Se inauguran dos proyectos finalistas del Premio Luis Caballero en la Galería Santa Fe

Desde su creación en 1996, el Premio Luis Caballero se ha consolidado como uno de los estímulos más importantes de las artes plásticas y visuales en Colombia. Su apuesta siempre ha sido apoyar a artistas colombianos, de mediana y larga trayectoria, en la investigación y puesta en marcha de intervenciones artísticas in situ en Bogotá.

Con Barro y La bodeguita de La Concordia, dos proyectos nominados al XI Premio Luis Caballero, la Galería Santa Fe vuelve a ser uno de los espacios de este ciclo de exposiciones. El primero, de Jaime Franco, reflexiona sobre el carácter efímero de las construcciones humanas, a través de una intervención paralela en una ruina en el municipio de Suesca. El segundo, de Juan Obando, explora la forma en la que entendemos e interactuamos con la realidad a través del marco especulativo de una pantalla digital. La inauguración será el sábado 30 de octubre al mediodía y los proyectos estarán exhibidos hasta el 19 de diciembre de 2021.

'La bodeguita de La Concordia', de Juan Obando. Cortesía Idartes 

“En años recientes, la actividad participativa en Internet ha estado ligada a la operación fantasmagórica de redes masivas y automatizadas llamadas ‘granjas de clics’. Paralelamente, nuestra relación con la pantalla se ha tornado íntima, personal e incluso espiritual. A través de ella navegamos un cosmos plano, compuesto de imágenes, emojis e íconos, en el que encontramos los materiales necesarios para construir nuestras proyecciones. Aun así, la comprensión colectiva de las operaciones y sistemas que sostienen esta superficie luminosa es cada vez más opaca”, explica Juan Obando sobre La bodeguita de La Concordia.

Jaime Franco, por su parte, añade sobre su obra: “Este proyecto se centra en el barro como elemento ancestral en los procesos de construcción y pretende poner en evidencia su permanente capacidad de transformación. La obra que propongo exige intervenir una ruina en la localidad de Suesca. Se trata de una casa que se encuentra en ruinas y que fue construida con la técnica de ladrillos de adobe. La ruina será parcialmente destruida para, con el propio material que se retirará, construir unas nuevas paredes con la técnica de tapia pisada”.

Sobre los artistas

Nacido en Cali en 1963, Jaime Franco demuestra un profundo interés por disciplinas como la ciencia, las artes marciales y las culturas orientales. Franco inició la carrera de ingeniería en Colombia. y tiempo después se marchó a París. Allí se alejó del estudio de la ciencia para dedicarse a temas más abstractos y conceptuales. Entró en contacto con la Academia de Bellas Artes y comenzó a dibujar por su cuenta, no solo a través de sus trazos, sino también mediante la fotografía.

El trabajo de Franco ha sido catalogado de geométrica expresionista. Sin embargo, para él, los recursos geométricos (el cuadrado, el rectángulo o el círculo), así como las técnicas que utiliza —el óleo, la encáustica, el barro—, simplemente forman parte de su lenguaje, en una trayectoria artística que se ha extendido por varias décadas.

La obra de Franco se debate entre dos maneras de aproximarse al objeto artístico: por un lado, la cuidadosa reconstrucción de estructuras arquitectónicas, en que todo es realizado con rigurosos cálculos matemáticos, y por otro, la pintura misma, el recorrido del color en la superficie. En ambas se reconocen múltiples referencias propias a la historia y a los mitos occidentales. Mediante un juego de relaciones entre la representación de las ruinas y la sobrevaloración de la razón, recuerda historias que en muchos momentos han desembocado en la destrucción del hombre.

'Barro', de Jaime Franco. Cortesía Idartes 

Juan Obando es diseñador industrial, con opción en arquitectura, por la Universidad de los Andes y un MFA en Artes Electrónicas y del Tiempo por la Universidad de Purdue.

Obando es un artista bogotano cuyo trabajo presenta la pantalla como un espacio en el que la ideología confronta la estética y especula sobre mundos nuevos. Está interesado en una noción ampliada de los sistemas operativos —la ingeniería dominante que sostiene las unidades sociales—, su adopción intercultural y sus posibles intervenciones. Su obra reciente está conformada por video-performances, objetos posdigitales y esculturas cinéticas. Con estos medios explora los efectos generalizados del capitalismo tardío y la globalización agresiva, y cuestiona los niveles de participación en los que operamos bajo estas condiciones.

Sus exposiciones individuales recientes incluyen Pro revolution (Espacio Odeón, Bogotá, 2019), Full collabs (Distillery Gallery, Boston, 2018), Jeep vip (Volta Art Fair, Nueva York, 2017) y Collabs (Nuevo Miami, Bogotá, 2017).

Estas son algunas exposiciones colectivas en las que ha participado: Game changers (MAAM, Boston, 2020), Video sur (Palais de Tokyo, París, 2018), La vuelta (MAMM, Medellín, 2019) y Rencontres de la photographie (Arles, Francia, 2017) 44 Salón Nacional de Artistas (Pereira, 2016) y MDE15 (Medellín, 2015).

'La bodeguita de La Concordia', de Juan Obando. Cortesía Idartes 

Sobre el XI Premio Luis Caballero

Desde 1996 hasta 2010, los proyectos eran presentados en la Galería Santa Fe, ubicada en ese entonces en el segundo piso del Planetario de Bogotá. A partir de 2011, con la creación y puesta en marcha del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, el Premio ha llegado a lugares de la ciudad como el Monumento a los Héroes, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Teatro Nacional, el Archivo de Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Bogotá o la pantalla de la Torre Colpatria, por mencionar algunos.

Para esta, su undécima versión, entre los nominados al XI Premio Luis Caballero están María Isabel Rueda, Jaime Franco, Juan Obando, Nadia Granados, María Isabel Arango, Adrián Gaitán, Iván Navarro y Giovanni Vargas, quienes fueron seleccionados a través del Programa Distrital de Estímulos 2020 y recibieron un estímulo económico de $36’000.000 para el desarrollo de sus proyectos.

Mapa Teatro, Artist Breakfast Institute, una ruina en el municipio de Suesca, Cundinamarca, la Galería Santa Fe y El Parqueadero del Banco de la República serán los espacios en los que se desarrollarán los ocho proyectos nominados a través de diversos medios como la fotografía, el video, el sonido, la escultura, el dibujo, el performance y la instalación. Las actividades de este premio se extenderán hasta el 3 de julio de 2022.

Conoce más del Premio Luis Caballero haciendo clic acá


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido