¿Qué escuchas? Yanny o Laurel, el audio por el que debate internet

Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Ya las redes sociales se habían divido hace tres años por el famoso vestido que para algunos era azul y para otros dorado según se mire.

El tema surge luego de un tweet publicado por una youtuber llamada Cloe Feldman (@CloeCouture) donde retaba a sus usuarios a describir lo que escuchaban en un audio bajo dos opciones “Yanny” o “Laurel”.

Lo que para unos era un tema obvio se volvió una discusión en redes sociales, unos escuchaban una Yanny y otros se decantaban por Laurel.

¿Cuál es la explicación del audio de Yanny o Laurel?

La doctora Jody Kreiman es la investigadora principal en el laboratorio de percepción de la voz de la Universidad de California en Los Ángeles. En una entrevista para el ‘New York Times’ explicó que la confusión en el audio puede ser por la cercanía de los patrones acústicos entre las dos palabras.

Las concentraciones de energía para “Ya” son similares a las de “La" y por eso ambos sonidos pueden llegar a confundirse.

¿Qué escuchas? Yanny o Laurel, el audio que enciende el debate en internetImagen: tomada de Pexels.com (CC0).

[Quizás también te interese]: Ocho páginas web para navegar con audífonos.

Otros han especulado en variar aspectos del audio como el volumen o los bajos. Dependiendo de los ajustes se podría escuchar uno u otro nombre. Tal es el caso de @earthvessquotes quién hizo un pequeño video haciendo una demostración de su teoría.

Para algunos estos cambios no modifican la percepción de la palabra que escuchan. Otras teorías apuntan a que el audio puede medir la perdida de la escucha según la edad, basándose es que algunos sonidos son solo perceptibles para menores de 25 años.

Acá en el Canal Trece hicimos el ejercicio y no encontramos un patrón que pudiera explicar por qué algunos perciben de forma diferente el audio. Mientras la ciencia resuelve el tema ¿Qué escuchas? ¿Yanny o Laurel? Cuéntanos en los comentarios.

[Quizás también te interese]: Descubre qué personaje de Stranger Things eres según tus gustos musicales.


Ahora puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece. Regístrate y no te pierdas nuestros mejores contenidos.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido