‘El Estallido’: un documental que retrata el Paro Nacional colombiano

En los años 2020 y 2021 las calles de Colombia sonaban a gritos de descontento. Por un lado, la ciudadanía se movilizó en contra de las medidas tomadas por el ministro de defensa de la época. Por el otro, buscaba evitar la aprobación de una reforma tributaria en medio de la pandemia por el Covid-19, inconformidades sociales que motivaron las movilizaciones desde el año 2019 y que gestaron el Paro Nacional en los años posteriores.

Las calles se llenaron de manifestantes, hubo arengas, plantones, pancartas y comparsas para evidenciar el descontento que vivían una gran parte de las y los colombianos. El descontento social permeaba diversos sectores sociales, no se trataba de un grupo homogéneo y pequeño, sino que de manera organizada se juntaron muchas causas, muchos grupos, movimientos y personas para exigir el respeto de los derechos de los y las ciudadanas de todo el país.

Sin embargo, estas manifestaciones estuvieron marcadas por la respuesta de la fuerza pública que, según cifras de INDEPAZ, reportó hasta junio de 2021 75 asesinatos en el marco del Paro Nacional, en donde 44 de estos fueron cometidos, presuntamente, por la fuerza pública; también, se presentaron 1832 detenciones arbitrarias, 83 víctimas de violencia ocular, 3486 casos de violencia policial, 1468 casos de violencia física y 28 de violencia sexual. 

Fotografía de Elías Gutiérrez, cortesía de "El Estallido".

De todo esto resultó “El Estallido”, un documental producido por la Organización Artemisas y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FESCOL), en el que se intenta retratar a partir de múltiples voces y miradas un proceso que se ha venido construyendo en Colombia de tiempo atrás, y que es el resultado del descontento social acumulado de muchos años.

Durante dos meses, un grupo de realizadores retrató la movilización social y el poder de la ciudadanía joven, articulada desde nuevas estéticas, nuevas narrativas, nuevas formas de organización y liderazgos políticos, que reconocen la protesta social como forma de expresar sus inconformidades. La premier del documental será este jueves 24 de febrero en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá. 

Mira el trailer de "El Estallido" acá:

"El Estallido" se estrena en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Cra. 19b #24 – 86) de Bogotá este jueves 24 de febrero a las 7:00PM. 

Para asistir, inscríbete aquí y para obtener más información entra a esta página.


Te puede interesar:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: Facebook, Twitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido