Alto contraste
Cultura

Con Rossy de Palma como invitada de honor, el FICCI 61 regresa a la presencialidad

Del 16 al 21 de marzo se celebrará una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Una sección dedicada al erotismo en el cine y la presencia de la actriz española fueron algunos de los anuncios que dieron sus organizadores este martes en rueda de prensa.

Rossy de Palma en 'Madres paralelas'
Redacción Canal Trece
16 Feb 2022 3:37:37 PM

Del 16 al 21 de marzo se celebrará una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Muestras de cine afro e indígena expandidas, una sección dedicada al erotismo en el cine y la presencia de la actriz española fueron algunos de los anuncios que dieron sus organizadores este martes en rueda de prensa.

Después de una edición interrumpida por el estallido de la pandemia en 2020 y una propuesta alternativa descentralizada para ajustarse a las normas sanitarias en 2021, este año el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) volverá recargado a su formato tradicional presencial.

Este martes se llevó a cabo la rueda de prensa de presentación de su edición número 61, que se celebrará entre el 16 y el 21 de marzo en la ciudad amurallada. Habrá ciclos por el centenario del natalicio del célebre cineasta italiano Pier Paolo Passolini y los noventa del francés François Truffaut, se robustecerán sus secciones dedicadas al cine afrodescendiente y de pueblos indígenas, y habrá una sección titulada ‘Erotika’, dedicada a cine que pone el ojo en el deseo, el erotismo y la sexualidad.

El FICCI continuará con las secciones que instauró desde su llegada en 2018 el director artístico del festival, Felipe Aljure: “Ficciones de aquí, de allá y de acullá”, dedicada a los largometrajes de ficción; “Documentes”, dedicada a los largometrajes documentales; “La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente”, películas donde el equipo y el proceso son partes importantes del documental mismo; “Omnívora”, dedicada al cine experimental; “Hace calor”, de largometrajes de países caribeños; y “Tierra Adentro”, que promueve el cine en municipios y territorios que no tienen gran infraestructura cinematográfica.

El recientemente fundado festival “Miradas” de Medellín, dirigido por el cineasta antioqueño Víctor Gaviria, tendrá una presencia especial en esta versión del FICCI con películas que en noviembre pasaron por allí, como Amparo (2021), de Simón Mesa Soto, que debutó en la Semana de la Crítica de Cannes, donde su protagonista, Sandra Torres, recibió el galardón a Mejor Actriz.

Además, según informó el director artístico del festival, Felipe Aljure, la actriz española Rossy de Palma será la invitada de honor de este año, una de las más recordadas “chicas Almodóvar” y musa del diseñador Jean Paul Gaultier. Como le contó Aljure a la agencia EFE, “Rossy de Palma es un personaje muy valioso por su carrera, por cómo ha asumido su carrera como actriz, sus posturas frente a la mujer y a la actuación”. Habrá una retrospectiva de sus películas, entre las cuales hay títulos algunos clásicos de Almodóvar, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) o Kika (1993), conversatorios con ella y le harán entrega de una estatuilla como homenaje. 

Según adelantó Aljure, en compañía de Ansgar Vogt, jefe de curaduría del festival, habrá títulos como la celebrada cinta japonesa Drive My Car (2021), de Ryûsuke Hamaguchi, y Moneyboys (2021), del taiwanés C.B. Yi, así como varios esperados estrenos colombianos, entre los que se cuentan Topos (2021), el tercer largo de Carlos Zapata, y La Roya (2021), lo nuevo del cineasta paisa Juan Sebastián Mesa.

El proceso de acreditación para esta nueva edición estará abierto hasta el próximo 5 de marzo de forma virtual a través de la página oficial del FICCI. Haz clic aquí para acreditarte y para conocer más detalles de la programación de esta edición 61 del festival.


Te puede interesar:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.