Alto contraste
Cultura

Suruma, un nuevo museo para el patrimonio arqueológico del Putumayo

Ubicado entre Mocoa y Villagarzón, este proyecto alberga artefactos recuperados de excavaciones que la empresa Gran Tierra Energy desarrolló en alianza con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y Corpoamazonia.

Cerámica exhibida en el Museo Suruma. Foto: Cortesía Gran Tierra
Redacción Canal Trece
18 Feb 2022 2:41:41 PM

Veinticinco arqueólogos. Ciento sesenta ayudantes de campo. Más de tres mil trescientos metros cuadrados de excavación durante cuatro meses.

Esa fue la magnitud del proyecto de recuperación arqueológica que la empresa canadiense Gran Tierra Energy desarrolló en alianza con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y Corpoamazonia del cual nació el Museo Suruma, un nuevo espacio de exhibición y reflexión en torno al patrimonio arqueológico del departamento del Putumayo, que se inauguró en noviembre de 2021 en el Centro Experimental Amazónico (CEA).

Ubicado en un espacio de conservación de flora y fauna en el kilómetro 8 de la carretera Mocoa-Villagarzón, el Museo Suruma tiene quince exhibiciones permanentes distribuidas en dos estructuras y un área central que muestra la reconstrucción de una zona de excavación similar a la que llevó al descubrimiento de los artefactos que hacen parte de su muestra principal. Esos artefactos incluyen restos de cerámicas indígenas y piezas de cerámica completas, artefactos líticos —dos puntas de proyectil talladas—, piezas de orfebrería y otros objetos arqueológicos —de carbón y fogatas—.

“Construimos en el Centro Experimental Amazónico (CEA) de Corpoamazonia el primer museo arqueológico en el departamento del Putumayo y es una responsabilidad compartida con gobernación, alcaldías y organizaciones ambientales velar por ese escenario, que nos propone desenterrar el pasado para prospectar un futuro sostenible y deseable”, señaló el director general de Corpoamazonia, Luis Alexander Mejía Bustos, durante el evento de inauguración. “Gracias al trabajo interinstitucional que hoy hace posible materializar este proyecto como patrimonio de nuestro territorio en las Amazonías”.

Fueron varios los lugares donde se hizo la recuperación de las piezas, que aparecieron durante los trabajos de excavación de gas y petróleo de la Gran Tierra Energy: en la plataforma de Pomarroso, en la de Cumplidor, en las cercanías del río Guamuez al sur del departamento, y en el campo Vonu Este del municipio de Villagarzón, en el medio Putumayo. “Nos enorgullecemos de apoyar los proyectos sociales y ambientales que se llevan a cabo en asociación con nuestras comunidades vecinas”, comentó Manuel Buitrago, presidente y gerente de país de Gran Tierra Energy Colombia. “Es emocionante ver cuando, luego de años de trabajo conjunto, los frutos de este se materializan en hechos reales que podamos devolver a las comunidades. Juntos esperamos que este museo fortalezca y preserve la historia y cultura del Putumayo para todos sus habitantes y visitantes”.

Margarita Reyes, investigadora del área de Patrimonio del ICANH y curadora del Museo Suruma. Foto: Cortesía 

El proyecto, precisó, se desarrolló por más de seis años a partir de la necesidad de crear un lugar expositivo para realizar actividades de investigación y divulgación sobre manifestaciones culturales de la región a partir de los hallazgos en las zonas de trabajo de su empresa. El equipo detrás del museo, cuya curadora será Margarita Reyes, investigadora del área de Patrimonio del ICAHN, busca que este se convierta en un centro educativo que, además de preservar artefactos históricos, pueda volverse un lugar de reflexión en torno a la historia y la cultura del sur de la región amazónica. Hay en sus instalaciones espacios interactivos y actividades para experimentar de primera mano el proceso de excavación, así como exposiciones permanentes e itinerantes.

“El Museo Arqueológico del Putumayo permitirá promover la investigación y divulgación de las manifestaciones culturales del departamento, y en especial sobre trabajos arqueológicos realizados en la región. Gracias a esta iniciativa, los putumayenses y, en general, los colombianos podrán disfrutar de una muestra museográfica de gran valor para la cultura y el patrimonio del sur de la Amazonía colombiana”, anotó el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote. 

Con la apertura del Museo Suruma, la idea es que las comunidades locales, los colombianos y los visitantes extranjeros tengan la oportunidad de conocer más sobre la historia de la región y explorar una de las áreas de biodiversidad más diversas y ricas del mundo.


Mira también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.