Contemplar, Comprender, Conservar: las claves del nuevo turismo en Colombia

Todas las imágenes tomadas de guianaturaleza.colombia.travel

Contemplar, Comprender y Conservar: estos son los principios y objetivos que guíaron la creación del recién estrenado 'Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia', un proyecto multimedial que le apunta a enriquecer, por medio de historias, la experiencia turística en el país.

Por esto, las más de 300 páginas que componen el manual, los 50 audios en podcast y las más de 100 fichas de rápido acceso y consulta, son pequeñas reseñas y perfiles sobre nuestros climas, especies, y tesoros naturales.

– Consulta acá el manual.

– Oye los podcast acá.

– Revisa y descarga las 100 fichas de información. 

"Cada uno de estos cortos perfiles está amorosamente escrito, obedeciendo a la urgente necesidad de celebrar, honrar y entender la diversidad de formas de vida de esta gran nación. Cada uno es una invitación a ver las cosas no desde el ángulo de nosotros y la naturaleza, sino de nosotros dentro de la naturaleza —porque estamos biológica e irremediablemente atados a ella—", explica en el prólogo Ángela Posada-Swafford, editora general del manual y periodista científica.

Y para hacernos sentir como parte de la naturaleza, el proyecto no está pensado como divulgación académica, sino que es una herramienta innovadora, con base científica y didáctica, para la interpretación del patrimonio natural del país, con orientación a la conservación y el turismo responsable y de naturaleza.


 

"Si bien el libro tiene un fundamento científico, no es un documento académico. Es un libro de comunicación para la ciencia. Queremos que los colombianos conozcan y se empapen de la magnífica biodiversidad que tiene el país", afirma Gilberto Salcedo, Vicepresidente de Turismo de Procolombia y coordinador del proyecto.

Con esto en mente, se planearon los cinco capítulos que componen el manual: “El guía naturalista”, “Conceptos clave”, “País megadiverso”, “Escenarios diversos” y “Patrimonio biológico”

Este proyecto tomó alrededor de ocho meses en producción y es el resultado de la suma de varios componentes: fue liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, pero tuvo el apoyo del Programa Riqueza Natural de USAID; el Instituto Humboldt; la Wildlife Conservation Society (WCS) y Punto Aparte Editores. 

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (ACOTUR), en el país hay 1.264 guías y 2.451 operadores turísticos, quienes tendrán la oportunidad de ver en el Manual Ilustrado Para Guías de Naturaleza una herramienta para fortalecer las habilidades de interpretación del patrimonio biológico colombiano, en un lenguaje sencillo y con una base científica.

"Las personas de la cadena turística pueden enriquecer sus planes y generar un valor adicional, que retornará en ingresos para ellos", explica Salcedo, pues según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 65,6% de los ingresos generados por el turismo de aventura y naturaleza permanecen en el destino visitado.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido