Pequeños errores en grandes obras del arte universal

Imagen: artehistoria.com

En el universo del arte, el concepto de la belleza es tan efímero como el tiempo mismo y con el paso de este y el estudio de las artes cada vez nos hacemos más sensibles a cosas que antes no habíamos visto. Por eso se ha vuelto común que en clásicos de la pintura, la escultura o el grabado, solo hasta épocas muy recientes hayamos comenzado a ver pequeños errores que otrora eran imperceptibles. Se debe quizás a que la mirada que tenemos sobre ellos puede ser tan cambiante como el clima mismo. Suele suceder que con el paso de la historia algunas piezas se vean de formas distintas y es justamente lo que en esta semana ocurrió con el cuadro 'El grito' del artista impresionista Edvard Munch.

'El grito' de Edvard Munch

Más que un error en la obra de arte este se trata de un error de percepción que ha durado decadas en la mirada del espectador. Resulta que, según han afirmado los críticos de arte del British Museum, este cuadro no contiene ningún grito de forma explícita ni visual. El que todos habíamos pensado que era un grito emitido por el personaje principal de la pintura no es más que la reacción de un hombre que, junto a un acantilado, escucha un grito que se extiende por toda la pintura, pero un grito imperceptible a la vista. La razón para llegar a esta conclusión, se debe a una inscripción hecha por el pintor que reza:  "Sentí un gran grito en toda la naturaleza". Según asegura Giulia Bartum, restauradora de la pintura: "Es evidente que se trata de un hombre escuchando, aunque quedaría por saber si escuchó un grito real o solo lo hizo dentro de su cabeza"

El grito de Edvard Munch.

'El David' de Miguel Ángel

Imagen: artehistoria.com

Aunque podría ser considerado un error minúsculo, los expertos en arte y anatomía no le perdonan a Miguel Ángel que a su gran escultura de 'El David', una de las más impresionantes, le haga falta un músculo de la espalda. Pero, una pieza, tallada en un solo bloque de piedra, no podía ser del todo perfecta. Algunos se atreven a decir que el artista se quedó sin material y por esa razón omitió este pequeño trozo de la espalda de David.

'Madonna de Saint Giovannino' de Domenico Ghirandaio

Imagen: artehistoria.com

Este cuadro pintado en el siglo XV por el italiano Domenico Ghirandaio presenta la escena de la Virgen con el niño Jesús acompañados por un ángel. Pero hay una segunda escena que se desarrolla al fondo del cuadro que resulta muy curiosa por la época en la que fue pintada. Nada más y nada menos que un OVNI, y abajo, un hombre y un perro observándolo. El cuadro está expuesto en la National Gallery en Londres y es uno de los mayores misterios del arte.

'Moisés' con cuernos de Miguel Ángel

Imagen: aquiyenotrolugar.blogspot.com

El artista renacentista repite dentro de los errores, pues en 1513 esculpió una figura de Moisés a quien realizó con cuernos debido a lo que parece ser una mala interpretación de la lectura bíblica. El pasaje utilizado por Miguel Ángel para realizar esta obra tenía la palabra Karan que puede ser traducida como 'rayos de luz' o 'cuernos'. Miguel Ángel prefirió utilizar la segunda definición pero no se puede culpar al artista por este ‘error’.

El hombre de las tres piernas – Norman Rockwel 

Imagen: artfixdaily.com

Esta ilustración fue hecha por Norman Rockwel para la portada de The Saturday Evening Post en la que se puede ver a un hombre de rojo y mandil sujetándose, lo que parece ser, una tercera pierna.

'El nacimiento de Venus' de Boticelli

Imagen: artehistoria.com

El tamaño del cuello de Venus es un error bastante popular, pero lo que muchos no se han dado cuenta es del juanete que Venus parece tener en el pie izquierdo. Al parecer no fue ningún error, sino una decisión deliberada y a manera de broma del propio autor.

'La Madonna Sixtina' de Rafael

Imagen: artehistoria.com

Otro error relacionado con los pies aparece en esta pintura renacentista del pintor italiano Rafael. La virgen parece tener seis dedos en su pie derecho. Dicen que el artista intentó borrarlo pero al final el error terminó pareciendo un juanete.

Para celebrar el mes del arte, Canal Trece presenta el reportaje documental 'Bogotá semana del arte', un recorrido por las ferias, galerías y exhibiciones que coinciden durante octubre en la capital. Estreno: domingo 15 de abril 8pm #EnLaTV

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido