De héroes y bandidos: seis telenovelas sobre personajes de nuestra historia

Las telenovelas han sido un escenario fundamental de disputa por la memoria histórica en Colombia. ¿Cómo recordamos a los personajes históricos desde la ficción? ¿A quiénes retratamos y a quiénes no? ¿Cómo investigan las productoras audiovisuales sus vidas y el contexto en el que vivieron? ¿A quiénes les sirve esa memoria?

Las telenovelas y las series no son productos culturales aislados de los entornos en los que circulan, eso lo sabemos. Y la selección de personajes reales como su tema, de voces que incidieron sobre otros como nosotros en alguna época, ha desatado siempre estas y otras preguntas (como sucede en el cine con las biopics de artistas o políticos reconocidos). En el estreno de ‘Bolívar: una lucha admirable’, la serie sobre el Libertador de Caracol Televisión de 2019, hubo una polémica que involucró a Nicolás Maduro, el mandatario venezolano, quien socavó la credibilidad de la versión que podía emerger de ese producto antes de su estreno. Después de verla, no obstante, la aplaudió y celebró ese retrato heroizado de Simón Bolívar, mientras historiadores de la región cuestionaban el rigor de la recreación.

Te puede interesar: Televisión: ¿cuál es tu personaje interior?

Sectores progresistas de Colombia, por su parte, cuestionaron en principio la llegada en 2018 de la novela ‘Garzón vive’, que ficcionaliza la vida del periodista y humorista político Jaime Garzón, por los potenciales sesgos ideológicos que podían venir de una casa productora como RCN. Marisol Garzón, hermana de Jaime, anunció acciones legales y manifestó su disgusto por la versión llevada a la pantalla: “Nuestra tarea es preservar la historia, no tergiversarla”, dijo sobre la versión de la que muchos, sin embargo, rescataron la polifacética interpretación del actor Santiago Alarcón.

Qué decir de ‘Escobar: el patrón del mal’ y la vasta discusión sobre las telenovelas sobre narcotráfico, el rechazo que producen entre colectivos de víctimas y el éxito comercial de las ficciones en torno al capo del Cartel de Medellín. El investigador Jesús Martín Barbero lo ha dicho así: “En Colombia, la telenovela cuenta más país que los noticieros”. 

Este domingo a la 1:00 de la tarde en #TomaElControl, conversaremos sobre la historia en la televisión. Antes del episodio, repasamos cinco populares telenovelas que han explorado a grandes personajes de la historia de Colombia. Algunas, por supuesto, envueltas en intensas polémicas.

Manuelita Sáenz (1978)

Ha habido una particular fascinación de la televisión con imaginar la vida amorosa de las mujeres de la Independencia. Transmitida por la Segunda Cadena de Inravisión entre 1978 y 1979, esta telenovela seguía el romance apasionado de Manuelita Sáenz y Simón Bolívar, interpretados por María Eugenia Dávila y Álvaro Ruiz. Producida por la extinta productora Punch, la producción contaba la historia de la gran heroína de la independencia desde un ángulo intimista, desde su juventud, su paso por el convento y su amorío con el Libertador.

La Pola (2010)

Dirigida por Sergio Cabrera, el cerebro detrás de ‘La estrategia del caracol’, esta telenovela del canal RCN quiso "imaginar cómo era la vida de personajes de los cuales conocemos mucho de su vida pública pero poco de su vida privada". Policarpa Salavarrieta, interpretada por la actriz Carolina Ramírez, era el centro de esta historia en la Nueva Granada, en la que enfrentaba las pugnas políticas de realistas versus patriotas al tiempo que cocinaba su apasionado y tormentoso amorío con el Alejo Sabaraín que representaba Emmanuel Esparza. Todo esto enmarcado en las primeras batallas por la independencia, el tiempo de próceres como Antonio Nariño y una juiciosa reconstrucción visual de la época.

Bolívar (2018)

Juana Uribe fue la guionista de esta inmersión producida por Caracol Televisión en la vida de Simón Bolívar. Su premisa: retratar a un personaje legendario desde tres frentes, “el hombre, el amante, el Libertador”. El revuelo político que causó su anuncio llevó en principio incluso al mandatario venezolano Nicolás Maduro a socavar la credibilidad de la serie, y a retractarse luego, cuando confesó que le había gustado. Historiadores de aquí y de allá discutieron sobre las licencias que la serie se otorgaba, al enaltecer un ángulo épico de Bolívar, y encendió fricciones sobre sus posibles efectos en los discursos oficialistas o de oposición frente a una figura tan disputada aún en la actualidad.

Lee también: ¿Conoces la historia de la llegada de la televisión a Colombia?

Garzón vive (2018)

Como con Bolívar, pero a una escala local, la telenovela ‘Garzón vive’, producida por el canal RCN y protagonizada por Santiago Alarcón, encendió una aguda discusión sobre la memoria ficcionalizada de un personaje tan complejo como Jaime Garzón. El hecho de que su caso aún permanezca en la impunidad abrió aún más ampollas entre quienes desconfiaban de la cadena televisiva, incluida Marison Garzón, hermana de Jaime, y su potencial visión parcializada de una de las épocas más cruentas de la violencia del narcotráfico y el paramilitarismo, y un rostro tan polifacético y hondo como el del periodista y humorista bogotano.

Escalona (1991)

Carlos Vives fue el encargado, cómo no, de dar vida al mítico juglar Rafael Escalona. Otro éxito de Sergio Cabrera, con guion de Bernardo Romero Pereiro y argumento de Daniel Samper Pizano, que recorría la vida de la leyenda vallenata en contrapunto con sus canciones. La telenovela, en mucho un musical por episodios, hablaba de su vida amorosa, su conquista de La Maye, interpretada por Florina Lemaitre, y sus amistades en ese Caribe que vio brillar al “maestro Escalona”.

Escobar, el patrón del mal (2012)

Las novelas, series y películas sobre el narcotráfico merecerían un artículo aparte. Sin embargo, con esta producción, que revisita la vida de Pablo Escobar, interpretado por el actor Andrés Parra, hubo un punto de quiebre. El éxito comercial de la serie, sus reseñas positivas y la aplaudida interpretación del capo del Cartel de Medellín por parte de Parra entraron en la ineludible tensión de las ficciones del narco con reclamos de colectivos de víctimas y un sector crítico de la sobrerrepresentación de Escobar en la televisión. El mismo hijo de Escobar se manifestó cuestionando el papel de producciones como esta en la cultura del dinero fácil entre jóvenes contemporáneos.

¿Recuerdas alguna otra telenovela o serie que haya retratado personajes históricos del país? ¿Alguna que haya causado controversia? Cuéntanos en Facebook o Twitter.

Y sintoniza todos los domingos a la 1:00 de la tarde #TomaElControl.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido