Caldono y su robot agricultor: los ganadores de Robóticos

917 participantes colombianos se agruparon en 17 equipos (uno por cada ciudad), con el fin de capacitarse y crear su propio robot. Recibieron clases prácticas, teóricas y virtuales que se enfocaron en conocimientos técnicos, y formación de valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la creatividad, la solución de problemas y el respeto en seis Puntos Vive Digital y 11 Vivelabs.

Además de recibir talleres y clases de física y diseño de mecanismos robóticos, algoritmia y programación, realidad virtual, automatismos, entre otros, cada equipo debía ingeniarse un robot que ayudara a solucionar una problemática de su región.

[Lee también] Robótica en Colombia, algunos de los momentos importantes

Proyectos de robótica con sentido social que dieron solución a problemáticas para las personas en condición de discapacidad, agricultores, estudiantes, detección de minas antipersona, opciones de alimentación para mascotas, manejo correcto de los residuos sólidos, y desinfección de aguas, fueron algunas de las iniciativas.

Caldono, Montería, Quibdó, Ocaña y Corinto fueron los 5 equipos finalistas que llegaron a Bogotá a un Taller Estudio en donde desarrollaron su prototipo y se enfrentaron en diferentes retos para demostrarle al jurado por qué cada uno debía ganar.

[Revive aquí el capítulo final de Robóticos]

‘Mjisa’: un robot agricultor

Apoyar al agricultor en la parte de arado y sembrado es el principal objetivo de este robot automático funcional, diseñado por los jóvenes de Caldono que resultó ganador de ‘Robóticos’.

El prototipo fue construido además con un 25% de elementos reciclados e incluye un código QR que permite hacer monitoreo de sus actividades y funciones.

“Nuestro objetivo era diseñar e implementar un sistema robótico que beneficiara al campesino en la producción y fortalecimiento agrícola de la región en menor tiempo y bajo cualquier condición climática”, explica la justificación del proyecto de Caldono.

De esta manera, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Colciencias y Canal Trece llevaron a cabo este programa de formación y capacitación que a partir de un reality, permitió incentivar la creatividad y el talento digital en jóvenes de 14 a 18 años.

Pueden repetir el primer reality de robótica de Colombia dando clic aquí.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido