Las obras de Ai Weiwei llegan por primera vez a Colombia

Es un activista, artista, curador, arquitecto y, a sus 64 años, sigue siendo uno de los mayores representantes del arte contemporáneo en el mundo. Su nombre es Ai Weiwei, nació en Pekín y su arte, como la mayoría de sus creaciones, tiene un discurso enfocado en contestar el gobierno chino, por su postura frente a la democracia y los derechos humanos. 

Este 19 de febrero, la galería La Cometa en Bogotá expondrá su muestra, El Banquete del Emperador, donde se replica la historia milenaria del zodiaco chino con ladrillos de juguete LEGO. 

Las variaciones plásticas de Weiwei sobre lo antiguo exploran lo falso y la copia en relación con lo original. Así lo hizo en su serie de esculturas llamado Círculo de animales/Cabezas de zodiaco (2010) con la que Weiwei reproduce las figuras de los doce animales que durante el reinado del emperador Qianlong, en el siglo XVIII, integraban la fuente imperial Haiyantang, un inmenso reloj de agua situado en el Jardín del Perfecto Resplandor del antiguo Palacio de Verano a las afueras de Pekín. 

Ahora, con las miles y miles de piezas LEGO de colores saturados que evocan a Warhol y forman parte de la exposición presente en Galería La Cometa, Ai Weiwei amplía la temática del zodiaco. 

Pero, ¿quién es realmente este artista?

Ai Weiwei. Imagen cortesía de Grupo Trébol Comunicaciones

Es hijo del poeta chino Ai Qing,​ denunciado durante el Movimiento Anti-Derechista de China. Su familia fue exiliada, enviada a un campo de trabajo y finalmente trasladada a Pekín, tras la muerte de Mao Zedong y el fin de la Revolución Cultural en 1976. De ahí surge su postura frente al gobierno de su país. 

Estudió cine en Pekín, diseño en Nueva York (brevemente) y se interesó por la fotografía y la arquitectura. Según cuenta, en una conferencia que dio en Lisboa en 2021 donde presenta su libro autobiográfico 1.000 años de alegrías y penas, todos esos acercamientos artísticos reivindicaron lo que era sentirse ajeno tanto en Nueva York, como en su propio país. Así pues, luego de la muerte de su padre en 1996, Ai Weiwei encuentra su camino como artista multidisciplinario juntando todo su conocimiento y su historia familiar en piezas que van desde la escultura, la fotografía, el performance, la artesanía y el cine. 

Desde entonces se ha convertido en un agente de denuncia a su gobierno y un artista contestatario con su participación como director artístico en el diseño del estadio olímpico de los Juegos en Pekín, junto a los arquitectos Herzog y Meuron y exposiciones como Sunflowers Seeds (o Semillas de Girasol) en la Tate Modern de Londres en 2010, entre otras. En 2011 fue arrestado por el gobierno chino lo que desencadenó protestas y mensajes de apoyo por ONGs internacionales y aunque él no puede dejar su país, sus obras han llegado a ser expuestas en diferentes galerías y museos en todo el mundo. 

“Para Galería La Cometa y para el arte en Colombia traer a Ai Weiwei es, sin duda, un logro muy grande"

Ahora, con El Banquete del Emperador, su presencia artística llega por fin en Colombia, donde tendrá un espacio guiado en la galería La Cometa desde el 19 de febrero hasta el 31 de marzo. 

“Para Galería La Cometa y para el arte en Colombia traer a Ai Weiwei es, sin duda, un logro muy grande, un orgullo también y un reconocimiento a una labor muy bien hecha. Agradecemos la confianza que se le dio a la Galería que se debe a la buena labor que venimos realizando por más de 30 años, así que poner a Colombia en el panorama del arte contemporáneo internacional, que es nuestro objetivo. Significa un logro enorme para el país en general”. Esteban Jaramillo, Director de La Cometa.

Su permanente presencia internacional en museos, bienales y galerías, así como el agitado activismo político, lo sitúan en el papel del artista más célebre del mundo. Mediante un gesto estético y político de reinterpretación del pasado en el presente el arte de Weiwei, directo, audaz, impactante, lúdico y subversivo, entrelaza la tradición de la cultura china con la modernidad occidental.


Te puede interesar:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: Facebook, Twitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido