Conoce a los ganadores del Premio Arte Joven 2021

Los artistas —y, más aún, los artistas jóvenes— han sido uno de los eslabones más golpeados por la emergencia sanitaria a la que forzó la pandemia por la COVID-19 en Colombia desde marzo de 2020. Con el cierre de espacios culturales, la escasez de recursos para la creación artística y la puesta en suspenso de varios lugares de exhibición durante los meses iniciales, los premios y estímulos se han convertido en uno de los salvavidas fundamentales para muchos creadores independientes. Y el Premio Arte Joven, que organizan Colsanitas y la Embajada de España, con el apoyo de la revista Bacánika y la galería Nueveochenta, se ha convertido en una de las apuestas fundamentales de cara a esos retos.

A lo largo de catorce años, el Premio Arte Joven ha reconocido el trabajo de artistas colombianos emergentes. Para algunos de los ganadores de sus ediciones iniciales, el premio representó una primera plataforma de visibilización y un impulso económico para arrancar sus carreras. Como comenta Ximena Gama, curadora de la edición 2021, “esta es una muy buena oportunidad para un artista de mostrar su trabajo en uno de los pocos escenarios que convoca y visibiliza a una generación joven”.

Nómadas (2021), Daniel Andrés Jiménez Riveros. Tinta sobre cartón  

El pasado jueves 25 de noviembre se dieron a conocer los ganadores de su edición número catorce. Daniel Andrés Jiménez Riveros, artista de Bogotá, ganó el primer lugar y recibió un estímulo de $30.000.000 por la obra Nómadas, una pieza de cartón intervenido con tinta que reflexiona sobre la virtualización de los objetos a manos del comercio global. Valentina Rodríguez Morales, también de Bogotá, ocupó el segundo lugar y recibió un estímulo de $15.000.000 por la obra Ansia, una pieza compuesta por un video en rotoscopia y una serie de dibujos en carboncillo que se aproxima a la angustiosa experiencia de aislamiento vivida durante los momentos más álgidos de la pandemia.

Al igual que la edición del año pasado, esta versión del premio otorgó estímulos para 8 finalistas, quienes recibieron un incentivo de $1.500.000 cada uno. Junto a los ganadores del primer y segundo lugar, estos artistas jóvenes colombianos también fueron protagonistas del ciclo “10 días / 10 artistas”, una serie de contenidos en video y conversaciones en vivo enfocadas en su trayectoria y su obra finalista que se puede consultar en la página web de Bacánika y en el perfil de Instagram del Premio Arte Joven.

Ansia (2021), Valentina Rodríguez Morales. Serie de dibujos y video  

Además, este año, el público pudo votar de manera virtual por su obra favorita. La ganadora fue Entre pecho y espalda, del artista bumangués Luis Sebastián Sanabria, quien recibió un estímulo de $1.500.000 después de que su obra fuera la más votada en la plataforma digital del premio. 

La edición número 14 del Premio Arte Joven recibió 880 postulaciones, entre las que se seleccionaron 26 obras que fueron expuestas en la Galería Nueveochenta, de Bogotá, y en un recorrido virtual que estará abierto de manera indefinida. Como señaló Gama, la muestra —compuesta de instalaciones, videos, pinturas y piezas hechas con diversas técnicas— dio cuenta de “los intereses de una generación de artistas que está muy preocupada por su entorno: problemas políticos y ambientales, obras relacionadas con críticas institucionales. Se trata de artistas que siempre están reflexionando sobre sí mismos y desde su lugar en el mundo”.


Te puede interesar:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido