La inquietante comedia negra ‘Sara Dice’ vuelve al Teatro Petra

Mako Saguru, un escritor y piloto japonés que desapareció en la Segunda Guerra Mundial, tenía una teoría: no es posible desaparecer por completo el asesinato de una sociedad, pero sí es posible construir una en la que los crímenes violentos sean casi cero. Para él, aunque fuera imposible erradicar la muerte violenta, sí había manera de racionalizarla. Para que esto sucediera, creía él, esa sociedad necesitaría solo una cosa: un sistema institucional de asesinatos cada cierto tiempo; más específicamente, cada cien días.

La lógica de Saguru iba a que la posibilidad de matar deje de ser un acto individual y se convierta en un proceso institucional. Es decir, que la administración que lidera esa sociedad sea la única autorizada para hacerlo. Eso, en su propuesta, sucedería a través de un sorteo: una persona debía ser elegida para morir y otra debía ser elegida para matarla. De esta manera, pensaba, se mantendría el orden y se erradicarían los crímenes violentos.

Esa inquietante propuesta de Saguru es el motor de Sara Dice, una de las obras icónicas del teatro contemporáneo colombiano, escrita y dirigida por el dramaturgo Fabio Rubiano, que volverá a escena en el Teatro Petra a partir de este jueves 24 de febrero, con funciones de miércoles a sábado.

En un espacio urbano, retrofuturista y a la vez anacrónico, como en toda distopía, Sara Dice narra lo que ocurre al interior de las familias escogidas para hacer cumplir la norma. Sus decisiones, la reacción ante el hecho de tener que ejercer como víctimas o verdugos, las votaciones para elegir a uno de los miembros, la inconformidad de los elegidos, los lutos previos y posteriores, así como la imposibilidad de matar fuera de la norma, son algunos de los puntos coyunturales por los que transita la obra. Definida por sus creadores como una comedia negra, Sara Dice presenta situaciones que parecen inverosímiles, pero que se acercan tanto a la realidad que son capaces de provocar risas.

“Cuando escribí Sara Dice, partí de varias preguntas. ¿Quién de tu familia debería morir? ¿Qué pasa después de que un mensajero llega a tu casa y dice: ustedes son las familias escogidas, entre ustedes deben votar y escoger quién será el sacrificado o el ejecutor? Irónicamente, me di cuenta que casi todos tenemos a alguien al que elegiríamos. Eso hace que se generen unas relaciones entre tensión y humor, entre tragedia y comedia, que son bastante particulares”, afirma Rubiano, actor, director y dramaturgo de la obra, que en esta temporada comparte escenario con Marcela Valencia, Liliana Escobar y Jacques Toukhmanian, el elenco que hizo parte de la primera versión en el 2010, y que ahora estará junto a nuevos y reconocidos actores como Julián Román, Juanita Cetina, Mónica Giraldo, Reina Sánchez y Javier Riveros.

Sara Dice está narrada desde un lenguaje teatral muy diferente a otras producciones del Teatro Petra como Historia de una oveja, Yo (no) estoy loca o Labio de liebre, con la actuación siempre ligada a elementos extremos, de total calma o total violencia. “Cuando empezamos a trabajar de nuevo en el texto, descubrí que es una pieza de gran valor, que refresca nuestros lenguajes, no es una comedia en el sentido estricto, pero tiene elementos de comedia. Es una obra sencilla con pocos elementos en escena, y el público a lado y lado, con el cual creamos unos códigos de comunicación muy interesantes, tanto en el asesinato como en las escenas de violencia, que nunca son con violencia, creadas con recursos teatrales, con alteraciones de tiempo, con ciertas relaciones absurdas, sin embargo, unidas a la cotidianidad”, cuenta Fabio.

La temporada de Sara Dice en la Santa Sede del Teatro Petra (Carrera 15 bis #39-39) en Bogotá irá del 24 de febrero hasta el 2 de abril. Las funciones son a las 8:00 p.m. y el sábado a las 6:00 p.m. y 8:30 p.m.

Haz clic aquí para comprar tus entradas


Lee también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido