Alto contraste
Música

¡Un ritmo muy viral!

Parece que nadie se puede escapar de ese ritmo tan pegajoso llamado reguetón...

Juan Carlos Sotelo - Coda
14 Jun 2018 7:26:26 PM

Sabemos que el género urbano ha evolucionado mucho desde que se volvió más simple poner al alcance la música. El reguetón, que es una fusión de varios ritmos afro y latinos realmente empezó en los años 90, y ha pasado de ser un género únicamente latino a ser parte del sonido estándar de la industria musical. Lo que hicieron El General, Nina Sky, Don Omar y Daddy Yankee hace más de una década nos impactó, ha evolucionado mucho y parece que se va a quedar un tiempo más.

[Lee también] El Auto-Tune no nació con el reguetón

Ritmos bailables y constantes con guitarras españolas y la voz de Enrique Iglesias son parte de su gran éxito. Thalía, Carlos Vives, Luis Fonsi y otros más, han pasado a hacer colaboraciones con artistas urbanos -como ahora los llaman- para mantenerse en el top y ofrecernos éxitos que nos alegren el fin de semana. Este ritmo se empezaba a colar hace muchos años con temas como ‘Hips Don’t Lie’, por ejemplo.

El público latino busca y necesita mucha música constantemente. Bien lo dice Rebeca León, mánager de J Balvin, “el mercado latinoamericano es de alto consumo musical”. (Mira: Las mujeres que mueven la música colombiana)

Maluma, ha hecho otra colaboración con Shakira, pero algo muy diferente. Ya no es un ritmo de reguetón con sonidos españoles o árabes como ella hizo en ocasiones durante su carrera. Ahora usan un ritmo caribeño conocido como Dub. El género sigue evolucionando y no sabemos hasta dónde puede llegar.

Los ritmos afrolatinos cada vez predominan más en la música. Hace casi un año el mismo Dave Grohl, fundador de Foo Fighters, sin darse cuenta hizo algo que Greg Kurstin, productor norteamericano con 5 grammys en su bolsillo, reconoció como reguetón. Parece que nadie se puede escapar de este ritmo tan pegajoso. Este tema se llama 'Run' y el ritmo suena en el 1:55 del video. Los independientes de América Latina tendrán que saber aprovechar este ritmo a su favor.

¿Cuántos temas conoces que estén usando ese ritmo que está en todas partes? Opina en la sección de comentarios.

[Si estás empezando tu carrera musical, recuerda que Coda es tu mejor aliado digital, empodera tu independencia y te ofrece un servicio todo en uno para que te dediques a tu carrera. En serio, nadie quiere estar haciendo papeleo con una guitarra en mano]

Comentarios (0)