Top Trece de animales que desaparecen de Colombia y el Amazonas

Según estudios y datos recolectados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que actúa como facilitador y promotor del uso racional y desarrollo sostenible del medio ambiente a nivel mundial, indicó, que América Latina tiene seis de los países con mayor biodiversidad del planeta.

¡Oh sorpresa! Colombia ocupa el segundo puesto con el 10% de la misma y el 60% de la vida terrestre y marina dentro del mismo territorio del Amazonas, ya que comparte el principal pulmón del mundo con Brasil. 

Es claro que cuando se habla de la Amazónia, se debe tener en cuenta que allí se encuentra la más grande región de bosque tropical debido a que el río Amazonas atraviesa prácticamente toda Colombia, siendo el más largo y caudaloso con 7.062 km de longitud, contando con la quinta parte total del agua dulce de todo el planeta aproximadamente. 

Ahora y según cifras del los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN en el país hay amenazadas 1.203 especies de diferentes jerarquías y 407 son animales, lo triste de todo esto, es que en muchos aspectos, aún no se genera la suficiente conciencia a nivel colectivo sobre el daño irreparable que se está ocasionando.

 

 Los 5 factores principales que promueven este tipo de prácticas son:

  • La tala de árboles excesiva. 
  • Minería ilegal.
  • La apropiación de tierras.
  • Ampliación de frontera agrícola.
  • El tráfico de fauna silvestre, que es el cuarto negocio ilícito más rentable a nivel mundial, después del narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Ministerio de AmbienteFuente : Ministerio de Ambiente.

Esta modalidad al ser la mayor problemática y es controlada por las diferentes redes criminales, donde recurren a la falsificación de documentos, con el fin de agilizar el transporte ilícito de algunas de estas especies para su comercialización, consumo humano, como mascotas, entre otros usos.

Por otro lado, Colombia al ser un país fronterizo con Brasil y compartir parte de la superficie con el Amazonas, presenta otro inconveniente con respecto a la fauna y es la deforestación, debido a las grandes extensiones de territorio utilizado para la producción ganadera y el crecimiento de los cultivos de soja, emitiendo gases de invernadero, contaminando los ríos y generado el desplazamiento de muchas especies, hasta su muerte.

Existe una Lista Roja de especies Amenazadas, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que se creó en 1963, y tiene como función actualizar las diferentes especies que se encuentran en peligro de extinción mencionando el número de ejemplares aproximados a nivel mundial. Es de allí de donde sale la información del listado que se nombra a continuación, con el Top 13 de los animales que más se están viendo afectados al respecto en Colombia y la Amazonia:

  1. Cóndor de los Andes:

Cóndor de los Andes

Foto tomada: Aviario Nacional. 

Es una de las especies más importantes del país y de Sudamérica, habitando la Cordillera de los Andes desde Argentina, hasta la Sierra Nevada de Santa Marta. Es una figura emblemática de Colombia, ya que muchos deben saber que hace parte del escudo de armas y es el símbolo de la “libertad”.  Sobreviven en diferentes paramos que se encuentran protegidos, de hecho en los últimos días nació en la isla de Barú, después de 58 dias de incubación un polluelo, según el programa de protección de esta especie. 

Recientemente se encuentra en "estado crítico de conservación", debido a la caza y la comercialización de sus plumas, de hecho con el Primer Censo Nacional de Cóndores, se pretende establecer actualmente cuantos ejemplares hay. 

  1. Oso de anteojos:

Oso de anteojos

Foto tomada de: Pixabayco.

En Colombia suelen ubicarse en el Pacífico y el piedemonte Amazónico, siendo originario de los bosques andinos, se considera que actualmente hay en Colombia alrededor de 8.000 ejemplares, y su “estado es de vulnerabilidad”, según el Programa para la Conservación en Colombia del Oso andino.

El 21 de febrero, fue declarado día internacional del Oso de anteojos debido a que esta a punto de desaparecersiendo el único nativo de Sudamérica y el único remanente de las 13 especies de cara corta que aparecieron en el mundo hace 2.5 millones de años, algunas de las principales causas de su desaparición son la expansión de la frontera agrícola y la tala de árboles.

  1. Manatí del Caribe:

Manatí del Caribe

Foto tomada de: Fundación Omacha.

Son mamíferos marinos que viven en zonas poco profundas, pero son grandes nadadores y dóciles, se alimentan de algas marinas, se encuentran en “categoría de amenaza”, debido a que son cazados para obtener su grasa y carne, teniendo como unico depredador mortal al ser humano hasta ahora cofirmado. Tienen una tasa de reproducción baja ya que dura de 13 meses cada cinco años aproximadamente, es por ello su capacidad de repoblación es mucho más compleja.

En Colombia se encuentran ubicados en varias zonas como las cuencas de los ríos Sinú, San Jorge, Atrato, Cauca y Magdalena, por otro lado en la cuenca del río Orinoco, Arauca y Meta. En el río Amazonas, Caqueta, Putumayo y el bajo Apaporis; ya que solamente viven en aguas subtropicales y tropicales. En el país la especie está protegida por la resolución 574 de 1969 que establece una prohibición completa de caza, que se haga cumplir o no, ya es otra cosa.

  1. Tapir:

Tapir

Foto tomada de: Pixabayco.

El 27 de abril se conmemora el día internacional de este peculiar animal, debido a su grave peligro de desaparición, es un mamífero que se ubica en los climas neotropicales, zonas húmedas y selváticas. Sus últimos registros fueron hechos en el Parque Nacional los Katios en la región del Darién, Urabá, al igual que en el Magdalena medio.  Actualmente no hay un número exacto de esta especie en el país, ya que hace más de 20 años aproximadamente que no hay un avistamiento de él.

  1. Tortuga Carey:

Tortuga Carey

Foto: National Geographic en Español.

Este es uno de los animales que más grave se encuentra, es por ello que su “categoría es de amenaza nacional”, lo que quiere decir es que está en peligro crítico. La utilización de su caparazón y el consumo de sus huevos, ha hecho que día a día este bello animal vaya desapareciendo poco a poco. 

Según el Ministerio de Ambiente se han visto tortugas en las playas del Parque Nacional Tayrona, Corales del Rosario, San Bernardo, en partes del Golfo de Morrosquillo y Golfo de Urabá. También se registra actividad reproductiva en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, en la Guajira y en el Parque Utría y Gorgona (en el Pacífico).

  1. Delfín rosado:

Delfín rosa

Foto: National Geographic en Español.

Un estudio realizado en 2017 contabilizó solo a 395 delfines rosados en 1.600 kilómetros de las aguas del río Amazonas, Putumayo y en la Orinoquía según Fernando Trujillo, director de Omacha. En el transcurso del 2021 se tiene en mente, poner en marcha un Plan de Manejo y Conservación (CMP), donde se evidencié que su “categoría está en amenaza nacional y vulnerable”.

Algunas de las causas de su desaparición son la pesca ilegal, contaminación y cambio de su habitad, perturbaciones acústicas y muerte por las hélices de los barcos. Es el segundo animal más inteligente del mundo, después de los humanos según un artículo publicado por la BBC.

  1. Puma:

Puma

Foto tomada de: Pixabayco.

Este ejemplar es el segundo felino más grande en Colombia y suele ubicarse en las regiones de los Llanos Orientales, la Amazonia, Choco y los Andes Montañosos. Se estima que en toda la cuenca del río Bita hay aproximadamente 100 ejemplares de pumas. Desde los años 60 una de las causas de su perdida es por la caza para la utilización de su piel, por otro lado la minería y la deforestación también han influido. 

Se estima que el en Latinoamérica solo se encuentra un 40% aproximadamente de esta especie, y su reproducción no ayuda al respecto, ya que su gestación es más larga que la de los otros felinos. El 30 de julio de 2019 se inauguró el corredor biológico más grande, con el fin de conservar el puma, el jaguar y la danta, con 280.000 hectáreas a raíz de la amenaza de estas especies en la Orinoquía colombiana.  

  1. Paujil de pico azul:

Paujil de pico azulFoto: Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla.

Esta ave se encuentra casi extinta, debido a que su proceso de reproducción es bastante lento, de acuerdo con Animal Bank, el 88% de su habitad ha sido destruido, llevándola a su desaparición. Actualmente en Colombia se estima que hay alrededor de 2.500 de estas aves, según Christian Olaciregui quien es Jefe de Biología y Conservación en el Zoológico de Barranquilla. 

En ocasiones se le ha logrado ver esta especie en la Sierra Nevada de Santa Marta, El parque Nacional de Paramillo, en la Serranía de las Quinchas, en el Parque Tayrona y en el norte de Antioquia.

  1. Jaguar:

Jaguar

Foto tomada de: Pixabayco.

En América Latina es el principal felino, y el tercero a nivel mundial luego del león y el tigre. Actualmente el Jaguar tiene una "categoría de especie casi amenazada” lo que quiere decir es que no está extinta del todo, pero se encuentra en alerta y su población se ha reducido a un 45% a nivel mundial.  

En Colombia los números más altos de afectación se encuentran en el Amazonas con unos 4,5 jaguares por cada 100 km cuadrados, La Orinoquia, el Chocó y el Caribe. Se calcula que por año, en los Llanos Orientales sacrifican 22 jaguares, al igual que en Antioquia a manos de los campesinos, que les ponen trampas pensando que son quienes se comen el ganado de sus fincas.

  1.  Tití cabeciblanco:

Titi cabeciblanco

Foto tomada de: Pixabayco.

Es un animal que se encuentra amenazada aproximadamente desde 1973, es propio de los bosques y las selvas de Colombia, se ubica entre el río Magdalena y Atrato, en los departamentos de Nordeste Antioqueño, Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico. El comercio ilegal de este primate y la destrucción de su habitat natural debido a la extracción de petróleo, han sido las principales causas de su desaparición. 

Su “categoría de amenaza y peligro es crítico”, el 16 de agosto se celebrará el día nacional del Tií, constituido por el Plan Nacional de Conservación del Tití Cabeciblanco, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se estima que existen alrededor de 200 de ellos, en las 420 hectáreas de bosque seco tropical de la hacienda el Ceibal y solo el 5% total de su especie, según National Geographic

  1. Mono araña:

Mono araña

Foto tomada de: Pixabayco.

Este primate neotropical se encuentra generalmente ubicado en los manglares del río Magdalena, la Guajira, el Cesar, la Serranía de Perijá, Caldas y Cundinamarca.

Más del 80% ha desaparecido en los últimos 40 años según un estudio de la Universidad Nacional, debido a la deforestación y la perdida de su habitat. Aunque los esfuerzos por salvar esta especie han sido bastantes, sigue estando en “categoría de peligro y estado crítico”.

  1. Caimán negro:

Caimán negro

Foto tomada de: Pixabayco.

Este animal suele vivir en hábitats de agua dulce, lagos y ríos, primordialmente en la cuenca entre Colombia, Perú y Ecuador. La principal causa de su extinción, es la caza extensa, por el valor de su piel que en la adultez adquiere un color negro, es por ello que se denomina de esta manera. 

Actualmente en Parques Nacionales contribuyen a la creación de un corredor trinacional entre el Parque Nacional Güeppi-Sekime de Perú, Parque Nacional, la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno en Ecuador y Natural La Playa de Colombia, con el fin de que haya una mayor reproducción de esta especie que se encuentra en “categoría de amenaza y estado vulnerable” , no hay un número exacto del Caimán negro.

  1. Pez sierra:

Pez Sierra

Foto tomada de: El Tiempo.

Se encuentra en “categoría de amenaza y estado crítico”, situándose en la zona del Caribe colombiano, de hecho muchos de los habitantes del sector y conocedores de diferentes especies de peces, afirman que no han logrado ver un ejemplar como este en más de 25 años aproximadamente. 

Desafortunadamente Colombia no cuenta con leyes ni medidas que protejan ciertas especies como las mencionadas anteriormente, y las que hay, no se hacen cumplir a cabalidad ni con responsabilidad social. Sin embargo, el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras de Colombia (PAN-Tiburones Colombia) trabaja arduamente para mantener un desarrollo sostenible y una mejor conservación ambiental. 

 

Dejar una huella positiva en el planeta, es tarea de todos al igual que cuidar y proteger las diferentes especies que en él habitan. ¡Aún hay tiempo de marcar la diferencia y recuperar algo de lo que se ha perdido!

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido