Los retratos campesinos de la colombiana Viviana Gómez

En la vereda de Chigualá, a 15 minutos de Villapinzón, Cundinamarca, se encuentra una joven que ha logrado representar el arte campesino con sus pinturas. Sus familiares, vecinos, conocidos y paisanos de la región han quedado plasmados en sus lienzos, que más de uno le ha comprado para tener en su casa.

Su nombre es Viviana Gómez, tiene apenas 19 años y ya es reconocida por su afición al arte. Desde sus 13, empezó a tomar clases de pintura con maestros de la región y la reconocen sobre todo por sus rostros al óleo y por pintar murales. Según ella, desde muy pequeña le generaban fascinación los colores presentes en los paisajes de su región, por lo que quiso dedicarse a tratar de representarlos en un lienzo. 


Todas las imágenes son cortesía de Viviana Gómez.

Actualmente, estudia Artes Plásticas en la ​​Universidad Pedagógica de Tunja, le quedan 6 semestres y, cuando acabe sus estudios, planea ir a una ciudad donde haya más movimientos culturales y artísticos. Pues, según ella, su región está más dedicada a la artesanía. 

Su serie más reconocida es la de los retratos de personas: “Me empezaron a llamar mucho para que hiciera retratos de familiares y de conocidos que vivían por la zona”, afirma Viviana, desde su casa donde vive con sus padres y hermanos. Todo empezó, según ella, cuando hizo una serie de óleo para la universidad. Sus primeros modelos, sus abuelos, fueron las caras de un trabajo que empezó en 2018, y que aún continúa. 


Todas las imágenes son cortesía de Viviana Gómez.

Desde entonces, vecinos, amigos y conocidos la han contactado para que materialice los rostros de familiares. Y esto le ha traído sustento para sus estudios y su familia. Sin embargo, en su carrera ha logrado expandir su conocimiento como artista, experimentando con diferentes técnicas como el muralismo y la ilustración. 


Todas las imágenes son cortesía de Viviana Gómez.


Todas las imágenes son cortesía de Viviana Gómez.

La primera parada de la nueva temporada de Somos Región fue Guacheneque y Villapinzón. Este domingo 27 de febrero a las 6:00PM conocerás más historias como la de Viviana. Sintoniza Canal Trece o nuestra señal en vivo.

Sigue a Viviana Gómez acá.


Te podría interesar:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido