¿Cómo pasar una convocatoria de Rock al Parque?

Te has preguntado ¿cómo tocar en Rock al Parque? ¿cómo participar de las audiciones? o ¿cómo ganarte una beca? Nosotros sí y esto fue lo que averiguamos.

Este año se cumplen los 25 años de Rock al Parque, por lo que Idartes lanzó dos tipos de becas diferentes para la convocatoria; una para bandas con más de 12 años de trayectoria y una participación mínima de dos veces en el festival, la cual llevó como nombre ‘Beca de circulación – shows especiales Rock al Parque 25 años’. La otra convocatoria, llamada ‘Becas Festivales al Parque’, que comprende todos los festivales ‘Al Parque’ de la ciudad de Bogotá, exigió a las bandas un mínimo de 2 años de trayectoria.

Hablamos con Augusto Mora, vocalista de Los Sordos, una banda distrital que por primera vez se presentará en el festival, tras ganar la convocatoria de Idartes.

¿Cuántas veces se presentaron Los Sordos a la convocatoria?

Nosotros nos habíamos inscrito dos veces anteriormente, en 2015 y 2016, la tercera vez fue la vencida, con nuestro cuarto disco fue que se logró.

¿Cómo hicieron para ganar la convocatoria?

Muchas bandas se quedaron porque es un procedimiento de documentos algo arduo y uno debe estar muy pendiente de que todo se envíe bien. Lo principal para evaluación, son 3 audios de buena calidad subidos en alguna plataforma digital como Spotify y un video en vivo. Aparte se pide un formato de inscripción y comprobantes de la trayectoria de la banda, requerimientos técnicos que gracias a una experiencia previa teníamos adelantados.

¿Es un proceso limpio?

Yo creo que pasamos de esa manera, limpiamente, y podemos interpretar que sí, no fuimos frenados en ninguna parte del proceso, creo que es muy transparente la convocatoria de Idartes para bandas distritales en Rock al Parque.

Consejos para pasar a Rock al Parque

Lo principal es que hagan un trabajo juicioso, no es que porque usted grabó un primer tema ya se va a presentar y va a pasar, nosotros tuvimos que trabajar 11 años, a partir del octavo o noveno año de la banda fue que nos presentamos por primera vez a una convocatoria de Rock al Parque, porque creíamos que ya teníamos algo que mostrar y algunos seguidores. Es muy importante primero hacer el trabajo, grabar discos, ser persistentes y tener en cuenta las agrupaciones que ya pasaron, conocer el material que se ha generado previamente, no para copiarlo, sino para tener una referencia de qué es lo que se elige en este tipo de festivales.

No importa que su banda sea de punk, rock alternativo o música Celta, siempre es bueno que tengamos una exigencia de profesionalismo en la banda, saber qué es un 'press kit', saber qué es un paquete de difusión de comunicaciones. También hay que tener una buena producción; nosotros hemos sido autogestionados, pero siempre tratamos de que todas nuestras producciones sean buenas. Tengan en cuenta que hay muchos estímulos más aparte de Rock al Parque en los que también vale la pena presentarse.

Una de las figuras más importantes en el mundo de la música, es el programador. Quien se encarga de seleccionar, negociar y llevar a cabo las presentaciones de artistas.

Hablamos con Felipe Grajales, director del Festival Altavoz de la ciudad de Medellín, en la charla '¿Cómo abordar a un programador sin fallar en el intento?', esto nos dijo:

¿Qué hace un programador?

"Un programador se encarga de hacer la programación de un festival, de hacer la curaduría de las bandas invitadas. En el caso de Altavoz hay unas bandas que van por convocatoria que las escogen unos jurados y otras bandas que son los invitados nacionales, internacionales y locales de las que sí me encargo yo como programador".

Como programador, ¿qué miras de una banda?

Lo primero es la música, son festivales de música. Es también muy importante la propuesta en vivo, eso ayuda mucho, así sea en video uno puede darse cuenta si es o no interesante para el público, además se debe tener en cuenta el proceso que está llevando a cabo la banda en la ciudad donde se llevará a cabo el evento.

Convocatorias Rock Al Parque

Consejos

  • Trabajen mucho sus proyectos, hagan buena música hagan canciones, trabajen muy fuerte que la música es muy agradecida en ese sentido.
  • Creen un público, porque esto es una de las cosas que uno más mira como programador o jurado.
  • Cuando la banda hace bien el trabajo, uno como programador la encuentra sin necesidad de que ella esté detrás de uno.

[Lee también] 31 minutos: el show de Rock al Parque para los más pequeños

Audiciones Rock Al ParqueFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Entonces:

  • Cuando una banda hace bien su trabajo, se nota, por lo que no se debe insistir a jurados o programadores.
  • Hay que existir en las redes sociales, sobre todo en YouTube, para poder ver la energía en vivo de la agrupación y el impacto que genera en la gente.
  • Lo más importante es la música.

En #Resonantes acompañaron el proceso de convocatoria de las bandas distritales. Esto dijeron los jurados:


También te puede interesar:


Suscríbete a nuestro canal de Youtube


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido