El cine africano irradia Bogotá en la cuarta MUICA

El cine de los países africanos volverá a irradiar Bogotá. Del 22 al 27 de febrero se llevará a cabo una nueva escala de la cuarta edición de la Muestra Itinerante de Cine Africano (MUICA), uno de los encuentros fundamentales para pensar la producción audiovisual de ese continente desde Colombia.

Después de su paso en 2021 por ciudades como Buenaventura y Cali, así como unas itinerancias previas en la capital, este mes el espacio de exhibición será la Cinemateca de Bogotá, en donde se proyectarán diez títulos de cineastas de países como Sudán, Ruanda, Somalia, Kenia, Sudáfrica y Túnez. Entre ellos, habrá funciones de los films La bella y los perros (2017), del tunesino Kaouther Ben Hania; Hablar sobre árboles (2019), un documental del sudanés Suhaib Gasmelbari; Softie (2020), del keniano Sam Soko, y Knuckle City (2019), sudafricano Jahmil Qubeka.

“Les damos la bienvenida a este encuentro con África y su diáspora, en un viaje a través de presencias y ReXistencias”, señala el equipo de la Fundación Otro Sur, quienes organizan y coordinan este encuentro audiovisual, sobre el concepto curatorial de esta edición. “En esta cuarta itinerancia, las voces de la MUICA se levantan por la resistencia y la reivindicación de la diversidad, con la contundente presencia de las voces de la diáspora africana en América Latina”.

La película de apertura será La noche de los reyes (2020), de Philippe Lacôte, el martes 22 de febrero a las ocho de la noche. El cineasta, nacido en Costa de Marfil, se sumerge en la Maca, la prisión más grande de su país, que tiene una particularidad: está gobernada por los propios internos. Se escribió sobre ella: “Haciéndose eco de las imágenes de su infancia, cuando Lacôte iba a visitar a su madre encarcelada allí por motivos políticos, el director reconstruye el lugar, una suerte de reino con sus propias tradiciones, leyes, ritos y jerarquías, a través de un relato que sucede durante una única noche y que se convierte en una metáfora sobre la Costa de Marfil posguerra civil".

Después de su semana en la Cinemateca, la MUICA tendrá un recorrido del 1 al 13 de marzo por la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia, la Uniminuto y el Centro Ático de la Universidad Javeriana.

Consulta abajo la programación y haz clic aquí para saber más:


Te puede interesar:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido