Alto contraste
Región

¿Sabías que existe un programa carcelario que está comprometido con el medio ambiente?

Revive es un proyecto de restauración ecológica, donde por primera vez en Colombia, la población carcelaria hace parte de él.

Archivo
Redacción Canal Trece
21 Jun 2021 7:20:20 PM

Foto: tomada del Ministerio de Ambiente. 

Este programa se desarrolló a raíz del Plan Nacional de Reforestación Bonos de Carbono, con la finalidad de ayudar con el cambio climático, reducir los gases invernadero por medio de la siembra y darle una nueva oportunidad a quienes están privados de la libertad, con el fin de reducir la reincidencia delincuencial y así mismo contribuir con una mejora ambiental y generar un mayor impacto social.

Colombia se ha convertido en uno de los principales países que desde hace un tiempo, ha estado comprometido con el medio ambiente y temas relacionados con la reforestación, convirtiéndose en uno de los pioneros de Latinoamérica.

Te puede interesar: ¿Y si sembramos árboles?

Resocialización, Vida y Vegetación (Revive) como tal, es un programa que consiste en el acondicionamiento de algunos centros penitenciarios y carcelarios, implementando viveros con el fin de producir material vegetal, para después ser utilizado en predios con poca vegetación y que sean aptos para su restauración, tambíen generar corredores ecológicos que ayuden con la protección de la fauna, todo esto es conducido por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo, Justicia y Derecho.   

“Revive va en concordancia con las acciones que viene adelantando el Gobierno Nacional para el cumplimiento de la meta de sembrar 180 millones de árboles en este cuatrienio, garantizando no solo restauración ecológica, sino la recuperación de los territorios”. Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Lo que se pretende con la implementación de estos viveros es que se puedan llegar a sembrar alrededor de 180 millones de árboles, y de este modo reducir el CO2 del aire hasta en un 51% para el año 2030, es por ello que la alianza de los ministerios es indispensable, ya que se vincula con otros proyectos de reforestación que ya se vienen manejando.  

Te puede interesar: Colombia avanza en 11 proyectos relacionados con restauración ecológica

La idea es que el programa se pueda implementar en todo el territorio nacional, ya que, inicialmente se desarrolló en el departamento de Arauca en compañía con la gobernación, quién dispuso el terreno en el municipio de Tame en compañía de la Universidad Nacional y Corporinoquia, quienes se encargarán de orientar en toda el área de educación ambiental a las personas privadas de la libertad que hagan parte de la iniciativa, ya que allí es donde se construirá un nuevo centro penitenciario.  

Las diferentes plantas fueron entregadas por estudiantes que se encuentran en su proceso de prácticas de Ingeniería Forestal y Agronomía de las diferentes sedes de la universidad, donde se asesoró a los reclusos y ministros, brindando toda la información pertinente para el cuidado de la siembra, ya que se donaron 40 árboles de una especie conocida como apamate o guayacán rosado (Tabebuia Rosea).

Puedes seguir leyendo: 

Top Trece de animales que desaparecen de Colombia y el Amazonas

Los bosques andinos podrían ser más importantes que el Amazonas para combatir el calentamiento global

¿Sabías que SIMA es una herramienta para cuidar los afluentes como el Río Magdalena?


Ahora también puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece.

Regístrate y no te pierdas nuestros mejores contenidos, siguenos en nuestras redes sociales como:

@CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram 

para conectarte con la música, las regiones y la cultura