Alto contraste
Cultura

El Auditorio Lumiere anuncia su cierre definitivo

El Auditorio Lumiere, uno de los espacios para la escena independiente y que se encuentra ubicado en el corazón de la capital, anuncia su cierre definitivo.

Redacción Canal Trece
03 Nov 2018 3:28:28 PM

Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

El Auditorio Lumiere, durante sus tres años de funcionamiento, ha sido espacio de presentación de diferentes agrupaciones que albergan sonidos como el rap, punk, rock, champeta, skate-punk, entre otros, sin embargo, ahora se suma a los muchos espacios culturales que han cerrado en la ciudad en menos de 5 años.

Más de 400 shows y aproximadamente 1.200 artistas de la escena nacional e internacional, han pasado por el Auditorio.

“Tristemente los marcos normativos para este tipo de espacios no generan ninguna garantía de sostenibilidad económica ni jurídica, paradójicamente promueven altísimos niveles de corrupción en los entes de control y judiciales, haciendo prácticamente inviable este tipo de iniciativas”,dicen en su página oficial de Facebook.

Auditorio Lumiere cierraImagen: página oficial Auditorio Lumiere

Aseguran que el motivo del cierre se debe a un proceso de renovación urbana que se realizará en el área sin haber podido llegar a algún acuerdo con los propietarios y compradores. Dicen también, que este nuevo proyecto podría acabar con otros espacios culturales que hay en el sector.

De acuerdo con la información del Auditorio Lumiere, la nueva construcción se trata de un complejo arquitectónico que contará con un teatro.

“Propuestas como la Ley de Espectáculos Públicos, aún no han hecho apertura hacia la música en vivo, los recursos de la ley se han destinado únicamente a teatros. La reglamentación no está acorde con la realidad del sector de la música en las ciudades y aún no ha logrado apartarse de la concepción de la alta cultura y el patrimonio”, agrega el Auditorio Lumiere.

El comunicado finaliza con algunas palabras en las que manifiestan su satisfacción por lograr sostener este espacio, crecer y aportar al ecosistema cultural del país. 

¿Qué está pasando con los espacios culturales en Colombia? Te invitamos a ver este capítulo de Fractal:

Comentarios (0)