Alto contraste
Cultura

Diez documentales para tomar conciencia (y actuar) frente a la crisis climática

Repasamos algunas producciones audiovisuales documentales que pueden ayudar a aterrizar en imágenes la actual emergencia planetaria que, para muchos, suena lejana, pero que está teniendo efectos muy, muy concretos y devastadores en el mundo.

Redacción Canal Trece
22 Abr 2021 8:49:49 AM

Lo tenemos frente a nuestras narices, pero siempre hace falta que alguien lo vuelva a decir: el clima está cambiando, el planeta se está calentando a un ritmo desmesurado y ya estamos sintiendo las consecuencias en todo el mundo. Hemos cruzado ya varias líneas rojas que veíamos lejos hace apenas unos años y los efectos de nuestros modos de vida nos están estallando en la cara: incendios forestales como los que vimos hace un año en Australia, deshielos, sequías, escasez de recursos, aumento del nivel del mar, ecosistemas inestables, especies en riesgo.

A pesar de la gravedad de la situación, muchos no tienen en la cabeza el sentido de urgencia que este momento exige. Para expertos como Pierre Mukheibir, profesor de Futuros del Agua en la Universidad de Tecnología de Sydney, ya no es suficiente con hablar de “calentamiento global” o “cambio climático”, sino que debemos ser más radicales: lo que estamos viviendo es una “crisis climática”, una “emergencia climática”. Para él, como para un grupo de expertos que publicó en 2019 una declaración en la revista Nature, este estado de emergencia planetaria es ya “una amenaza a la civilización”.

Según una encuesta citada por The New York Times, cada vez más personas son conscientes de las realidades de la crisis climática y de la destrucción del medioambiente, pero no actúan; en parte porque sienten que es un asunto aún abstracto, que no los toca. Para eso, queremos repasar algunas producciones documentales audiovisuales que pueden ayudar a aterrizar eso que, para muchos, suena tan gaseoso, pero que está teniendo efectos muy, muy concretos en todo el globo. Entre ellos hay, también, llamados a la acción y herramientas de transformación que van desde la acción individual, pasando por el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas que hay ahora disponibles para ayudar al planeta hasta nuestra relación con la Tierra pensada desde la tradición de nuestros pueblos originarios.

La era de las consecuencias (The age of consequences)

Jared P. Scott

La era de las consecuencias, dirigida por Jared P. Scott, nominado a los premios Emmy, investiga cómo la actual crisis climática —mirada desde la creciente escasez de recursos como el agua, los climas extremos, las sequías y el aumento del nivel del mar— están directamente relacionada con el aumento de la migración y los conflictos armados internacionales. A través de un análisis de casos de estudio, distinguidos almirantes, generales y veteranos norteamericanos dejan al descubierto cómo el cambio climático se relaciona con otros factores sociopolíticos y juega un papel importante en la aceleración de las tensiones y la provocación de una inestabilidad social global, con ejemplos como el conflicto armado en Siria, los disturbios sociales de la Primavera Árabe, el aumento de los grupos radicales como ISIS, los muros fronterizos y la crisis de refugiados en Europa.

Home

Yann Arthus-Bertrand

En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es altísimo, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, tomar conciencia de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar sus modos de consumo. Desde una honda capacidad de asombro y siendo enfático en sus preocupaciones, el activista ambiental, director y fotógrafo Yann Arthus-Bertrand presenta en esta película imágenes inéditas de más de cincuenta países vistos desde el cielo que, él espera, sea una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir todos juntos. Como dice el propio fotógrafo: “Hace 15 años que guardo en mi interior esta película. Lo que he visto y aprendido sobrevolando la Tierra me ha transformado. Hoy, todo lo que recibí quiero compartirlo. Por la calidad de sus imágenes y de sus reflexiones, esta película debe hacernos comprender que todos tenemos parte de responsabilidad y que todos podemos aportar nuestro óbol”.

Nuestro planeta (Our planet)

Silverback Films

Nuestro planeta es una serie documental original de Netflix que, más allá de ser un documental sobre la naturaleza, busca inspirar a las personas para proteger la Tierra en medio de esa encrucijada de crisis ambiental en el que nos encontramos. La serie surge de una colaboración entre Netflix, Silverback Films y WWF y, como dice en su presentación, “trata sobre la increíble historia de ese maravilloso lugar al que llamamos hogar”. Este documental explora las maravillas naturales que todavía podemos encontrar en el planeta, las especies más impresionantes y la vida salvaje que todavía sobrevive en libertad. Al mismo tiempo busca concienciar sobre los graves problemas que amenazan su existencia. En inglés es narrada por el mítico David Attenborough y, en sus traducciones al español, por las actrices Salma Hayek y Penélope Cruz.

Isla de plástico

José María Cabral

El director dominicano José María Cabral presenta en este documental el problema de la contaminación ambiental en su país y las consecuencias que ha traído en la isla el problema de gestión de los residuos plásticos. “Descubrir plástico en cada rincón fue devastador; de esa misma manera abordé el documental, con un nudo en la garganta que espero haga reaccionar al espectador tanto en la sala de cine, como en su día a día”, dijo Cabral en el estreno de Isla de plástico, con la que ganó el premio a Mejor Documental de La Silla, República Dominicana, en 2019.

Paradise en llamas (Fire in Paradise)

Drea Cooper y Zackary Canepari

En 2018, Estados Unidos vio con horror desde lejos cómo el pequeño pueblo de Paradise en California fue engullido por las llamas. Ochenta y cinco personas murieron en el incendio forestal más destructivo de la historia de ese estado: el sexto más mortal de la historia del país. Las devastadoras consecuencias de ese desastre son narradas en el documental de 40 minutos Paradise en llamas, que se estrenó en el Telluride Film Festival y ganó el premio de la audiencia a Mejor Corto Documental en el Hamptons International Film Festival.

Anthropocene: The Human Epoch

Jennifer Baichwal, Nicholas de Pencier y Edward Burtynsky

Tras su exhibición en los festivales de Toronto, Sundance y Berlín, este impactante documental, narrado por la actriz Alicia Vikander, explora el espinoso concepto del “Antropoceno”, con el que se señalan los cambios profundos e irreversibles que ha provocado el ser humano en la Tierra. En un viaje a través de seis continentes y veinte países en donde nos cuentan los efectos del ser humano en nuestro planeta, los estragos y consecuencias que tendrán en él, la película sigue la investigación de un grupo internacional de científicos, el Anthropocene Working Group, que, después de diez años de investigación, ponen de manifiesto que la época del Holoceno finalizó a mediados del siglo XX y estamos viviendo ya, muy a pesar del planeta, la Era del Humano.

Resurrección

Eugenio Polgovsky

La legendaria cascada de El Salto de Juanacatlán fue alguna vez conocida como “El Niágara Mexicano”, fuente de felicidad y sustento para los antiguos pueblos a sus orillas. Todo cambió cuando un corredor industrial se estableció a orillas del río Santiago, en Guadalajara. Desde hace tres décadas sus aguas se volvieron venenosas destruyendo todo aquello que se cruza en su camino, incluidos los recuerdos de los pescadores y campesinos que vieron cómo su mundo desapareció. El director mexicano Eugenio Polgovsky explora la lucha de una familia, entre las ruinas tóxicas, por su supervivencia.

Hielo en llamas (Ice on Fire)

Leila Conners

La película Hielo en llamas, producida por Leonardo DiCaprio, plantea la siguiente pregunta: ¿vamos a dejar que el cambio climático destruya la civilización o usaremos tecnologías que puedan revertirlo? Este documental ofrece soluciones sin precedentes relativas a las diversas formas de reducir las emisiones de carbono para preservar el mundo y la civilización. A través de imágenes cinematográficas impresionantes, la película abre horizontes de esperanza pero nos pone frente a una nueva dificultad: la liberación de metano atrapado en el hielo. “¿Se ha acabado todo? ¿O tenemos una posibilidad de salir adelante? Tenemos la creatividad, el ingenio y la visión para transformar el cambio climático”, dice DiCaprio, once años después de su otro documental ambiental The 11th Hour, y nos afirma que ahora sabemos y tenemos herramientas para hacerle frente el problema de la crisis climática global.

Un océano de plástico (A Plastic Ocean)

Craig Leeson

En su búsqueda de la evasiva ballena azul, el periodista Craig Leeson descubre residuos plásticos en lo que debería ser un océano prístino. Ahí arranca este documental de aventura, en el que Leeson se une a la buceadora libre Tanya Streeter y un equipo internacional de científicos investigadores para emprender un viaje de cuatro años a veinte lugares alrededor del mundo en los que exploran el frágil estado de nuestros océanos. Un océano de plástico muestra la realidad en los océanos del mundo hoy abarrotados con residuos plásticos. El desequilibrio de la fauna marina y las amenazas a nuestra salud que provoca esa realidad son tan graves que, si no actuamos ya, el cataclismo ambiental será imposible de resolver en unos años. 

Dos ñapas producidas desde el Trece

Medioambiente: ¿apague y vámonos?

Fractal

El panorama para la ecología en Colombia no es el más optimista si miramos la deforestación, la minería, el manejo de las basuras, la contaminación y los ríos; sin embargo, hay acciones que todavía podemos tomar para mitigar nuestro impacto sobre el planeta y que el cambio climático no nos agarre fuera de base. En este episodio de 2019 de Fractal, desde Canal Trece nos preguntamos por la crisis ambiental en el país y las posibles acciones que podemos adelantar para revertir esto.

El Buen Vivir

Segunda temporada

En su segunda temporada, la serie documental “El Buen vivir” presenta cuatro capítulos de 24 minutos para televisión, cada uno integrado a su vez por tres historias creadas, desarrolladas y producidas al interior de diferentes pueblos indígenas de Colombia (Kogui, Embera, Miraña, Misak, Quillasinga, Puinave, Korebajü, Pijao, Inga, Kankuamo, Wámone y Tikuna). Mediante la guía de hombres y mujeres sabias, en la intimidad de sus territorios ancestrales, un total de doce pueblos indígenas de Colombia comparten sus pensamientos más profundos y sus acciones cotidianas para “vivir bien”. La serie presenta historias extraordinarias en lugares sagrados de la geografía indígena para acercarnos a la manera como estas naciones originarias de América dialogan con los espíritus del universo, gobiernan a sus comunidades, protegen la naturaleza, contribuyen a la paz y resuelven conflictos sociales y familiares.

<

El estreno es el próximo 25 de abril a las 8:00 p.m. en la pantalla de Canal Trece


También te puede interesar: