5 personajes boyacenses que no podemos olvidar

Foto: pixabay

¡Es el día del boyacensismo! Y no podemos dejar pasar este día así como así. Este departamento del empuje, berraquera, la ruana, el cocido boyacense, la honradez y pasión ha dado unos personajes que, por más de que la historia avance, es imposible dejar pasar de lado. Hoy te traemos cinco de ellos que queremos exaltar, pues se han ganado el corazón de los colombianos.

  1. Nairo Quintana

Foto: instagram @nairoquincoficial 

Este joven de Tunja se ha convertido en un ídolo para muchos jóvenes. Es profesional en ciclismo de ruta desde el 2009 y actual miembro del Movistar Team. En el 2014 ganó el Giro de Italia, siendo el primer latinoamericano en lograrlo. Además de eso, ganó la Vuelta a Cataluña, el Tour de Romandía, la Ruta del Sur y volvió a quedar posicionado en tercer lugar en el Tour de Francia para después lograr su segunda vuelta gigante ganando La vuelta a España con su rival Chriss Froome. 

  1. Pirry

Foto: instagram @pirryoficial

Este periodista ha despertado amores y odios entre los colombianos, pues su periodismo es audaz y directo. Nacido en Tunja en 1970, Pirry empezó como director de la editorial ‘Mundo sin límites’ y al mismo tiempo era escritor y fotógrafo de la revista colombiana ‘Shock’. En el 2001 inició sus crónicas en el canal RCN donde nació el famoso y conocido programa ‘El mundo según Pirry’, que estaba dirigido, libreteado y presentado por él mismo. Ha sido reconocido por sus grandes entrevistas a personajes polémicos y sus reportajes alrededor del mundo.

  1. Jorge Velosa

Foto: flickr.com

“La cucharita se me perdió”, ¿cómo olvidar esta canción que suena y resuena en aquellas fiestas de familia que uno tiene? Todo el mundo tiene que ver con la famosa cucharita perdida de Jorge Velosa. Este cantautor de Ráquira es famoso por haber sido uno de los precursores de la carranga y el fundador de la banda ‘Los carrangueros de Ráquira’, posteriormente denominado ‘Velosa y los Carrangueros’. Él era quien interpretaba la guacharaca y la armónica. No solo ‘La cucharita’ es de las composiciones más famosas, sino que también se destacan ‘Julia, Julia, Julia’, ‘Las diabluras’, ‘El rey pobre y ‘La gallina mellicera’.

  1. José Joaquín Ortiz

Este poeta nació en Tunja, en 1814 y falleció en 1892. Fue periodista, educador, parlamentario, poeta y crítico literario. Tuvo una influencia del romanticismo importante y se vio reflejada en sus obras:  "Oda a la bandera colombiana", "El lector colombiano", "Lecciones de literatura castellana", "Resumen de la historia sagrada" e "Historia de la conquista del Nuevo Reino de Granada". Toda una eminencia literaria colombiana.

  1. ¡Colombia!

Foto: Archivo digital

¡Cómo dejar de lado a nuestro propio país cuando este año se celebró el bicentenario! Fue el 7 de agosto de 1819, tras una cantidad de combates, que se efectuó la Batalla de Boyacá, el evento que forjó la independencia de Colombia. Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Antonio Anzoátegui y Carlos Soublette se enfrentaron a 2.670 integrantes del Ejército Realista, es decir, los leales de la corona española. Estamos seguros de que si quieren leer más sobre este evento, les va a interesar La Batalla de Boyacá: 200 años, una historia memorable.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido