blank
blank

¿Cuál es el precio del arte?

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece | Por Jenn Sepúlveda Giraldo (@jenn_sepulvedag).

Durante la Semana del Arte de Bogotá varias ferias se unen para exponer obras de distintos artistas. Es así como tienen lugar galerías, artistas, curadores, coleccionistas y compradores no coleccionistas, en una semana en la que el arte es el protagonista.

Con la idea de entender la dinámica del arte y su precio nos sumergimos en un recorrido por diferentes espacios culturales para hablar con expertos en el tema quienes nos contaron desde su mirada lo que ocurre en el mundo de las artes.

¿Cuál es el precio del arte?Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Para empezar hablamos con Jaime Cerón, subdirector de Idartes; Joaquín Restrepo, artista plástico, John Ángel Rodríguez, curador de arte contemporáneo y Guillermo Cárdenas Fischer, curador y artista plástico, sobre quién define el precio del arte, el mercado y la importancia de la curaduría en el precio del arte.

"Comprar arte es una de las diferentes formas de apropiarse de él", opina Jaime Cerón. Por su parte Guillermo Cárdenas dice que hablar de precio hace referencia a un producto, mientras que para ponerle precio al arte, debe verse como avalúo, pues es una "aproximación al precio que considera tanto el artista como los expertos del arte que puede tener esa obra", y concluye que cuando se compra una obra de arte su precio tiende a aumentar, "porque empieza a tener un valor histórico y un valor cultural".

"Ni siquiera los grandes expertos pueden saber si una adquisición puede generar ganancias o no", agrega Cerón.

Las personas normalmente compran cuadros o esculturas, sin embargo, nos preguntamos qué ocurre con los murales, el performance e incluso las instalaciones. ¿Cuál es su precio y qué importancia tienen los curadores en esa definición?

Semana del arte, el precio de arteFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

"La obra cuando ya está terminada, sea una pintura, un performance o una escultura, en el momento en que sale al público, se convierte en un producto", cuenta Joaquín Restrepo. Por su lado, John Ángel Rodríguez agrega que las galerias comercializan las fotografías, videos, grabados o planos de intervención, a manera de registros.

Sin embargo, los curadores tienen un papel importante en la definición del precio del arte. Para Guillermo Cárdenas: «Los cuatro evangelistas' dejaron un legado histórico para los artistas y curadores contemporáneos", por su parte Rodríguez afirma que los curadores "le agregan un valor simbólico que hace que el avalúo se incremente porque la obra se legitimiza y comienza a circular en distintas instituciones". 

Lee también: ‘Los cuatro evangelistas’ y el ejercicio de entender la razón de la curaduría: María Wills

El arte urbano también hace parte del arte no mercadeable. En la feria nos encontramos con Riso, un artista ilustrador del Colectivo ABM, quien nos contó cómo se vende un mural, cuánto cuesta y cómo acercar el arte urbano a las personas.

"Es un arte bastante amable, aunque la gente lo vea medio agresivo", opina Riso.

Lee también: Grafitis, una forma de habitar la ciudad

Feria del Millón

Nuestro siguiente recorrido fue por la Feria del Millón. Un lugar en el que las obras cuestan alrededor de un millón de pesos y en donde conversamos con artistas, visitantes y, por supuesto, uno de sus directores para conocer el precio del arte y lo que gira en torno al mercado y a los artistas emergentes.

"El precio lo definen las casas de subastas, coleccionistas, museos, compras, recompras entre los mismos coleccionistas. El artista es el que menos decide cuál es el costo de la obra", cuenta Juan Ricardo Rincón, director Feria del Millón.

En cuanto al interés hacia el arte, la artista María Camila Sanjinés considera que "la gente está empezando a entender que el arte y la cultura es para todos y que no hay que ser un experto para acercarse".

Lee también: Feria del Millón: “queremos desmitificar la idea de que el buen arte es costoso”, Juan Ricardo Rincón

El arte se ha pensado como algo lejano a las personas, hay quienes opinan que es supremanente costoso, complejo y poco asequible. Algunas opiciones desde la feria.

"Las ferias que se han habituado en Bogotá, han ayudado a que la gente comience a creer en ese otro concepto de que no es necesario ser adinerado para adquirir obras, no es sino querer saber en qué anda el arte en Bogotá y en Colombia": Edward Rico, artista.

"No es un gusto muy sofisticado ni especializado, es simplemente la posibilidad de ver lo que el artista tiene en su cabeza, su corazón y sus habilidades": Sara Mestre, visitante a la feria

Bien sabemos que La Feria del Millón apoya a los artistas emergentes, por eso nos preguntamos hasta qué punto los artistas dejan de ser emergentes, cómo está el mercado del arte y qué ocurre con la producción artística.

"Los artistas dejan de ser emergentes cuando logran tener una exposición en solitario, cuando tienen una retrospectiva, cuando empiezan a ser parte de colecciones de museos y demás, pero el dibujo de esa línea es muy relativo", dice Rincón. En cuanto al mercado Edward opina que "el mercado ha ayudado a impulsar el arte porque los coleccionistas y compradores se han ido ampliando y agrandando la parrilla de artistas".

¿El mercado está impulsando la producción artística?

"Empezar a entender el oficio y la necesidad crítica del arte ante nuestro comportamiento como sociedad, especie, condición y demás, es un mecanismos para empezar a infiltrar la noción de la importancia del arte en el imaginario de las personas", opina el director de la Feria del Millón.

Lee también: “Tener un papá pintor me ha enseñado a mirar”: Ana Salas, directora del documental ‘En el taller’

Los precios del arte y la dinámica del mercado son temas que seguirán dando de qué hablar, sin embargo, en la #SemanaDelArte de Canal Trece hacemos una aproximación a este gran escenario, solo para abrir la puerta a un mundo que todos pueden conocer. Esta es la cultura que da color a nuestro país.

Mantente al tanto de la actualidad cultural. Suscríbete a nuestra newsletter.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

icono de Facebook icono de Instagram icono de Twitter icono de Youtube icono de Tik Tok

Ir al contenido