Bogotá Cuidadora: una app para reportar desplazamientos y asistir a los ciudadanos

La Alcaldía de Bogotá creó una app: Bogotá Cuidadora que permite que los ciudadanos que deseen salir a la calle y que cumplan una de las excepciones establecidas por los decretos expedidos por el Gobierno nacional, puedan salir a la calle, así como donar y pedir auxilios. 

El objetivo del Distrito con la aplicación digital Gobierno Abierto de Bogotá (Gabo) es poder regular la movilidad de los ciudadanos de forma segura mediante una suerte de ‘pasaporte’ de movilidad. 

Requerimientos

A través de Bogotá Cuidadora, los ciudadanos deberán hacer un solo registro con su actividad y deben diligenciar el nombre, la cédula, la localidad y la dirección de residencia, llenar un breve cuestionario y seleccionar el medio de transporte en que se desplazará. Estos datos hacen parte de 18 preguntas.

También te puede interesar: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Colombia hoy?

Características de Bogotá Cuidadora

La app tiene cinco opciones: el registro de desplazamiento para asegurar así que cuando la policía lo detenga, no tenga ningún inconveniente. Sin embargo, en caso de no estar inscrito, las autoridades pueden imponer una sanción, aunque por el momento, serán amonestaciones pedagógicas.

A través de Bogotá Cuidadora también se pueden pedir auxilios económicos en caso de necesitarlos en la opción ‘Necesito apoyo’ en la que tendrás que llenar un formulario con doce preguntas que incluyen la localidad de residencia, la dirección de la vivienda y el estrato de la misma. En este aparte los ciudadanos pueden encontrar información sobre las diferentes líneas de ayuda que habilitó el Distrito en medio de la pandemia. 

Además puedes reportar tu estado de salud en caso de tener síntomas de Covid-19 y puedes mirar el mapa de cómo avanza el virus en las zonas de la capital. La quinta opción de esta app es ‘ofrezco ayuda’ que está vinculada  con la plataforma ‘Bogotá Solidaria en Casa’ para que quien desee hacer una donación a personas que lo necesitan. 

También te puede interesar: Coronavirus en Bogotá, los casos por localidades y las nuevas restricciones

El uso de Bogotá Cuidadora es voluntario

La aplicación generó críticas de parte de expertos en protección de datos quienes afirman que los permisos requeridos de la app piden mucha más información de la necesaria. Además de poder acceder a la ubicación del equipo, la app podría acceder a la cámara, archivos y recibir datos del usuario. Frente a esto, la alcaldesa Claudia López afirmó este martes que el uso de la app es completamente voluntario.

También te puede interesar: “Yo sé que nos vamos a contagiar”

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido