¿Qué tienen en común Salvador Dalí y James Bond?

Además de pintar, aparecer en comerciales y en shows de preguntas, Salvador Dalí era invitado en ocasiones a participar en proyectos. Uno de ellos fue el del diseño de un mazo de tarot para una de las escenas de la película ‘Vive y deja vivir’, una de las entregas de James Bond, protagonizada por Roger Moore y Jane Seymour, que se estrenaría en 1973. 

Aunque Dalí, realizó la tarea con su singular impronta, los productores desistieron de la idea por considerar alto el costo de la obra hecha por el artista español. Se dice que su valor sobrepasaba incluso el presupuesto de US 7 millones de la película.  En 1984, el hombre con uno de los bigotes más recordados de la historia del arte decidió sacarlo al mercado en una edición limitada que se agotó rápidamente. 

También te puede interesar: Pequeños errores en grandes obras del arte universal

Hay quienes afirman que la musa de Dalí, Gala, tenía una estrecha relación con el esoterismo lo que pudo influir en el desarrollo de este tarot que está compuesto por asomos del universo de Salvador Dalí: él aparece en la carta de ‘El mago’ junto a uno de sus relojes derretidos, Gala como ‘La emperatriz’, y muchas referencias a obras de arte clásico. 

La editorial especializada Taschen reeditó el tarot de Salvador Dalí junto con las instrucciones de interpretación escritas por él mismo y declaró: “Dalí se hace pasar por el mago, su esposa Gala se convierte en emperatriz, y la muerte de Julio César se reinterpreta como el Diez de las espadas en la extraordinaria baraja de tarot personalizada de este artista”.

También te puede interesar: ¿A qué obra de arte te pareces? Esta aplicación te ayuda a encontrar tu doble famoso

 

Te invitamos a ver este episodio de #Fractal en el que planteamos mil preguntas alrededor del arte: ¿vivir del arte está muy difícil, ¿o siempre lo ha estado? En este capítulo nos metimos a fondo en los detalles de un negocio que mueve mucho de la cultura y que parece más elitista de lo que realmente es. Ni se compra ni se vende, el arte verdadero. Te esperamos en #Fractal para hablar sobre lo bonito, lo maluco, los matices, sobre lo indecible, y sobre lo incómodo de la cultura todos los sábados, domingos y festivos a las 9:00 p.m. 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: Facebook, Twitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura. 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido