¿Y si sembramos árboles?

El ser humano desde niño tiene innumerable cantidad de sueños de los cuales pueden ser: llegar a la luna, ser bombero, veterinario o simplemente salvar al mundo como los superhéroes que aparecen en la televisión, y entre muchas profesiones que existen para que cada uno pueda cumplir sus objetivos. Afortunada o desafortunadamente para muchos, y con el paso del tiempo, estas ideas van cambiando o evolucionando dependiendo de la personalidad y la experiencia adquirida.

Este es el caso de Alexa de León, una joven de 29 años opita, abogada de profesión pero entregada en un 100% a la fundación Siembraton Opita,  Alexa se define como “una niña adulta, pero con un gran corazón verde”. Desde siempre sintió la necesidad de contribuir con algo positivo al mundo, y fue allí, donde encontró su verdadera vocación con el medio ambiente y su sueño de reforestar el Neiva.

Alexa León Foto: Alexa de León en la actividad del día del niño 25 de abril 2021, suministrada por la fundación. 

Todo esto empezó en el año 2019 a raíz diferentes incendios forestales que se presentaron a nivel mundial, donde desde el 1 de enero y el 30 de noviembre se emitieron 6.375 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo, afectando la atmósfera. Básicamente esto es 19 veces lo que produce España en un año, así lo indicó un informe realizado por el CAMS (Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copérnico). Lo mencionado anteriormente se debe a la gran crisis climática que se está viviendo actualmente, siendo responsable de las altas temperaturas, las largas temporadas de sequía y el calentamiento de la tierra.

Analizando lo que estaba ocurriendo, ese mismo año Alexa decidió conformar la Fundación Siembratón Opita, que surgió de un comentario que ella misma publicó en su Facebook personal preguntando: “¿y si sembramos árboles?”. Todo esto a raíz de los incendios que también estaban afectado la región, ya que, Neiva hace parte de las 10 ciudades más calurosas de Colombia, con temperaturas que superan los 35°, así lo indica el Ministerio de Ambiente. Lo único que esta joven voluntaria quería en su momento era hacerlo de manera simbólica, generar conciencia, y que al menos sus familiares y su círculo más cercano la apoyaran con esta iniciativa.

Sin embargo, jamás llegó a imaginar el impacto y alcance que su idea había tenido en redes sociales, cuando se dio cuenta, su comentario había sido replicado más de 900 veces. Fue en ese momento en que decidió hacer algo al respecto y no dejar que esto se quedara solamente como una publicación más de internet, tomando como lema de vida “menos palabras y más hechos” con el fin de que la gente se contagie de toda esta onda verde. 

Siembratón Opita con algunos de sus voluntarios. Foto: por Siembratón Opita con algunos de sus voluntarios en la actividad del día del niño. 

En un principio no pensó en una fundación como tal, la idea solamente era ir y sembrar un par de árboles en un lugar cercano, ya que ella como abogada no tenía idea de como manejar un proyecto de esa magnitud. Pero por cosas de la vida, aparecieron propuestas y recomendaciones de personas que sabían del tema, así que aprovechó el acogimiento y la atención de quienes estaban interesados en apoyarla. De este modo empezaron a organizar diferentes reuniones en parques y plazas con el fin de hacer un reconocimiento de zonas, y validar algunas de las más afectadas por la ola de calor.

Actualmente la Fundación Siembratón Opita es una organización sin ánimo de lucro legalmente constituida, que busca conservar y proteger los diferentes ecosistemas de Huila y Neiva, contando con un equipo de trabajo de cinco personas, entre ellos ingenieros ambientales y forestales, ochenta voluntarios aproximadamente, dentro de los que se encuentran niños, jóvenes y algunos adultos mayores, quienes también comparten ese amor por el medio ambiente.

La primera Siembratón que se llevó a cabo fue de 450 árboles, en un resguardo indígena llamado La Gabriela, ubicada en la vía que conduce hacia el Caguán en Neiva, puesto que hace un tiempo atrás se habían quemado más de 150 hectáreas de caña de azúcar, afectando a toda esta comunidad, y su principal fuente de ingreso ya que dependen de esta labor. Actualmente han sembrado más de 700 árboles aproximadamente, y su meta como organización es lograr una región mucho más verde y oxigenada.  

¿De dónde salen los recursos?

Esta líder ambiental menciona que la gran mayoría de recursos que utilizan, son recolectados por medio de proyectos y actividades que ellos mismos realizan, con el fin de conseguir fondos y herramientas, sin importar que sean de segunda mano, pero que estén en buenas condiciones, como palas y azadones para abrir huecos en la tierra, ya que cuando esta se encuentra árida y seca, es mucho más difícil de trabajar.

Sin embargo, en algunas ocasiones se han recibido donaciones de árboles y abono, por parte de la Secretaría de Ambiente, la Alcaldía del Huila y La CAM (Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena), el cual es el ente ambiental regulador más importante del Huila. Algunos de estos proyectos mencionados anteriormente para la recolección de fondos son:

  1. Apadrina un árbol:

Consiste en que una persona ubicada en cualquier parte del mundo pueda tener su propio árbol. Lo primero que debe hacer es contactar a la fundación, ayudar con un mínimo aporte de $39.000 COP, equivalentes a 10 USD aproximadamente.

