Alto contraste
Cultura

Siete documentales sobre protestas que han sacudido el mundo

Estallidos sociales, masivas movilizaciones ciudadanas y luchas de poblaciones históricamente silenciadas: aquí una selección que muestra cómo, desde la presión en las calles, sí se puede transformar la realidad.

Redacción Canal Trece
02 Oct 2020 3:00 PM

La noche del 8 de septiembre de 2020, dos patrulleros de la Policía Nacional sometieron y torturaron con nueve descargas de taser al abogado Javier Ordóñez en la localidad de Engativá, al occidente de Bogotá. Al día siguiente, y después de una brutal tortura que sufrió en el CAI Villa Luz —hechos que siguen siendo materia de investigación—, Ordóñez llegó muerto a la Clínica Santa María del Lago. 

Su asesinato, sumado al hartazgo de la ciudadanía colombiana frente a la brutalidad policial —en consonancia con la ola de rabiosas protestas que en Estados Unidos se vivieron por el caso de George Floyd— desató dos días de estallido social en Bogotá y otras ciudades del país que dejaron un saldo de catorce ciudadanos asesinados a manos de la Policía. Septiembre fue para Colombia un mes negro y efervescente: finalmente detonó una ciudadanía que retoma, después de un paréntesis forzado por la emergencia sanitaria de la COVID-19, la ola de protestas que se desplegaron por el país desde el Paro Nacional del 21 de noviembre de 2019.

Lee también: Yo marché: el hombre detrás del himno del paro nacional

La presión en las calles está adquiriendo nuevos matices en tiempos de pandemia; sin embargo, los reclamos son viejos. Para dimensionar los procesos sociales de la actualidad colombiana en espejo con otros estallidos civiles, Canal Trece comparte siete documentales que retratan procesos de presión ciudadana, movilización callejera, protesta social y lucha de poblaciones históricamente marginadas que han trastocado el orden normativo en pro de una realidad social más justa. 

Quizá viéndonos en los cristales de la movilización en otros momentos de la historia y en otros rincones del planeta podamos leer las urgencias de nuestra propia actualidad.

Winter on Fire: Ukraine’s Fight For Freedom

Evgeny Afineevsky

El documental de 2015, dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky y nominado en 2016 a los Premios Óscar, sigue los noventa y cuatro días de protesta y crisis en la plaza de Maidan, donde se reunieron más de un millón de ucranianos para protestar contra el presidente Víctor Yanukovych, quien se negaba a firmar el tratado de libre comercio y de integración con la Unión Europea. 

Que sea ley

Juan Diego Solanas

Cada día muere una mujer en Argentina debido a los abortos clandestinos. 'Que sea ley', película ganadora del premio Otra mirada del Festival de San Sebastián en 2019, cuenta la lucha para terminar con esta deficiencia legal. En 2018, se debatió un proyecto de ley de aborto legal que dividió al país. Después de una victoria en la Cámara de Diputados, pero antes del voto definitivo en el Senado, el documental refleja la batalla decisiva, con testimonios de víctimas y de mujeres que lideraron esta lucha.

The Square

Jehane Noujaim

 

De la directora egipcia Jehane Noujai y el productor Karim Amer, The Square sigue a Magdy, un miembro de la hermandad musulmana, a Khalid Abdalla, un actor egipcio que protagonizó "The Kite Runner" y al carismático Ahmed: todos activistas jóvenes que se la han jugado por años por un mejor país. Armados solo con cámaras, redes sociales y una urgencia de justicia social profunda, el documental captura la intempestividad e intensidad de la crisis egipcia de 2011 a 2014, que comenzó con la Revolución de 2011 en la Plaza de la Liberación. El film ganó en 2013 el premio a Mejor Documental en los International Documentary Awards e hizo parte de la Selección Oficial del New York Film Festival.

Movilizados

Diego Marín

Este documental, que se exhibió en el Museo de la Memoria de Chile el año pasado, da cuenta de las  masivas manifestaciones estudiantiles en Chile en 2011, así como los puntos de vista de los protagonistas mediante entrevistas a los dirigentes del período. El film presenta una mirada crítica al modelo educativo y socio-económico chileno mientras acompaña las movilizaciones estudiantiles.

Lee también: #PodemosSer: el proyecto que habla de reconciliación a través del arte

Whose Streets? 

Damon Davis y Sabaah Folayan 

El asesinato por parte de la policía del joven afroamericano Michael Brown, y el abandono de su cuerpo en las calles, marca un punto de quiebre para los habitantes del área de St. Louis y sus alrededores. ‘Whose Streets’, selección oficial del festival de Sundance en 2017, ofrece una mirada cruda y afilada a las protestas de Ferguson, Missouri. Con la llegada de la guardia nacional estadounidense, se alza un poderoso grito de batalla de una generación que ya no lucha solo por sus derechos civiles, sino por su vida.

She’s Beautiful When She’s Angry: The History of the Women’s Liberation Movement

Mary Dore

Esta película de Mary Dore desentierra la historia sepultada de las mujeres aguerridas y brillantes que fundaron el movimiento de liberación de las mujeres en Estados Unidos desde 1966 hasta 1971. Su recorrido por la entraña de este movimiento social va desde la fundación de NOW, con las mujeres en sombreros y con guantes, hasta el surgimiento de facciones más radicales de mujeres; desde intelectuales como Kate Millett hasta las teatrales W.I.T.C.H. (Women’s International Conspiracy from Hell!). Combinando dramatizados, imágenes de archivo y recreaciones, She’s Beautiful When She’s Angry celebra las luchas de las mujeres que labraron el camino hacia las revoluciones feministas globales.

Indianara

Marcelo Barbosa y Aude Chevalier-Beaumel

“Como si se tratara de una ventana dentro de otra, un objeto hipotético mediante el cual sería posible tener un panorama general del paisaje y al mismo tiempo concentrar la atención en un detalle particular, así observa la realidad el documental Indianara”, escribe el crítico Juan Pablo Cinelli en Página/12 sobre esta película brasileña que sigue a la activista trans Indianara Siqueira, cabeza visible de las protestas por la supervivencia de las disidencias sexuales y de género en Río de Janeiro. La película abarca desde la Marcha del Orgullo LGBTQ en noviembre de 2017, hasta poco después del triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre de 2018. En la tormenta que se avecina con las elecciones presidenciales y el auge ultraderechista, Indianara se adentra en sus luchas y resistencias LGBTIQ+ brasileñas en medio de los ataques de su partido político y la amenaza autoritaria que se avecina.

Te puede interesar: 15 grandes series de ficción hechas desde la televisión pública


¿Cuál otro documental sobre protestas y movilizaciones ciudadanas conoces? Cuéntanos en las redes sociales de @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram