Monumentos: un recorrido por los lugares importantes en la Independencia de Colombia

Han pasado ya 200 años desde los eventos que sentaron las bases de la Independencia de nuestro país y esas huellas de la historia se han materializado a través de la arquitectura.

Acompáñanos en este recorrido por la memoria y algunos de los monumentos que hoy nos recuerdan la gesta libertadora de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y sus tropas.

Monumento a la Independencia en el parque de Támara, Casanare | Foto: César el de Tabio – Canal Trece.

Casanare

Entre las leyendas de la campaña libertadora de Colombia se encuentra el departamento del Casanare, puesto que jamás estuvo bajo el yugo español. En su lugar eran los jesuitas y luego los curas doctrineros quienes guiaron los hilos de la provincia.

Monumento a Presentación Buenahora en el parque de Pore, Casanare | Foto: César el de Tabio – Canal Trece.

En la Ruta Libertadora, las guerrillas de los llanos fueron de gran apoyo para el ejército patriota.

Las ruinas de Pore y el Museo Juan Nepomuceno Moreno

Estas construcciones de la época colonial aún conservan los vestigios de la que en un momento fue la capital del Estado del Casanare y una de las primeras sedes del Gobierno de la Nueva Granada.

Foto: César El de Tabio – Canal Trece.

Cerca del lugar se puede visitar el Museo de Juan Nepomuceno Moreno donde reposa un documento que asegura que este luchador de la batalla de independencia sería el primer presidente de la naciente república.

La laguna del tablón de Támara, el pueblo que huele a café

En este lugar Francisco de Paula Santander mantuvo su cuartel general, desde acá envió varias cartas a Bolívar. A ella se puede acceder solicitando un permiso previo puesto que se encuentra en un terreno privado.

Laguna del tablón en Támar | Foto: César El de Tabio – Canal Trece.

La laguna se encuentra exactamente igual a como estaba hace 200 años. Es un lugar para conectarse e imaginarse dentro de la historia de Independencia. Los románticos del café disfrutarán de la visita; sobre el parque principal queda la tostadora del pueblo. Aquí se vive el Bicentenario a granos de café.

La calle real y la piedra de Bolívar en Nunchía

Por esta calle cruzó el ejército libertador. En un punto está la piedra de Bolívar donde el general da un discurso inspirador a sus tropas mencionando que en ese punto se acaba el llano y lo que se viene es la montaña.

Pintura en la Piedra de Bolívar en Nunchía | Foto: César el de Tabio – Canal Trece.

En su camino a Boyacá, Bolívar tenía dos maneras de llegar. Los informantes le habían dicho que la ruta habitual estaba llena de españoles, por lo que el mejor camino sería el difícil páramo de Pisba.  

Boyacá

Páramo de Pisba

Foto: Ewgduan Ortiz – Canal Trece.

Junto a la Laguna del Soldado se encuentra este pequeño obelisco en homenaje a los caídos en el paso por el páramo. Cuenta la leyenda que para evitar que los españoles rastrearan sus pasos, las tropas patrióticas compilaron todos los cuerpos y los arrojaron en la laguna.

Socha, los héroes de los libertadores

Socha, Boyacá | Foto: César el de Tabio – Canal Trece.

El paso por el Páramo de Pisba había dejado a las tropas reducidas en número por el frío, sin armas o caballos y apenas con la voluntad de no rendirse.

"No lo creerás, pero las mujeres se despojaron realmente de su ropa para hacer con ella camisas, calzoncillos y chaquetas para nuestros soldados y de todo lo que tenían en sus casas para socorrernos. Fue esta una resurrección milagrosa. Nos volvieron la vida, el valor y la fe", así fue como el general Anzoátegui describió el episodio sucedido en Socha (Boyacá).

La gran heroína de este episodio de la Independencia tiene el nombre de Matilde Anaray, una niña indígena de apenas 13 años. Al escuchar el llamado y frente a todo su pueblo se quitó su vestido y zapatos de cuero (chocatos), para entregarlos a los patriotas.

Socha, Boyacá | Foto: César el de Tabio – Canal Trece.

Tal es la relevancia del acto de Matilde que además de la estatua que se aprecia en el municipio, su historia se encuentra retratada en más de un homenaje.

Pantano de Vargas

Pantano de Vargas | Foto: César el de Tabio – Canal Trece.

Un imponente monumento del artista Rodrigo Arenas hace homenaje a la batalla del Pantano de Vargas. Pero para vivir más de la historia de esta gesta, la recomendación es subir al cerro de Bolívar. Desde la piedra se puede tener una idea de la vista que tenía Simón Bolívar dirigiendo la batalla.

Camino al cerro de Bolívar en el Pantano de Vargas | Foto: César el de Tabio – Canal Trece.

Allí también se puede visitar la llamada Casa de las Seis Ventanas donde se escondieron los españoles y el Museo del Pantano de Vargas, que es donde vivía la familia de este apellido.

Hacienda el Salitre

Hacienda El Salitre |Foto: César El de Tabio – Somos Región.

Tras la victoria en el Pantano de Vargas, Bolívar y sus oficiales descansaron un par de días en la Hacienda El Salitre, ubicada en el municipio de Paipa. Hoy el lugar funciona como hotel, pero los encargados del lugar ofrecen recorridos gratuitos al público.

Vista interior de la Hacienda El Salitre |Foto: César El de Tabio – Somos Región.

Ventaquemada y el Puente de Boyacá

Puente de Boyacá | Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

En este municipio queda el Puente de Boyacá, lugar donde se libró la batalla final de la campaña libertadora. Alrededor se encuentran varios monumentos alusivos como el gran obelisco ubicado en la parte superior.

Puente de Boyacá  | Foto: César el de Tabio – Canal Trece.

Al interior del pueblo, a dos cuadras de la plaza principal, se encuentra una casa muy importante, se trata de la casa Cuartel General.

Casa Cuartel General | Foto: César el de Tabio – Canal Trece.

Tras lo ocurrido en el Puente de Boyacá, Bolívar, Santander y sus oficiales hacen un primer balance de la batalla y dan un parte de victoria. Ese documento es el primer vestigio del sentimiento de libertad en la historia de la campaña.

Placa de la Casa Cuartel General ubicada en Ventaquemada | Foto: César el de Tabio – Canal Trece.

Cundinamarca

Monumento a los Héroes

Foto: Cortesía Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

En la caras de la torre rectangular del Monumento a los Héroes se encuentran inscritas las batallas del ejército patriota para conseguir la independencia de Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador, junto a los nombres de los batallones que las enfrentaron.

Hoy se puede apreciar en el cruce de tres vías importantes de la capital: la Autopista Norte, la Avenida Caracas y la Calle 80

Busto de Simón Bolívar

Foto: Cortesía Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Este busto del Libertador antecede a la entrada de la Quinta de Bolívar. La casa fue construida inicialmente en el año de 1800 para el Virrey Amar y Borbón. Ya para 1820 es adquirida por el gobierno de la Nueva Granada como obsequio para Simón Bolívar en agradecimiento por la campaña independentista.

La Quinta fue el lugar de descanso y celebraciones del Libertador. También le funcionó de refugio durante la conspiración septembrina.

Este 2019, en el marco del Bicentenario, el IDPC ha decorado a los próceres de la Independencia con los colores de la bandera de Colombia.

Obelisco a los Mártires

Obelisco en homenaje a los Mártires | Foto: Andrés Cristancho.

Cruzando la Avenida Caracas, entre calles 10 y 11 en el centro de Bogotá, se puede apreciar un gran obelisco en cuyos costados se encuentran grabados muchos de los nombres de los próceres que dieron su vida por la Independencia de Colombia.

Obelisco en homenaje a los Mártires | Foto: Andrés Cristancho.

Francisco José de Caldas, Camilo Torres y Mercedes Abrego son algunos de los que están escritos allí.

La Pola

Foto: Cortesía Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Policarpa Salavarrieta fue espía y mensajera de los ejércitos rebeldes entre 1813 y 1817. Con apenas 21 años cumplidos fue fusilada el 14 de noviembre de 1817 por orden del virrey Juan Sámano. Ella es recordada como una de las mujeres más relevantes en la historia de Colombia.

En la calle 18ª con carrera 2 se puede apreciar una escultura inicialmente elaborada por el colombiano Dionisio Cortés en 1910. No obstante, fue devorada por el deterioro lo que llevó a que en 1969 fuera construida una en bronce en su reemplazo. El encargado de hacer la escultura que vemos actualmente es el peruano Gerardo Benítez Bolaños.

José María Espinosa

Foto: Cortesía Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Varios de los relatos e imágenes que conocemos de las batallas de la Independencia, e incluso el rostro que recordamos de Simón Bolívar se lo debemos a este prócer. Desde los 14 años fue parte de las tropas rebeldes donde pasó tiempo preso o en el exilio.

Participó como el abanderado en los bastiones de Antonio Nariño en los periodos de la Patria Boba y la Campaña del Sur. En 1819 dedicó sus días a pintar varios de los próceres de la Independencia y de algunas familias prestantes de la época.

Ese trabajo le valió ser llamado por el Libertador Simón Bolívar en 1828 para pintar sus retratos. Sin embargo, las recompensas esperadas se vieron interrumpidas tras la conspiración Septembrina.

El busto que vemos en la foto se encuentra en la Universidad de los Andes en Bogotá.

Parque de la Independencia

Foto: Cortesía Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Este parque es uno de los más antiguos de Bogotá, fue inaugurado el 23 de julio de 1810 como parte de los monumentos para conmemorar los primeros 100 años de Independencia de Colombia.

La maravilla europea ante la cual el viajero primerizo se queda estupefacto se había trasladado de repente y por arte mágico a Bogotá”. Así describió en su momento la Revista de Colombia (23 de julio de 1910) sobre el lanzamiento.

Con el paso del tiempo sufrió varias modificaciones por el cruce de la Calle 26 y la Avenida El Dorado.

Plaza de Bolívar

Foto: Cortesía Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

La Carrera Séptima fue parte del recorrido triunfal de las tropas patrióticas a su entrada a la capital. Un camino que 200 años después nos lleva a la Plaza de Bolívar, un sitio replicado en muchos municipios en homenaje al Libertador.

En pleno centro de la Plaza se encuentra la escultura de Simón Bolívar elaborada por Pietro Tenerani y emplazada en 1846. En el pedestal se aprecian cuatro relieves alegóricos al proceso de Independencia. Aquí el Libertador aparece sosteniendo en su mano izquierda la Constitución y en la otra una espada que simboliza la lucha por la libertad.

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido