Alto contraste
Cultura

Vincent Van Gogh: el pintor que retrató su vida a través del arte

El 30 de marzo de 1853 nació en Groot- Zunder, Holanda el reconocido pintor Vincent Van Gogh, uno de los exponentes del postimpresionismo. Hoy lo recordamos con sus pinturas más famosas.

Jenny Sepúlveda
30 Mar 2018 3:28:28 PM

Imagen: captura de pantalla

Su carrera como pintor inició a los 20 años y falleció a los 37 años, produjo más de 2.000 obras en las que pintaba bodegones, paisajes y retratos. 

Hay quienes cuentan que el arte fue una forma de hacer catarsis y expresar todo lo que llevaba en su corazón hasta el último minuto de su vida.

Vincent Van GoghFoto: Flickr - Thomas Hawk - (CC BY-NC 2.0)

Estas son algunas de sus obras más famosas:

'La noche estrellada' (1889)

El cuadro fue pintado en Saint Rémy de Provence tres meses antes de su muerte.

Al pintor no le permitían salir en la noche para crear sus obras debido a su desequilibrio emocional y mental. Se dice que desde la ventana contemplaba el cielo y la noche estrellada que hoy vemos en su pintura.

La noche estrelladaFoto: ideofilia.com

'Agostina Segatori sentada en el Café du Tambourin' (1887)

Vincent Van Gogh vivió en París entre 1886 y 1888, durante su estancia parisina, el pintor se alojó junto con su hermano Theo en un apartamento cercano al Boulevard de Clichy, lugar en el que existía un café - cabaret llamado 'el Café du Tambourin' (El cafe de La Pandereta) de una mujer italiana llamada Agostina Segatori, este lugar se convirtió en un espacio para las reuniones de Vincent y otros pintores de la época, también fue galería de arte de Van Gogh.

El café fue decorado por artistas amigos de Segatori convirtiéndose en un espacio de cita de la bohemia artística del barrio.

Agostina SegatoriFoto: desdeelotroladodelcuarto

'Jarrón con doce girasoles' (1888)

Los cuadros tienen una relación con la amistad entre Van Gogh y el pintor Gauguin, cuya creación nace de un concepto que evoca la naturaleza y fue uno de los símbolos de felicidad por la llegada de Gauguin a su casa.

El color favorito de Vincent era el amarillo, representaba su mundo interior. Las pinturas muestran girasoles en todas las etapas de su vida, desde que nacen hasta que se marchitan.

Jarron con girasolesFoto: arte e historia

'Autorretrato' (1889)

Vicent no tuvo suficiente dinero para pagar a personas que posaran para pintar los retratos, así que decidió posar para si mismo en varias ocasiones frente al espejo “busco una semejanza más profunda que la obtenida por el fotógrafo, dicen y me lo creo fácilmente, que cuesta conocerse a sí mismo. Pero tampoco resulta obvio pintarse a sí mismo”.

'Terraza de café por la noche' (1888)

Una pintura realizada en Arlés en la que el artista expresó sus impresiones y opiniones de Francia meridional.

Terraza de café por la nocheFoto: lineasobrearte.com

'Los lírios' (1890) 

Una de las primeras obras que realizó Vincent mientras vivía en el asilo del Monasterio de SaintPaul de Mausole en Saint Rémy de Provence, Francia, un año antes de su muerte. Llamó a la obra "el pararrayos para mi enfermedad", pues aseguraba que el poder pintar le evitaría volverse loco.

La pintura fue vendida en 1987 por un valor de $53.900.000 dólares.

LíriosFoto: art-gallery

'El campo de trigo' (1890)

Se dice que este fue la última obra de Van Gogh, lo pintó en Auvers en julio de 1890 días antes de quitarse la vida.

Hay quienes aseguran que este es el campo en el que el artista se disparó, esta es una nota que Vincent escribió: “Regresé allí y comencé a trabajar. El pincel casi se me cae de las manos… No tuve ninguna dificultad en expresar tristeza y extrema soledad”.

El campo de trigoFoto: leitersblues

[Lee también: El arte en la construcción de memoria en tiempos de violencia]

Comentarios (0)