Alto contraste
Cultura

"El arte siempre está en el proceso y no en el producto": llega la Feria del Millón Caribe

Para desmitificar la idea de que el arte es aburrido, denso y costoso, nace la Feria del Millón, un espacio que apoya el arte independiente. Llega la versión Caribe los próximos 19 y 20 de mayo, en Barranquilla.

Jenny Sepúlveda
16 May 2018 7:02:02 AM
Patrocinado por:
Feria del Millón Caribe

Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

La Feria del Millón nació en el año 2013 en la capital del país. Sus directores se dieron cuenta que no existía un espacio para artistas emergentes, lo que vieron como una oportunidad, y crearon este nuevo escenario que promueve el arte independiente.

Su primera casa fue Bogotá, luego en 2017 se presentó la primera edición en Barranquilla bajo el nombre Feria del Millón Caribe con tan buena acogida que este año tendrá su continuidad con una segunda versión.

Feria del Millón CaribeFoto: cortesía Feria del Millón Caribe 

“La feria nace como una extensión de ese espíritu de Bogotá. En el Caribe no existían esas vitrinas para mostrar el arte emergente, razón por la que se decidió realizar una feria en Barranquilla usando la misma bandera con la que se formó en Bogotá”, cuenta Antonio Celia, director de la Feria del Millón Caribe.

Fotografía, pintura, dibujo, collage y folding, conforman el paisaje de las diferentes técnicas que dialogarán en un escenario de gran impacto arquitectónico como lo es la Fábrica de Cultura de Barranquilla; un edificio patrimonial de la nación, que durante el pasar de los años ha funcionado como fábrica de Coltabaco. Este año el Distrito la eligió para ser el epicentro de folclor y arte colombiano.

Pueblos invisibles - Feria del Millón CaribeFoto: Pueblos invisibles - Geraldine Ramirez - Instagram Fería del Millón Caribe

¿Cómo está el arte en las regiones de Colombia?

“El arte en las regiones está pasando por un gran momento, con ojos globales se ha visto de manera positiva. Sin embargo, hay artistas que pasan un poco desapercibidos porque no hay suficientes espacios para que el talento que hay de sobra pueda salir y conversar con lo que está pasando en el mundo”, dice Antonio.

También agrega que la naturaleza de la Feria es resaltar el talento del artista emergente de la región Caribe: “queremos tener buen arte y buen trabajo desde la Guajira hasta el César, pasando por Sucre, Montería, Bolívar, Atlántico, Magdalena, entre otros”.

Este evento se ha realizado en Bogotá desde 2013, en el Caribe desde 2017 y en febrero de este año tuvo una edición en Ciudad de México bajo el nombre Arte 10.

Feria del Millón Caribe Foto: cortesía Feria del Millón Caribe

¿Quién elige a los artistas que se presentan en la Feria del Millón Caribe?

Los colectivos y artistas son seleccionados por un comité asesor conformado por Marco Mojica, artista plástico barranquillero, Jaider Orsini, director de la Fundación Divulgar, Maria Eugenia Castro, directora del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Gonzalo Fuenmayor, artista barranquillero y Mario Llanos, artista plástico del colectivo curatorial La Usurpadora.

“Quien sienta que tiene una obra que es buena, con buena producción artística, puede aplicar a la feria. El comité seleccionará a los colectivos debido a que tiene que existir un nivel de estética, producción, concepto y un nivel de trabajo, pues el arte siempre está en el proceso y no en el producto, agrega Celia.

[Lee también: Artistas colombianos para seguir en Instagram]

Una de las características de este espacio y que justifica su nombre, es que las obras cuestan alrededor de un millón de pesos. Cada año se presentan en Bogotá 1.500 asistentes, 1.420 artistas y 95 artistas nacionales e internacionales. Por su parte, la Feria del Millón Caribe recibirá este año 37 artistas, de los cuales el 70% son del Caribe y el 30% restante de otras regiones del país.

 

A post shared by Feria del Millón (@feriadelmillon) on

Entre los artistas invitados para esta edición se encuentran: Adriana Arciniegas, Aníbal Maldonado, Clos Gómez, el Colectivo Ambulatorio, Gustavo Carrillo, Steefany González, Jair Galindo, Julián Martínez, Oscar Beleño y Tomás Martínez de Cartagena, Jeny Acevedo en Valledupar, Ronald Prado de Taganga y Catalina Hernández.

Fechas de la feria

Pueden visitar la feria el próximo sábado 19 de mayo de 3:00 pm a 9:00 pm y domingo 20 de mayo de 3:00 pm a 8:00 pm en la Fábrica de Cultura de Barranquilla ubicada en la calle 40 con carrera 50 (esquina).

 

A post shared by Feria del Millón (@feriadelmillon) on

 


Te invitamos a ver el documental que recorre las ferias, exposiciones, espacios y momentos que convierten a Bogotá en la capital del arte durante una semana [#BogotáSemanaDelArte]