Feria del Millón: “queremos desmitificar la idea de que el buen arte es costoso”, Juan Ricardo Rincón

Este año la Feria del Millón inaugura por primera vez una galería de murales de Dévie, Ceroker, Hugo Bozh, X2 Crew, DAST, muralistas de distintas partes del país “a través de una alianza con Tito Pabón y la Alcaldía de Bogotá. Adicionalmente planteamos la galería Ojo de Pez, considerando la escena de grafitti que se ha ido formando en Bogotá”, cuenta Juan Ricardo.

Agregando también que se cumplen 5 años del Salón Voltaje (Salón de arte y tecnología), bajo la curaduría Carmen Gil y, por supuesto, Juan Ricardo Rincón.

“Este año es un cierre del ciclo en el que estamos seleccionando distintos artistas que han ido desarrollando temas específicos lo largo de estos 5 años, por ejemplo, cine expansivo, ambiente de videojuegos, mapping, robótica. También vamos a plantear de la mano de la Fundación Telefónica, el Taller de Diseño Arquitectos y Carmen Gil, un espacio interactivo para el público dentro de la muestra”.

Feria del MillónFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

6 artistas internacionales y 11 nacionales tienen una puesta en escena en esta edición del Salón Voltaje:

Internacionales: Damjan Javanovic, SCI- ARC, Daniel Lara Ballesteros, Fernando Velázquez, Liam Young, Patrick Tresset, Sandra & Gaspard Biebe.

Nacionales: Alba Triana, Andrés García Larota, Colectivo Reset, David Peña, Juan Camilo Luque, Leonel Vásquez, Paulo Merchán, Reactante, Rodrigo Restrepo, Sebastián Gómez, Sonia Rojas.

Feria del Millón - Bogotá Semana del ArteImagen: cortesía Feria del Millón

¿Cuáles son los criterios que se tienen en cuenta al seleccionar a los artistas?

La feria cada año selecciona 80 artistas nacionales e internacionales, en esta edición el comité está conformado por Paula Licona, María Iovino, Santiago Rueda y Norah Haime, quienes eligen a los artistas que estén trabajando temáticas contemporáneas del arte.

Lee también: Siete Artes: los colores de nuestras regiones

Los proyectos deben tener una línea estructurada y clara, que busque ampliar preguntas que para la feria son importantes en el arte, asegura. “Nuestro comportamiento de la sociedad, nuestra manera de relacionarnos, el medio o ambiente en el que vivimos y, aunque suene obvio, también vemos la calidad de la obra”.

Juan Ricardo dice que no se tienen en cuenta nombres ni trayectoria, sino la excelencia del proyecto para que la selección sea nutrida y variada, “no solo en técnica, sino en recorrido de artistas”.

Este año en la feria hacen presencia 25 mujeres, 39 hombres y 3 colectivos, entre ellos se encuentran Colectivo Caja Negra, Viviana Troya, Agustina Lallana, Alejandra Quintero, David Guarnizo, Daniel Acuña, Alirio Cruz, Federico Puyo, Ana María Lozano, Alejandra Ojeda, Mauricio Velez, Bacteria, Natalia Hoyos, Nicolas Barrera, entre otros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Feria del Millón (@feriadelmillon) on

¿Qué define el valor de una obra?

“Hay obras que por su formato o costos de producción se tienen que comenzar a entenderse a partir de cierto precio, sin embargo, le damos la libertad al artista de ponerle valor a su obra desde $500.000, pero ninguna puede superar el $1.400.000, pues la idea de este espacio es que la gente pueda comprar y acceder al arte”.

Borrar el imaginario de que solo la gente con altos ingresos puede comprar arte o que las obras de buena calidad son muy costosas, es el propósito de la Feria del Millón.

“Nosotros creemos que la gente puede acceder al arte de buena calidad, por eso trabajamos con artistas emergentes”.

¿Cuáles son los mayores retos de dirigir una feria que tiene como propósito destacar a los artistas emergentes?

Como en muchos escenarios, el mayor reto que manifiesta Rincón es sacar adelante el proyecto con muy pocos recursos, “este año no tuvimos apoyo de algún ente institucional, de manera que esto es un proyecto totalmente independiente en donde no nos toca solamente desarrollar, sino buscar los medios para costearlo”.

Lee también: "El arte siempre está en el proceso y no en el producto": llega la Feria del Millón Caribe

Cuenta también que el sistema que se ha creado en este escenario busca que los artistas entiendan que sí se puede vivir de hacer obras, asegurando que las comisiones por venta que se cobran a los artistas son muy bajas, pues quieren brindar un apoyo, pero también deben buscar un medio de sostenimiento.

Este año la Feria del Millón lanza también su fundación, con la idea de que se construya un esfuerzo comunal, y que no solo dependa de la dirección, sino que entre todos sigan construyendo una operación que lleva más de 5 años, menciona Juan Ricardo.

“Esto lo hacemos para mantenermos a flote. Una iniciativa que quiere apoyar a los artistas jóvenes. Pero cuando hay cero apoyo institucional, el reto es bastante grande”.

¿Cómo funciona el programa mentores?

“Nace hace 5 años de nuestra relación con artistas establecidos quienes nos manifestaron su interés en la feria, en el sentido de que si ellos hubiesen tenido oportunidades como la feria en el momento en el que estaban emergiendo como artistas, habría sido una ayuda increíble para darse a conocer, para saber de arte, para poder exponer”.

El programa mentores selecciona entre 10 y 5 artistas de alta trayectoria o establecidos quienes reciben un portafolio de otros artistas que han participado en la feria, entonces los artistas establecidos, bajo su criterio, escogen a algunos artistas y se vuelven sus mentores durante un año. “Son mentores de las obras que esos artistas van a presentar en la Feria del Millón”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Feria del Millón (@feriadelmillon) on

“Es una relación de artista emergente y artista establecido. Sigue con el objetivo de la fundación que es fomentar el arte y apoyar a los artistas emergentes y se hace a través de iniciativa como Voltaje que apoya ciencia, tecnología y nuevos medios y también a través de la interacción y la dinámica entre los artistas".

Mentores y artistas apadrinados:

Rosario López (mentor) – Mauricio Jaramillo (apadrinado); Leyla Cárdenas (mentor) – Alexandra McCormick (apadrinado), Juan Mejía (mentor) – Felipe Uribe (apadrinado), Mateo López (mentor) – Camila Barreto (apadrinado), Wilson Díaz (mentor) – José Gabriel Hernández (apadrinado).

¿Cómo es la recepción de la gente, aún cuando están pasando tantas cosas de arte alrededor?

“El esfuerzo de mantener el proyecto es por la gente, por su interés por su visita masiva por eso lo hacemos en Puente Aranda. Este lugar es un espacio que ha estado relegado históricamente, porque el arte está muy centralizado y para nosotros es romper y descentralizar el arte y que la gente se desplace y vaya a otros lugares en la ciudad”.

Este año la Feria del Millón tendrá su inauguración el próximo viernes 26 de octubre a las 8:30pm en el Centro creativo textura – Carrera 54 No 5c- 33. Puente Aranda.

 

Vive la Semana del Arte en Canal Trece con contenidos especiales #EnLaTV y www.canaltrece.com.co 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido