¿Sabías que SIMA es una herramienta para cuidar los afluentes como el Río Magdalena?

El Sistema de Información del Medio Ambiente (SIMA) se encarga de tomar ciertas referencias de varias bases de datos, con el fin de analizar y conocer el estado actual de los de los afluentes a tratar. Así mismo llevar a cabo diferentes consultorías civiles, ambientales y obras, con la finalidad de cuidar los páramos, humedales, sabanas y el entorno que los rodea.  

En el caso de la macrocuenca de Río Magdalena-Cauca, donde se hace un estudio que se basa en todo lo relacionado con el desarrollo hidroeléctrico, al mismo tiempo incluye algunas matrices de análisis, utilizando un modelo hidrológico desarrollado por la WEAP, que es otra herramienta de simulación hídrica, con el fin de verificar la calidad del agua, su uso, tratamiento y el cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo se encarga de generar nuevas políticas en cuanto a un mejor manejo de este tipo de recursos.

La importancia de la recolección de esta información radica en que permite llegar a conocer a profundidad el estado actual y antecedentes del río, de este modo generar estrategias para poder reequilibrar el ciclo del agua y tomar mejores decisiones a futuro sin llegar a presentar ningún tipo de afectación diferentes a las que ya se vienen estudiando a nivel interno.

Uno de los proyectos que se están llevando cabo es el de “Adaptación basada en Ecosistemas (AbE)” de la mano del Ministerio de Ambiente, The Nature Conservancy, Desarrollo Sostenible, la Fundación Alma y el IDEAM, donde se pretende que las diferentes comunidades de la zona puedan adaptarse y contribuir de la mejor forma a los cambios climáticos, siembra de árboles, viveros y pesca sostenible, entre otras diferentes acciones.

Por otro lado, la cuenca del Río Magdalena para quién no lo tiene muy claro, es la segunda más importante del mundo con 822 milímetros de aguas lluvias por año. Cuenta con la tercera mayor parte de la economía de Suramérica, haciendo de esta una de las más ricas en recursos naturales. También es responsable de producir el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, albergando 30 millones de personas. Así mismo allí se elabora el 96% de la fabricación termoenergética y el 70% de la generación hidroeléctrica, al igual que el 75% de la producción cafetera, agropecuaria, siendo un apoyo fundamental para el desarrollo de la economía de Colombia.

Dicho afluente nace al Suroeste de Colombia, en la Laguna de la Magdalena en el páramo de las Papas al sur del Parque Nacional Natural Puracé, en él límite de los departamentos del Cauca y el Huila. Atravesando el país por el occidente de sur a norte haciendo un recorrido entre las Cordilleras Central y Oriental de los Andes colombianos de 1540 km aproximadamente.

El presidente Iván Duque, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tiene varias tareas respecto a este tema, dentro de las que se encuentran desarrollar políticas públicas como la Política Nacional de Recurso Hídrico, que va a guiar el manejo del agua a lo largo del territorio nacional. Al mismo tiempo que instaló la Comisión Internacional de Control de la Deforestación y Gestión de Bosques, supervisada por diferentes ministros en otras regiones del país, con la idea de hacer frente a la problemática ambiental.

Puedes seguir leyendo: 


Encuéntranos en redes sociales como:

@CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram 

para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido