Día Internacional de la Amistad, una fecha para ser más solidarios

Foto: pexels

Cada 30 de julio, se celebra el Día Internacional de la Amistad, y en este momento de tanta incertidumbre que atraviesa la humanidad, es la ocasión perfecta para apoyarnos en nuestros contactos, amigos, compañeros y familiares, para así contemplar un futuro más amigable, lleno de paz y hermandad.

Es tiempo de buscar a nuestros amigos y para pasar un buen rato, ellos nos escucharán, los escuchamos, nos reímos y compartimos actividades que nos gustan. Siempre están ahí cuando les necesitamos y podemos hablar de nuestras alegrías y nuestras penas.

También puedes leer: Siete aplicaciones para llamar sin tener saldo

Es muy posible que algún amigo o amiga, esté pasando por un mal momento a causa de la pandemia, el desempleo, la violencia de género, la soledad, o de muchas otras razones que vivimos en esta época; es muy probable que le puedas alegrar el día solo con una video llamada, o saludándolos en sus perfiles en redes sociales, estas mínimas acciones tienen un gran poder para construir paz y solidaridad.

Además, si les puedes ayudar con estos impases, es muy posible que los superen con mayor rapidez, que como si lo hicieran solos. Esto mismo puedes hacer con tus vecinos, en tu comunidad, en tu trabajo, en redes sociales, y con otras comunidades, pueblos o personas de otros países; todas estas obras de amistad que van desde un saludo hasta una ayuda mucho más grande construyen paz.

También puedes leer: Iniciativas sociales: héroes en tiempos de cuarentena

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Amistad?

La Asamblea General de las Naciones Unidas, designó en 2011 este día, con la idea de que la amistad entre los pueblos, países, culturas y personas, puedan inspirar iniciativas de paz.

Por eso, y para conmemorar esta fecha, la ONU alienta a gobiernos, organizaciones internacionales y grupos, a celebrar eventos, actividades e iniciativas que contribuyan a un diálogo entre civilizaciones, solidaridad, comprensión mutua y reconciliación.

El Día Internacional de la Amistad es una iniciativa que se remonta y parte de la propuesta hecha por la UNESCO tratada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1997, que definió la Cultura de Paz como “un conjunto de valores, actitudes, y conductas que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos”.

También se designa el 30 de julio para su celebración oficial, siguiendo la propuesta y activismo realizados por la Cruzada mundial de la amistad, organización paraguaya, fundada en 1958 con el fin de promover la creación de un día mundial de la amistad.

También puedes leer: ¿Quieres jugar amigo secreto?, aplicaciones y páginas web para hacer el sorteo


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido