Pablo Picasso: el artista que pintó sus emociones

Imagen: salir con Arte

Picasso nació en Málaga 1881, además de ser pintor, incursionó en otras líneas artísticas como cerámica, diseño, escenografía y escultura.

Pintó más de 2.000 cuadros que hoy se exhiben en los museos más importantes del mundo, entre sus obras más destacadas se encuentran ‘Las Señoritas de Avignon’ (1907) y 'El Guernica' (1937).

Este artista es conocido por los periodos que enmarcaron sus obras.

'Periodo azul' (1901 – 1904)

En 1901 cuando Pablo tenía 19 años, su mejor amigo Carlos Casagemas pintor español se quitó la vida tras una decepción amorosa, esto provocó un gran dolor en Pablo llevándolo a un tiempo de melancolía que fue expresado en sus pinturas. El periodo tuvo como nombre ‘Periodo azul’.

Fue así como en el estudio de Montmartre en donde vivió Casagemas, Picasso realizó las primeras 64 pinturas que manifestaban su dolor y expresaban “el sentido trágico de la existencia humana”.

[Lee también: El arte en la construcción de memoria en tiempos de violencia]

En ellas podía apreciarse la soledad, pues los personajes que retrataba se veían aislados y a su vez  como figuras alargadas; transmitiendo a quienes las observaban emociones como soledad, dolor, melancolía y pobreza.

Los cuadros más representativos de esta época son:

‘El gran autorretrato azul’ (1901), ‘La vida’ (1903), 'El viejo guitarrista’ (1903), ‘Las dos hermanas’ (1902).

 'El gran retrato azul'Foto: 'El gran retrato azul', Picasso  –  slobidka

'Periodo rosa' (1904 – 1907)

Durante este periodo prevalecieron en sus pinturas los colores pasteles y los temas de circo.

Para esa época Pablo se mudó a París por temas de trabajo, allí conoció a una mujer de quien se enamoró y al mismo tiempo se involucró en la vida Bohemia.

[Lee también: Vincent Van Gogh: el pintor que retrató su vida a través del arte]

En su línea de ‘Periodo rosa’ habla sobre retratos femeninos, rostros con pocas emociones, dibuja objetos de forma geométrica, dando un gran protagonismo a los puntos y líneas y el color más predominante fue el rosado, por eso su nombre.

Las obras más destacadas son:

‘Rosas’ (1905), ‘Familia de Saltimbanquis’ (1905).

‘Familia de Saltimbanquis’ (1905)Foto: ‘Familia de Saltimbanquis’ – Picasso – El cuadro del día

'Cubismo' (1908)

La realidad debe ser interpretada en formas geométricas (cilindros, esferas, conos), Picasso pensaba que para entender la realidad primero había que descomponerla.

"No tiene ninguna importancia. Yo no sé inglés y para mí un libro en inglés es un libro vacío, pero eso no significa que el inglés no exista, el cubismo no es ni una semilla ni un feto sino un arte que trata sobre todo de las formas y cuando una forma se materializa, esa vive su propia vida".

El cubismo fue considerado como una línea que rompe con el renacentismo del siglo XX, desaparece la perspectiva tradicional. No hay sensación de imágenes con profundidad. Los colores son más apagados.

‘Las señoritas de Aviñon’ (1907) fue la obra que abrió paso a este periodo, seguido por ‘Mujer con abanico en un sillón’ (1907), ‘Frutas y copa’ (1908) y ‘Paisaje de Horta de Ebro: Cisterna’ (1909).

‘Las señoritas de Aviñon’Foto: ‘Las señoritas de Aviñon’ – Picasso – museoreinasofia

Surrealista (1925 – 1935)

El objetivo era crear sin estar limitado por temas racionales, por eso su nombre. “He permanecido siempre en la realidad. No soy surrealista. Nunca me he apartado de la realidad”. 

“Me esmero en todo momento para no perder de vista la naturaleza. Lo que yo persigo es la semejanza, una profunda semejanza, más real que la realidad, para alcanzar lo surreal. Así he comprendido al surrealismo, pero ese concepto ha sido utilizado de forma muy distinta”.

Para esta época Picasso estaba en conflicto con su pareja Olga, consideraba que era "aburrida y frustrante" estos sentimientos fueron manifestados en lenguaje de surrealismo con imágenes distorsionadas y fragmentadas. 

Sus pinturas reflejaban personajes monstruosos y formas distorsionadas. Las obras más destacadas son ‘Bañistas al borde del mar’ (1930),  ‘El sueño’ (1932), 'Las Tres Bailarinas' (1925) y  'El Guernica' (1937).

'El guernica' Foto: 'El Guernica' – Picasso – museoreinasofia

La Segunda Guerra Mundial, lo llevó a manejar una conversación más política y que su paleta de colores se oscureciera debido a las muertes de esa época.

Así es como surgen obras como ‘Bodegón con calavera de buey’ (1942) o ‘El Osario’ (1945), también retrató a Jacqueline Roque, su última esposa a quien conoció en 1953.

OsarioFoto: 'Osario' – Picasso – pinturassurrealistas

Picasso siguió pintando sus emociones en sus obras hasta el 8 de abril de 1973 cuando falleció en  Mougins por  Insuficiencia cardíaca.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido