Río Magdalena, una tutela lo declara sujeto de derechos

Río Magdalena | Foto: Oscar Beltrán – Canal Trece.

¡Buenas noticias para el Río Grande de La Magdalena! Un juzgado de la ciudad de Neiva falló una acción de tutela en la que reconoce el cuerpo hídrico, cuenca y afluentes como un sujeto de derechos en pro de su protección, mantenimiento, conservación y restauración.

Con esta decisión el Magdalena entra a la lista de ecosistemas declarados como sujetos de derechos como la Amazonía, el páramo de Pisba, el departamento de Nariño, y los ríos Otún, Combeinma, Cocora, Coello y Cauca.

El fallo del Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva le solicita al Estado diseñar y formar en los próximos tres meses una comisión de Guardianes del Río Magdalena para que trabajen en la protección de este afluente.

También te puede interesar: Honda, el reencuentro del río grande de La Magdalena con la cultura.

Importancia del Río MagdalenaPescador en el Río Magdalena | Foto: Anderson Labrador – Canal Trece.

También te puede interesar: Día Mundial del Agua: diez sitios para visitar en Colombia.

Esta comisión de guardianes estaría conformada por representantes del Ministerio de Ambiente, Cormagdalena, la Gobernación del Huila y la Corporación del Alto Magdalena.

La acción de tutela había sido instaurada el 10 de octubre de 2019 por los ambientalistas Andrés Felipe Rojas y Daniel Leandro Sanz Perdomo. En el documento argumentaban que el Magdalena y sus afluentes venían siendo gravemente afectados por la construcción de la Reserva Hidroeléctrica de El Quimbo.

En su descripción mostraban la contaminación que generaba el llenado del embalse y la biomasa inversa, hechos que tenían consecuencias medio ambientales en las aguas abajo del embalse y las aguas en los municipios aledaños.

También te puede interesar: 'Te lloré todo un río, Bogotá', el especial más contaminado de Fractal.

El fallo también ordena que la entidad a cargo de esta restauración sea la empresa Enel-EMGESA, quien es la operadora de las represas de El Quimbo y Betania, junto con el Estado y la comunidad en general.

En fin, queríamos contarles este pequeño avance para que los jóvenes gocemos de derechos al agua, salud, vida digna y un medio ambiente sano.

¿Qué otros esfuerzos crees que se podrían hacer para conservar y proteger el río Grande de la Magdalena? Comparte con nosotros en nuestras redes sociales.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido