Alto contraste
Tendencias

“Tengo que cuidar mi salud mental”: Simone Biles se retira de la final de gimnasia por equipos

La emotiva declaración de la gimnasta estadounidense puso el tema de la salud mental al frente y en el centro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Foto: Wikimedia Commons
Redacción Canal Trece
27 Jul 2021 1:52:52 PM

Simone Biles se retiró de la final de gimnasia por equipos femeninos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este martes, aduciendo preocupaciones sobre su salud mental, con la que intenta proteger "su cuerpo y mente."

Después de la final, que ganó el Comité Olímpico Ruso (COR), Biles rompió a llorar mientras explicaba su decisión.

"Siempre que te encuentras en una situación de mucho estrés, te asustas", dijo la joven de 24 años a los periodistas. "Tengo que cuidar mi salud mental y no poner en peligro mi salud y bienestar".

"Simplemente apesta cuando estás peleando con tu propia cabeza", agregó.

Las gimnastas dijeron que los que competían no eran "solo atletas, somos personas al final del día" y que el equipo de EE. UU. planea tener un "día de descanso mental" el miércoles.

La emotiva entrevista de Biles puso el tema de la salud mental al frente y en el centro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El martes en la mañana, Naomi Osaka, quien también ha hablado abiertamente sobre sus propios problemas de salud mental, fue eliminada del torneo olímpico de tenis femenino.

Inicialmente, los otros miembros del Team USA querían que ella continuara compitiendo, según Biles. "Yo dije: ‘Creo que las chicas necesitan hacer el resto de la competencia sin mí’. Me dijeron 'Te prometo que estarás bien, te vimos calentar'. Pero dije 'no, sé que lo estoy va a estar bien, pero no puedo arriesgar una medalla para el equipo y tengo que decirlo. Usualmente no me escuchas decir cosas así porque generalmente persevero y saco adelante las cosas, pero no para costarle al equipo un medalla. Entonces dijeron: ‘Okey, si Simone dice esto, debemos tomárnoslo muy en serio. Tenía a las personas adecuadas a mi alrededor para hacer eso”.

Tras la retirada de Biles, la República de China ganó el oro, mientras que el equipo de EE. UU. se llevó la plata y Gran Bretaña el bronce.

“Ha sido un año largo…”

"Ha sido un viaje olímpico largo, ha sido un año largo ... después de la actuación que hice, no quería ir a los otros eventos, así que pensé en dar un paso atrás", dijo Biles más tarde a los periodistas. Agregó que, a medida que envejece, está "un poco más nerviosa cuando hago gimnasia", pero está "orgullosa" de su equipo por continuar sin ella y ganar una medalla.

Poco después de la retirada de Biles, USA Gymnastics emitió un comunicado que decía: "Simone Biles se ha retirado de la competición final del equipo debido a un problema médico. Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones. ¡Pensando en ti, Simone!".

Biles continuó apoyando a sus compañeros de equipo desde el banquillo, charlando con ellos y animando después de cada rutina. Con la final completa femenina el jueves, Biles dijo que "lo tomaría un día a la vez".

"Hoy ha sido muy estresante", añadió. "Hicimos ejercicio esta mañana. Estuvo bien, y luego solo esa espera de cinco horas y media o algo así, estaba temblando, apenas podía dormir la siesta”.

Las declaraciones de Biles están poniendo el tema de la salud mental de los deportistas en los Olímpicos sobre la mesa. Como recordó la periodista Hope Ngo: "Es poco probable que cualquier otro momento de los Juegos Olímpicos sea tan impactante con este. La decisión de la mejor gimnasta del mundo de centrarse en la salud mental muestra a millones de niños, gimnastas y no gimnastas, que está bien priorizar su propio bienestar mental".


Más sobre los Olímpicos en el Trece:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.