Alto contraste
Música

Bob Marley: 12 datos curiosos que, quizás, no sabías

¿Por qué fue víctima de un ataque armado en su propia casa? ¿Cómo lucía su sepulcro el día de su muerte? Un homenaje a uno de los íconos del movimiento rastafari.

Redacción Canal Trece
06 Feb 2018 10:10:10 AM

En un día como hoy, el mayor exponente de la música reggae cumpliría 73 años.  Su legado fue tan importante que cada 6 de febrero tiene su propia celebración en Jamaica.

Te contamos, en 12 datos, algunos hechos que marcaron su vida:

1.  Su verdadero nombre era Robert Nesta Marley Booker. Fue apodado 'Tuff gong'  (piedra volcánica), debido a su fuerza física.

2. Era hijo de un militar blanco y una mujer afrodescendiente.

3. Soportó en carne propia los estigmas de ser mulato en una sociedad afro, pese a que él se consideraba negro.

4. Cuando tenía 15 años, formó la banda The Wailing Wailers (Gritos de Protesta) junto a Bunny Wailer y Peter Tosh.
 
5. En 1962,  el cantante de reggae, también jamaiquino, Jimmy Cliff, presentó a Bob Marley al productor musical Leslie Kong. Con él grabó su primer álbum: 'Judge not'.

6.  Bob Marley tenía una voz propia frente al conflicto de los partidos políticos tradicionales: el Partido Nacional del Pueblo  y el Partido Laborista de Jamaica.  Por esta razón, fue víctima de un ataque armado en su propia casa.

"La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre. ¿Cómo podría tomármelo yo? Hay que iluminar la oscuridad", aseguró.

7. Su deporte favorito era el fútbol. “El fútbol es una habilidad en sí misma. Todo un mundo; un universo por sí solo. Yo lo amo, porque debes tener la suficiente destreza para jugarlo. ¡Libertad! ¡El fútbol es libertad!”, decía.

8. Tras un partido de fútbol con periodistas franceses, recibió un pisotón en su dedo derecho. Los médicos le encontraron células cancerígenas y le sugirieron que se debía amputar; sin embargo, Marley no aceptó por sus creencias religiosas.

9. Su música fue influenciada por Ray Charles, Curts Mayfield, Brook Benton y Fats Domino, además de la agrupación The Drifters, muy popular en Jamaica durante su niñez.

10. El 11 de mayo de 1981, murió a los 36 años a causa de un cáncer.

11. Fue enterrado en un mausoleo en Nine Miles (Jamaica), junto a una Gibson Les Paul, una pelota de fútbol, una flor de marihuana y una Biblia.

Foto: Cortesía Juliana Jara

12. La idea inicial de la canción 'I Shoot The Sheriff' era cantar 'I Shoot The Police'. No obstante, prefirió dejar la segunda opción por temor a ser censurado. 

Comentarios (0)