Luego los integrantes la misma hacen el reconocimiento del terreno donde se va a sembrar y se lleva a cabo el proceso, automáticamente se envía la geolocalización a la persona indicándole donde se encuentra ubicado su árbol en Google Maps, con fotos y su evolución, más el certificado de apadrinamiento.

Árbol apadrinado

Foto: Chicalá amarillo, uno de los primeros árboles sembrados y de los más queridos por su forma de corazón.

  1. Arboles de luz:

Este proyecto trata de sembrar un árbol en honor a un ser querido o mascota que ya no se encuentre en este plano terrenal, con el fin de sentir una conexión con ese ser, más aún en estos tiempos de pandemia, donde tantas familias han perdido a alguien importante.

  1. Talleres sobre compostaje y huertas caseras:

Estos se dictan de manera virtual, con la finalidad de brindar herramientas a las personas interesadas, para un mejor aprovechamiento de los residuos orgánicos que salen de los diferentes hogares como “basura” pero que, con el proceso adecuado, se convierten en abono que es 100% aprovechable, para la utilización en las huertas que ellos mismos les enseñan a elaborar también en los talleres.

Adicionalmente hablamos con Andrés Felipe Rojas, quien es Ingeniero Ambiental, y especialista en planeación de la fundación. Se encarga del tema de la organización y las siembras, revisando que las raíces no estén enroscadas para su plantación y que el material vegetal esté en buen estado fitosanitario. Por otro lado, nos contó un poco sobre cuál es el proceso de siembra y cuidado de un árbol:

"Hay que validar el terreno en el cual se va a realizar el proceso, ya que, dependiendo de esto se escoge cual es el que más se adecúa a la zona y que cantidad de árboles se pueden sembrar, para que en un futuro esto no presente inconvenientes con las raíces respecto a su crecimiento y que no afecte a los vecinos que habitan a su alrededor.

  • Verificar que los materiales que se están utilizando estén en perfectas condiciones, aunque él afirma, que todos son de excelente calidad.
  • Poner en cada árbol sembrado hidroretenedores, que se encargan de mantener la frescura y la humedad en la tierra, haciendo que no tengan que estar regándolos todo el tiempo debido a las altas temperaturas.   
  • Adicionalmente utilizan micorriza, la cual hace una simbiosis con la raíz del árbol, generando que este absorba mejor los nutrientes y se establezca mucho más fácil" Andrés Felipe Rojas.

Andrés Felipe Rojas Ingeniero AmbientalFoto: Andrés Felipe Rojas Ingeniero Ambiental, suministrada por Siembratón Opita.

Estos son algunas de las cosas más importantes que hacen en el proceso de siembra de estas especies, adicionalmente tratan de manejar árboles nativos de la región y que crezcan en estas zonas ya que son áridas tropicales, como el Palo Cruz, Samán, Iguá, Guayacán conocido como Ocobo, Chicalá, Gualanday entre otros.

La última Siembratón que realizaron fue el pasado 25 de abril, donde tuvieron la oportunidad de sembrar 40 árboles nativos y pintar las piedras que los acompañan de diferentes colores con los niños que asistieron, adicionalmente hubo danza, capoeira, deportes, poemas ambientales, un delicioso refrigerio y para finalizar una sancochada comunitaria con todas las personas del barrio. Esta se llevó a cabo en un asentamiento bastante humilde llamado Villa Magdalena, donde a duras penas cuentan con una escuela y la biblioteca que ellos mismos construyeron, ya que también han tenido que soportar los estragos de la violencia y la inseguridad.

Todo esto se llevó a cabo en conmemoración del día del árbol, de la tierra y el niño,  con el fin de dejar una huella positiva y que siempre recuerden que en su niñez sembraron un árbol que contribuyó con la reforestación de su región, así mismo que al crecer puedan contar esa historia, e ir a visitarlo y seguir incentivando el amor por el medio ambiente. Su mensaje como líder de la organización es:

“Hacer una invitación a que siembren vida en sus ciudades, somos la generación no futura sino la presente, y es supremamente importante mostrarle a nuestros padres, abuelos y venideras generaciones que queremos hacer las cosas diferentes parar con el cambio climático que se está viviendo. Desde hace unos años se menciona que el mundo se va a acabar, pero lo que no nos damos cuenta es que ya se está acabando y hay que cambiar el chip, tenemos que desaprender y aprender muchas cosas para con esta casa que habitamos” Alexa de León.

El proyecto de Alexa, va en conjunto con otras iniciativas que se están proponiendo a nivel nacional como la del Banco Agrario, que emitió un comunicado informado que su mayor compromiso es el cuidado y la preservación del medio ambiente, por lo tanto, iniciaron una sembratón masiva de 100 mil árboles nativos en los 844 municipios, desde el pasado 22 de abril en conmemoración al Día de la Tierra, y finalizara el 29 del mismo mes.

 


Encuéntranos en redes sociales como:

@CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram 

Para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido