Foto: Unsplash
El 15 de julio se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, que están diseñadas con aspectos sociales, ambientales, culturales, económicos o éticos, y surgen por las limitaciones de por la importación de métodos costosos.
Su ventaja radica en que no requiere mucha inversión económica y son de excelente productividad.
También puedes leer: Diez trucos que puedes hacer en el buscador de Google y no sabías
Al usar materiales fáciles de conseguir, se facilita su mantenimiento y reparación, ayudando a territorios de escasos recursos, y generando impactos ambientales y socioeconómicos positivos.
Como por ejemplo las energías renovables que se obtienen de fuentes naturales, como la energía solar, la energía eólica, las centrales hidroeléctricas, el biogás y los biocombustibles.
Las tecnologías apropiadas hacen uso de materiales que están a disposición, se adaptan al lugar donde se construyen, resuelven un problema, se basan en diseños sostenibles y cuidan el medio ambiente.
Como la construcción de obras arquitectónicas para proteger a personas afectadas en distintos desastres naturales o poblaciones empobrecidas.
También puedes leer: Tutorial para hacer tus gafas de realidad virtual en cartón
La tecnología apropiada o intermedia, también es conocida como tecnología adecuada (TA). En la práctica se la define a menudo como la que usa el nivel de tecnología más sencilla que puede alcanzar con eficacia el propósito buscado para una localización concreta.
Como las tecnologías de la información y de la comunicación que requieren poco consumo de energía. O los contenidos y recursos digitales que se adapten a condiciones de baja conexión a Internet.
También suministros de agua como el rodillo de agua hippo, la recolección de agua de lluvia, la recolección de niebla, las bombas manuales y las bombas a pedales, todas estas utilizadas en regiones en vías de desarrollo.
También puedes leer: El truco para mejorar tu señal wifi con papel aluminio
El término adquirió relevancia durante la crisis del petróleo de 1973 y con el movimiento ecologista de los 70s. Lo qué constituye a la tecnología apropiadas en cada caso particular es aún materia de debate.
Porque incluso en materia de transporte, se pueden incluir las sillas de ruedas torbellino, que proporcionan movilidad a personas de movilidad reducida que no pueden permitirse costosas sillas de ruedas; o incluso la bicicleta, que proporciona transporte de tracción humana a un menor coste que los vehículos motorizados, con muchos beneficios frente al caminar.
Las tecnologías apropiadas nos ayudan a solucionar ciertos problemas de manera rápida y eficaz, por eso te queremos preguntar ¿qué tecnología apropiada usas a diario, o se usa frecuentemente en tu región?, cuéntanos en nuestras redes sociales.
Encuéntranos como @CanalTreceCo: Facebook
, Twitter
e Instagram
para conectarte con la música, las regiones y la cultura.