Iniciativas sociales: héroes en tiempos de cuarentena

Como consecuencia de los toques de queda, las cuarentenas y el distanciamiento social que ha surgido por la propagación del coronavirus en todo el planeta, son muchas las preguntas y dudas que surgen en torno al funcionamiento del sistema y del mundo de hoy en día. 

Cada vez más nos preguntamos si la posibilidad de aislarnos es un privilegio de clase y si por lo tanto, aquellos expuestos al contagio no son, sobretodo, aquellos que cuentan con menos recursos en las grandes ciudades y que se ven expuestos al continuar con sus vidas para garantizarse la supervivencia. 

Ante esta nueva realidad han surgido iniciativas que buscan el apoyo comunitario, que van más allá de pensar en uno mismo, y que han entendido que el cuidado y la protección es un deber común y social. 

Como este domingo 17 de mayo en Somos Región recorremos el país conociendo iniciativas de solidaridad en nuestras regiones, en Canal Trece también hemos perseguido tres de esas iniciativas para hacer visibles a aquellos que son héroes sin esperar serlo y que en tiempos de pandemia, salvan vidas de muchas maneras.

Hilando en la crisis

'Hilando en la crisis' es una plataforma que reúne iniciativas de solidaridad y de apoyo que se están construyendo a lo largo del país en medio de esta situación que estamos viviendo por el coronavirus. 

“Aunque han surgido muchos proyectos, éstos se están perdiendo en las redes sociales y la idea es recogerlos en un mismo lugar para que las personas puedan articularse de mejor manera y al mismo tiempo, aquellos que necesitan algo pueden buscar, según su necesidad, el proyecto que pueda ayudarles”, cuenta Laura Rincón Jurado, estudiante de sociología de la Universidad Nacional de último semestre. 

Laura tuvo la idea gracias a su afecto por la cartografía y los mapas, y recordó que en noviembre, cuando fue parte de un performance de ‘Un violador en tu camino’ aprendió de cartografía colaborativa, a través de un colectivo llamado ‘Geo chicas’ que localizaban en un mapa cada ocasión en la que se hacía un perfomance. De allí surgió la clave para hacer un ‘mapeo colaborativo' pero con iniciativas gracias a la ayuda de varios amigas y amigos que aportaron desde sus conocimientos. 

¿Cómo puedo inscribir mi proyecto?

Escribe en Google las palabras ‘Hilando en la crisis’ y haz clic en el primer link que te aparezca. Allí encontrarás un formulario en el que debes datos de contacto, lugar en el que te encuentras y una imagen. Ten en cuenta que esta información será pública. En el caso de que tengas problemas a la hora de subir algún tipo de información, puedes escribir a los correos que se encuentran al final de la página. 

¿Cómo puedo buscar iniciativas que tengan lo que yo necesito?

Lo único que debes hacer es hacer clic en el lugar en el que te encuentres en el mapa y hacer clic en los íconos de las diferentes iniciativas, según lo que estés buscando, ahí te aparece toda la información de contacto. 

¿Qué tipo de iniciativas pueden ser propuestas para la página?

Algunas de las iniciativas que ya aparecen en el mapa de la página (por ahora procura ingresar desde un computador porque el proyecto sigue en construcción) son: 

– Personas dispuestas a realizar favores a personas en condición de vulnerabilidad
– Recoger y entregar materiales para el ocio
– Recoger y entregar medicamentos
– Acompañar a las personas virtualmente
– Algún tipo de entretenimiento virtual (charlas, clases, etc)
– Acompañamiento en situaciones de violencias en los hogares
– Gestionar y entregar apoyos económicos recibidos por giros o transacciones virtuales
– Acompañamiento en salud
– Dar alimentos
– Favores a personas en condición de vulnerabilidad
– Dar medicamentos
– Materiales para el ocio
– Red de personas dispuestas acompañar a las personas virtualmente
– Red de personas para personas en situaciones de violencias en los hogares
– Red de personas para acompañamiento en salud
– Apoyo económico por giros o transacciones virtuales

Solidaridad en Tunjuelito: 

Hace unos meses, una serie de colectivos sociales nacieron a nivel nacional a raíz de su confluencia en distintas manifestaciones desde el Paro Nacional convocado para el llamado 21N (21 de noviembre). A los movimientos obreros, sindicatos, sectores estudiantiles, profesores, etnias indígenas, minorías víctimas del conflicto armado y grupos activistas, se sumaron miles de ciudadanos inconformes. 

Durante las últimas semanas de 2019 y lo que va corrido del 2020 muchos de estos ciudadanos se han agrupado para discutir, evidenciar, tomar acción y articularse frente a diferentes problemáticas que los aquejan, un ejercicio de acción ciudadana y política participativa que no se veía en el país de hace unas décadas. Dentro de estos procesos que vieron su inicio en las manifestaciones del paro nacional se formó la Asamblea Popular de Tunjuelito. Este colectivo está compuesto por habitantes de la localidad de Bogotá que lleva el mismo nombre, y que durante meses ha llevado a cabo un proceso de organización y acción en varias mesas de trabajo entre las que se encuentran educación, cultura y deporte,  medio ambiente, mujer y género, soberanía.

La iniciativa en tiempos de cuarentena

Las acciones de este colectivo al igual que el resto de las actividades del resto de colombianos se han visto impactadas y moldeadas por la coyuntura que vivimos actualmente por cuenta del COVID-19. Por esto bajo la sombrilla de la Asamblea varios ciudadanos tuvieron la iniciativa solidaria de apoyar a la población vulnerable por medio de la recolección de alimentos para entregarles unos mercados. La primera convocatoria se dio en el marco del simulacro de cuarentena decretado por la alcaldesa Claudia López el pasado jueves 19 que se extendería desde el viernes y por todo el puente festivo.

Para esto los integrantes de la Asamblea Popular de Tunjuelito tuvieron poco tiempo pero realizaron la difusión posible por medio de sus redes sociales y lograron recolectar algunos mercados que fueron entregados a la población menos favorecida de la zona. Sin embargo, aunque la generosidad está muy presente en estos días, la recolecta no fue suficiente y como consecuencia de la decisión de la Presidencia de la República de decretar confinamiento obligatorio por 19 días a partir de la medianoche del 24 de marzo, han decidido realizar nuevas convocatorias. 

El plan es recolectar dinero por medio de donaciones a una cuenta bancaria para poder realizar pedidos a domicilio y de igual manera se establecieron centros de acopio  para poder repartir víveres a varias familias que previamente fueron encuestadas en la localidad. Muchas de estas familias no cuentan con un sustento estable pues su fuente de ingresos es la economía informal que es la que se ve más afectadas con las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno distrital y nacional. 

La labor de los ciudadanos de Tunjuelito a través de la Asamblea es una muestra de la solidaridad que brota en casos de catástrofe y necesidad y que hace evidente que siempre habrá forma de darnos la mano unos a otros.

Del dicho al Hecho

Quizás ya muchos han visto sus videos circulando en las redes sociales, en los que “compran” productos a personas que se dedican a la venta ambulante a mayor precio, o con su video más popular en el que le compran una cocada a un vendedor en 300 mil pesos. 

‘Del Dicho al Hecho Colombia’ es una iniciativa de trece amigos con el fin de ayudar a las personas que viven del día a día, todo esto mediante donaciones que reciben de todas partes del mundo para brindarle a personas un sustento que les permita quedarse en casa durante esta cuarentena.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Poder ver estas caras de FELICIDAD… No tiene precio ❤️

Una publicación compartida de Del Dicho Al Hecho Colombia (@deldichoalhechocol) el 29 Mar, 2020 a las 10:15 PDT

Este grupo de amigos vive en la ciudad de Medellín, pero han logrado llegar con su proyecto a otras partes de Colombia como Cali, Bogotá, Santa Marta, Soacha, Tunja, Cartagena, Nuquí, Tolú, Bucaramanga, Ríoacha, Barranquilla, Bello, Envigado, Sabaneta, Venecia, Fredonia, La Ceja, Palmira, Palmar de Varela, Puerto Gaitán, Sabana Larga, Cúcuta, La Estrella y Pitalito. 

De esta forma han logrado ayudar a cerca de 900 familias, con la esperanza de continuar con su proyecto aún cuando termine la crisis sanitaria del Covid-19, problemática que no ha sido un impedimento para que ellos continúen gestionando su proyecto desde casa, en donde reciben solicitudes en sus redes de personas que necesitan ayuda y así mismo sean respondidas por medio de plataformas digitales para que estas personas lo destinen en alimentación,  pago de servicios públicos, medicinas o arriendo.

Así mismo Carolina Mejía, una de las promotoras de éste proyecto invita a que la gente apoye este tipo de iniciativas: “Anímense a seguirnos y a vincularse a esta linda iniciativa que es ‘Del Dicho al Hecho’. Estamos haciendo las cosas de corazón para quienes hoy nos necesitan”.

Mira el más reciente episodio de Somos Región:

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido