Alto contraste
Cultura

El ‘Herbario del Bronx’: hacer memoria del dolor desde las plantas que crecen entre las ruinas

Esta exposición, que estará abierta hasta el 17 de abril, busca seguir construyendo de manera alternativa la memoria del antiguo Bronx en Bogotá a partir de las plantas ruderales, esas que nacen en lugares no aptos para la vida.

Foto: Cortesía
Redacción Canal Trece
16 Feb 2022 7:38:38 AM

Este martes 15 de febrero se inauguró Herbario del Bronx: vida y memoria entre las ruinas, una exposición en alianza entre el Museo Nacional de Colombia, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la FUGA y el Bronx Distrito Creativo que cuenta, a través de once especies vegetales, voces, fotografías, tejidos, mapas e instructivos, cómo las plantas ruderales —nacidas en lugares considerados no aptos para la vida— ofrecen un modo alternativo de hacer memoria de lo que alguna vez fue “La L” o el antiguo Bronx.

“Esta exposición implica la construcción de narrativas con las comunidades locales desde la cotidianidad; pone en contexto las historias y las conecta con la ciudad y el país. Al mismo tiempo, y esto es muy importante para nosotros en los museos y en las instituciones culturales, propone otras maneras de hacer y de crear, más horizontales y participativas”, comenta Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional de Colombia.

Suelda con suelda, manzanilla matricaria, rudol silvestre, paico, diente de león, suculenta o uchuva: la exposición Herbario del Bronx es una invitación a pensar actos de memoria desde la flora que nace en las ruinas de la antigua “L”, calle ubicada en el barrio Voto Nacional de Bogotá, ofrece el testimonio de un mundo que, en su momento y a raíz de su compleja historia, fue habitado por casos de sufrimiento, violencia y exclusión. La zona hoy está en proceso de resignificación y transformación, y busca convertirse en un espacio de creación cultural, inclusión y memoria en la capital.

En palabras de Margarita Díaz, directora de la FUGA y del Bronx Distrito Creativo: “La exposición Herbario del Bronx es una apuesta para que los ciudadanos conozcan cómo la vida se abre paso en condiciones adversas. Las veinticuatro especies de plantas ruderales que se recolectaron en el Bronx, dentro de las cuales encontraremos medicinales, ornamentales, sagradas y hasta comestibles, son una metáfora que representa la transformación que está viviendo este territorio. Hoy, en el Bronx Distrito Creativo, estamos construyendo un espacio para la memoria, la inclusión y la cultura”.

El Herbario

La exposición será un escenario de memoria en la que los visitantes tendrán la oportunidad de conocer acciones como la realizada en 2019, cuatro años después del desalojo del antiguo Bronx. En ese entonces, un grupo de ex habitantes del territorio volvieron a su antiguo hogar acompañados de sabedoras e investigadores del Museo Nacional de Colombia, de la FUGA y de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, para realizar un herbario y un ejercicio de memoria a través de las plantas. 

Allí serán exhibidas en vitrinas once de las veinticuatro especies recolectadas por la comunidad, acompañadas por voces, memorias, fotografías, instructivos y mapas que estarán conectados con los recorridos guiados ofrecidos actualmente en el Bronx. Tres tejidos de plantas creados por mujeres de la Plaza de Mercado Samper Mendoza serán presentadas sobre una gigantografía y, sumado a estos, una gran malla que invita a crear nueva vida en el Bronx a través de la construcción de un paisaje ruderal hecho en colectivo. 

«La exposición Herbario del Bronx es una apuesta para que los ciudadanos conozcan cómo la vida se abre paso en condiciones adversas»

A través de la muestra y de distintas actividades, y según sus organizadoras, el público “tendrá una experiencia con la que podrá asombrarse de la existencia de plantas particulares que nacen entre las ruinas modernas”. De esta manera, se espera que los visitantes reconozcan el ejercicio de la memoria colectiva de muchas maneras, con el fin de generar empatía y respeto con las comunidades que han sido juzgadas en medio de la complejidad de sus contextos y de sus historias de vida. Asimismo, se quiere que “los visitantes puedan valorar saberes que han sido subestimados por la ciencia occidental”. 

Cómo visitarla

Herbario del Bronx estará abierta al público desde el 15 de febrero hasta el 17 de abril de 2022. Podrá ser visitada en tres lugares diferentes, con diversos tipos de experiencias:

1) En el Museo Nacional de Colombia, en horario de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

El valor del ingreso será el siguiente: niños de 0 a 5 años, entrada gratuita. De 6 a 12 años, $2.000. Jóvenes de 13 a 17 años, $3.000. Adultos de 18 a 59 años, $4.000. Tercera edad, entrada gratuita. Aporte voluntario: $1.000. Valor sugerido contemplado en el costo e ingreso al Museo. Entrada gratuita a las salas de exposición todos los miércoles de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. y los domingos en el horario habitual. Se exigirá carné con esquema de vacunación completo contra la COVID-19 para personas mayores de 12 años.

2) En la FUGA, podrá visitarse de manera libre la intervención realizada sobre su fachada, en la calle 10 con carrera 3.

3) En el Bronx Distrito Creativo, las visitas guiadas gratuitas serán todos los jueves de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., en la calle 10 con carrera 15 bis. Para más información, escribir a xcastillo@fuga.gov.co.


Te puede interesar:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura