‘El Juicio del Conde’: de Santander para la TV Pública

Por las tradicionales calles de Santander, entre San Gil y Socorro corre, todavía hoy, luego de casi un siglo, el rumor de los excéntricos, rebeldes e irreverentes pasos de José María Rueda. ¿Quién? Preguntarán algunos; el Conde de Cuchicute, revestida su figura de mito y realidad es el hombre que llega a Canal Trece a convertirse en protagonista de su propia serie. 

No es nuevo que la televisión se decante por volver a contar la historia de personajes que marcaron el tiempo de esta tierra colombiana. De los Santanderes nos hacía falta hablar y por eso este 18 de mayo llega a la televisión pública nacional ‘El juicio del Conde’ una serie inspirada en la historia de un hombre al que muchos llamaron el Conde de Cuchicute y cuya historia hace parte de la tradición oral y escrita de las tierras de 

Para Mario Mantilla, director de ‘El juicio del Conde’, estrenar esta serie en la televisión pública es sinónimo de acercar y revivir a personajes olvidados para el disfrute de la gran mayoría de la población nacional. “Es mucho lo que nos une y por eso estar en Canal TRO, en TeleIslas y también en Canal Trece es muy importante. La televisión tiene por supuesto una misión de educar, pero que nos entretengamos en el camino con estos personajes del alma, es fundamental” dice Mantilla con quien hablamos sobre el estreno de esta nueva serie. 

¿Cómo es que se acerca uno a personajes históricos de este tipo? ¿cómo fue la investigación para hablar del Conde de Cuchicute?

Mario Mantilla: Hace como cuatro años comenzamos a hablar, con Luis Fernando Orduz, productor de la serie, del conde y empezamos a escuchar y a poner atención sobre detalles y cosas en torno a la figura de este personaje que se hablan en diferentes espacios de Santander. Preguntamos a mucha gente, hablamos con personas en la calle, fue un trabajo también de la mano de la guionista, incluso llegamos a encontrar una tesis doctoral, un documento que contenía datos, fotos, personajes, etc; todo esto nos ayudo a darle una solidez al argumento y a la posibilidad de construir un personaje desde lo real y hacia la ficción. 

[Te puede interesar] Libertador, una gran teoría de conspiración

Si bien en esta investigación no está la historia como tal, esa sí fue la base de creación. Los datos, las formas de hablar, cómo se relacionaba con las personas; a partir de todo eso el trabajo fue el de tratar de meteremos en la cabeza de José María Rueda, para entenderlo, no necesariamente justificarlo, pero sí para poder ver de dónde viene toda su forma de ser. 

En últimas es eso, si tienes una investigación lo suficientemente grande eso te permite entender de lo que estás hablando y no solo quedarte en una estructura superficial de la narrativa dramática. 

¿De dónde eres y cómo es que descubres al conde? ¿En qué momento te das cuenta de que es un personaje ficcionable?

Luis Fernando y yo somos bumangueses, por eso ya lo conocíamos, pero es lo que te digo, en las regiones, a tu lado, en la sabana o en la costa colombiana, si uno detiene un poquito la mirada y empieza a observar uno, en todos esos lugares tiene la posibilidad de encontrar historias o personajes que lo hagan a uno decir: “oiga, este personaje es muy curioso, este personaje debería conocerse más”. Pero además es que por donde tu te muevas en San Gil o en Socorro encuentras 'Hotel el Conde de Cuchichete', restaurante 'El Conde', balneario 'El Conde' y claro, eso hace que uno se haga preguntas, y ahí empieza la sensación y la necesidad de empezar a investigar. 

¿Cuál fue el mayor reto de hacer este proyecto una realidad en la producción?

Yo te voy a ser sincero. Esta es una serie de época y por supuesto que el arte, reconstruir las fincas en Santander desde 1890 o 1910, todos los exteriores de la Bogotá  de 1936 que es donde sucede la línea en presente de la serie, eso fue un reto grandísimo. Es una inversión económica, es una investigación de vestuario, arquitectura, en fin, son muchos detalles. 

No te niego que esa parte es fuerte y que esa parte lleva mucho cuidado. Por ejemplo en la post producción tuvimos que recurrir a efectos especiales porque a veces nuestros personajes estaban en New York o en Paris y eso hay que montarlo y hacerlo creíble. Esos retos existen y son técnicos y creativos y de diseño, pero contamos con un gran equipo de producción que logró hacer todo esto con un trabajo impecable, entonces, aunque todo esto pudo ser complicado, para mí el mayor reto fue la construcción del argumento; a veces nos despertábamos a pensar cosas como: “no pero esto le falta a la antagonista” o no “el co protagonista, que es José Joaquín Jiménez, necesita tener esto”, era una cosa que nos mantenía en constante trabajo. 

[Te puede interesar] Andrés Ospina, una charla sobre 'Ximénez' y 'Reportera X'

Nosotros tenemos una línea narrativa interesante que ayuda a que los personajes se desarrollen desde diferentes miradas. No es que el Conde o Ximénez fueran esto o lo otro, sino que hay una cantidad de factores detrás de ellos, que se van descubriendo a lo largo del argumento, que los justifica un poco en sus comportamientos. Eso hay que verlo en la serie.

¿'El juicio del Conde' llega a la televisión pública gracias a la convocatoria de FONTV 2019, que significa esto para ustedes?

Creo que esto es un punto muy alto en la carrera de nosotros, en el ejercicio profesional de todos los del equipo que venimos trabajando en cine y televisión desde hace ya unos siete años aproximadamente. 

Este fue un reto muy grande. Ya nos habíamos presentado en esta convocatoria y aunque estuvimos cerca no ganamos y claro, eso nos dejó la sensación de que había que volver porque estábamos enamorados de la historia y estábamos convencidos de lo interesante que podría llegar a ser. Entonces la revisamos, la potenciamos y volvimos a presentarla. 

Esta es tal vez la categoría más complicada en este tipo de convocatorias porque es para productoras independientes, ahí puede participar cualquier tipo de productora y esta vez trasnochamos, volvimos, revisamos, reunimos también muchas voluntades de personas que se enamoraron del personaje. Cuando nos mostraron el resultado, pues fue una gran sorpresa: obtuvimos 98 puntos sobre 100, que según dicen es el más alto en la historia de esta convocatoria. Y nada, ahora lo que queda es poder verla y saber qué piensa la gente sobre ella, que al final es lo realmente importante.  


Si no sabes quién era el Conde de Cuchicute y si, como a nosotros, te encantan las series históricas, no te puedes perder 'El juicio del Conde' el próximo 18 de mayo a las 9:30 p.m en Canal Trece.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido