Alto contraste
Música

La política, el poder y la desinformación en cinco canciones colombianas (parte 2)

Decidimos hacer un listado sugerido por nuestros lectores, en el que el no excluimos el género musical ni la época de lanzamiento. Desde artistas icónicos de los sonidos colombianos tradicionales hasta las nuevas propuestas.

Ana Lucía Rey González
14 Jun 2018 4:21:21 PM

En nuestra primera versión (clic para darle un vistazo), La Pestilencia, Estados Alterados, La Severa Matacera, Bambarabanda y Telebit protagonizaron el top 5 de canciones colombianas con la denuncia presente en sus letras.

A petición de ustedes, hicimos una nueva versión en la que incluimos sus sugerencias. Desde Jorge Velosa hasta Alcolirykoz, ¡alisten sus oídos para escuchar este top musical!

1. 'La Lora Proletaria' - Jorge Velosa
Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que este tema es insignia de la lucha campesina en Colombia. Y es que el lema que dice que "la unión hace la fuerza" no está subvalorado para el cantautor boyacense.

"... anton la lora me dijo, por qué se dejan joder, si se juntan pa´ peliarla, nadie los va a detener...".

Sin embargo, la historia de la canción cuenta que, al final, la lora protagonista es fusilada por dar dichos consejos.



2. 'El Salón de la Injusticia' - Alcolirykoz

Para este trío, que viene directamente desde el barrio Aranjuez en Medellín, un país con hambre tiene la vista gorda. Una canción que denuncia la indiferencia de los colombianos ante la corrupción y la injusticia. Esos mismos ciudadanos que encuentran en los programas de concurso que se transmiten en televisión un aliciente para los abusos de poder de la clase política.

"Cada cuatro años nace otro corrupto
La educación no sirve
Solo quieren el producto bruto".


 

3. '¿A quién engañas abuelo?' - Arnulfo Briceño

"Se aparecen en elecciones
Unos que llaman caudillos
Que andan prometiendo escuelas
Y puentes donde no hay ríos,
Y al alma del campesino
Llega el color partidizo".


 

La música tradicional colombiana también ocupa un lugar importante en este conteo. Bajo la autoría de Arnulfo Briceño e interpretada, también, por otros artistas como el dúo Silva y Villalba, esta canción, tan nostálgica como directa, culpa a los "politiqueros de oficio" de ser los sembradores del odio en la sociedad.

 

4. 'Untados' - Aterciopelados

"Aquí política es sinónimo de robo
Millonarios sueldos y papayas de oro,
Animal social como los leones,
Es la presa, riqueza.
Somos depredadores"


Una letra que evidencia al dinero como sinónimo de corrupción. Una historia que refleja a una sociedad en la que sus ciudadanos son presos del dinero y en la que el fin justifica los medios. No hay nadie que se salve, todos estamos untados.

 

5. 'Ricardo Semilla'- Ana y Jaime

No podíamos dejar por fuera a este dúo precursor de la música protesta en la década de 1960, en Colombia. 'Ricardo Semilla' lleva un mensaje que invita a pensar sobre la tierra como un bien común, enmarcado en una historia con un desenlace fatídico.

Comentarios (0)