreo hace parte de ‘El Abayarde’, el álbum debut del puertorriqueño Tego Calderón. Este fue uno de los primeros trabajos de reguetón que tuvo gran acogida en Latinoamérica y Estados Unidos. El resto es historia.

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido