Alto contraste
Cultura

15 grandes series de ficción hechas desde la televisión pública

La televisión pública colombiana le ha metido la ficha a entregar producciones de ficción de alta calidad desde hace unos años. Aquí una selección para que maratonees con historias locales, directamente desde todos los rincones del país hasta tu pantalla.

Redacción Canal Trece
01 Oct 2020 5:24:24 PM

De unos años para acá, la televisión pública colombiana le ha metido la ficha a posicionarse y entregar producciones de calidad desde todos los frentes. Uno de los más retadores, que ha venido en ascenso y se ha activado con particular intensidad, es el de la ficción. Los canales regionales se la han jugado por pulir y multiplicar sus apuestas por las miniseries y las ficciones de calidad, en un mundo dominado por las plataformas de streaming gringas y el viejo dominio de los canales privados.

A pesar de los complejos procesos de financiación, producción, rodaje y distribución que implica la realización de ficción audiovisual, las series locales han encontrado un suelo fértil en el creciente interés de las autoridades locales y de los creadores audiovisuales en todo el país por narrar sus propias realidades. Los canales públicos han sido el espacio para reimaginar sus mitos, sus contextos y su historia. Personajes populares como la Niña Emilia y Leonor González Mina, figuras legendarias como la Loca Margarita, temas de diversidad e inclusión, géneros novedosos que abordan preguntas comunitarias, ficción digital juvenil… ¡Estos años hemos visto de todo!

Canal Trece comparte una selección de series de ficción producidas desde la TV pública para que maratonees con historias locales, directamente desde todos los rincones del país hasta tu pantalla.

Y este domingo no te pierdas a la 1:00 p.m. ‘Toma el Control’, donde hablaremos con dos grandes productores audiovisuales sobre la ficción en la televisión pública.

Tu corazón será mío

Canal Trece

Carmen Teresa Aguirre, ‘Carmentea’, es una mujer llanera repleta de belleza y sabiduría natural, que se enfrentó a una sociedad que no la supo entender. Su vida, su fuerza y su carácter son narrados en ‘Tu corazón será mío’, la primera serie de ficción que produjo el Canal Trece, basada en la canción 'Carmentea', compuesta por el maestro Miguel Ángel Martín, y el libro de Liz Neira Roncancio, que lleva el mismo nombre.

‘Tu corazón será mío’ hizo parte de la celebración de los 20 años del canal al aire. Fue dirigida por Jairo Soto y su reparto incluye a la actriz y música Carmelina Caicedo como Carmen Teresa Aguirre, Cony Camelo como Petra, y Camilo Carvajal como Míguel Ángel Martín.

Haz clic aquí para verla

Déjala morir

Telecaribe

Esta galardonada miniserie del canal Telecaribe narra la historia de la bullerenguera más famosa del Caribe colombiano, Juana Emilia Herrera —más conocida como la ‘Niña Emilia’— y el sinfín de obstáculos que debió atravesar antes de alcanzar el éxito como cantante. El impacto que tuvo fue tal que, como anotó en su momento El Espectador, logró quitarle cinco puntos en rating a los canales privados en televisión nacional.

‘Déjala morir’, que se alzó con 13 galardones en los pasados premios India Catalina, es una producción de diez capítulos dirigidos por Alesandro Bassile, escrita por Andrés Salgado y protagonizada por la actriz cartagenera Aida Bossa.

Haz clic aquí para verla

Inmigrantes, vidas cruzadas

Canal TRO

'Inmigrantes' cuenta la historia de  Salomón, Aurora y Felipe, inmigrantes que son acusados de delitos que no cometieron y debieron huir de Venezuela, su propio país, debido a una persecución política liderada por el Coronel González. Junto a Javier, Alejandro, Lina y Ómar, este grupo de inmigrantes deberá atravesar las trochas que conducen al río Táchira para cruzar la frontera mientras esta se encuentra cerrada por orden del presidente, allí los tres personajes empezarán a sortear las dificultades que la mayoría de inmigrantes que se desplazan hacia Colombia viven a diario.

Haz clic aquí para verla

Débora, la mujer que desnudó a Colombia

Teleantioquia

Teleantioquia le rindió un homenaje a la maestra Débora Arango con esta miniserie argumental, dirigida por Andrés Salgado, que cuenta la vida y obra de la artista antioqueña, que luchó por hacer valer su talento y tenacidad en una región conservadora. 

Protagonizada por Patricia Castañeda, Sara Ortega, Natalia Betancurt y Sebastián Boscán, 'Débora, la mujer que desnudó a Colombia' se llevó doce nominaciones a los Premios India Catalina y una estatuilla a Mejor actriz protagónica para Castañeda por su interpretación de la artista

Haz clic aquí para verla

Mal de Tierra

Canal Trece

Natalia Piedrahíta, una joven estudiante de cine, decide indagar sobre sus orígenes y regresar al Huila, la tierra donde nacieron sus padres y abuelos, para allí filmar su ópera prima. Para esto, convence a un pequeño grupo de cineastas y amigos de la capital: Mario, Mafe y Leo; para que la apoyen en su proyecto, con el cual ella espera poder capturar imágenes y testimonios auténticos que le permitan definir su estilo como directora. A su llegada, se encuentran con un lugar aterrorizado por la desaparición de algunos habitantes en circunstancias muy extrañas, atribuidas a 'La Candileja', antiguo ser mítico de la región.

En la finca El Salto, un lugar misterioso donde se produce panela de forma artesanal, comienzan a suceder eventos misteriosos: sueños extraños, visiones del pasado, incendios o desapariciones, llevarán al grupo a conocer verdades aterradoras del pueblo que va más allá de lo sobrenatural. 

Haz clic aquí para verla

La de Troya

RTVCPlay

‘La de Troya’ es una serie de ficción que narra la historia de Eduardo, un actor olvidado, peleado con la tecnología y en quiebra, al que un día se le aparece una bella y encantadora adolescente, fanática de las redes sociales y youtuber en potencia, que llega a su vida para "armarle la de Troya".

Haz clic aquí para verla

Pasajeros

Canal Institucional

Uberney Paz es un taxista muy particular que fue desplazado por la violencia. Este simpático transportador, dotado de una profunda humanidad y siempre dispuesto a escuchar, recorre la ciudad escuchando y relatando historias de paz que hablan de una nueva Colombia.

Haz clic aquí para verla

Tonada al viento

Canal Trece

‘Tonada al viento’ es una coproducción de Canal Trece y Laberinto Producciones. Ángel Morante sale de la cárcel luego de haber pagado una condena de veinte años. Su única opción es regresar a El Olvido, el lugar donde perdió todo, pero donde cree que puede volver a comenzar. Al llegar a esta vereda de los Llanos Orientales pide trabajo en la hacienda ‘La Magdalena’, en la que trabajó cuando era un muchacho. Pero Orlando Giraldo, el viejo patrón, está muerto, y es Magdalena, su hija, la que ahora está al frente. La única ambición de la nueva patrona es seguir manteniendo el hato como en los mejores tiempos cuando vivía su papá, para no tener que venderlo a los cultivadores de palma y dejar sin trabajo a los llaneros de la región.

Haz clic aquí para verla

Tu Club

Teleantioquia

‘Tu Club’ cuenta la historia de un grupo de estudiantes que, en medio de sus conflictos familiares, quieren salir adelante. Todo bajo el acompañamiento de los profesores Alejandro, Verónica y Elkin, que están empeñados en formar un club para demostrarle a sus alumnos que lo aprendido en el colegio puede ser muy divertido.

Haz clic aquí para verla

Esa inolvidable primera vez

Señal Colombia

'Esa inolvidable primera vez' es la primera serie de ficción producida por Señal Colombia - RTVC. Cuenta historias que sus mismos televidentes les contaron sobre experiencias inéditas en distintos aspectos de la vida: el amor, la familia, el trabajo o en la vida cotidiana. Esta serie es una antología: cada capítulo cuenta un relato distinto con personajes diferentes, pero todos tienen en común el hecho de haber sido marcados por una situación que nunca antes habían experimentado.

Haz clic aquí para verla

Labels

Telepacífico

Los mejores errores se cometen por amor. Las discotecas son el único espacio en que dos hombres pueden manifestar afecto, sin exponerse al escarnio y al rechazo, es por eso que rodeados de mucha gente en las noches de fiesta y euforia, David y Kevin escapan de su soledad; entre ellos Valeria, una adolescente lesbiana, encontrará la llegada de la madurez antes de tiempo, al ser seducida por Daniela, una chica que siente por primera vez atracción hacia una mujer. 

Otro adolescente enamorado de su profesor, un hombre casado de avanzada edad, que pondrá en riesgo la relación que tiene con su pareja, comprendiendo la diferencia entre lealtad y fidelidad. Mateo, un joven que ha forjado su vida en un hogar de línea evangélica, confrontará sus creencias y las de su familia, cuando se enamora de Pablo, buscando encontrar una visión de Dios donde sea libre de amar. ‘Labels’ es una mirada con enfoque LGBTQ a la población juvenil alejada del estereotipo y la idealización, abordando problemáticas que plantean, cuan iguales somos como seres humanos, independiente de nuestras orientaciones.

Haz clic aquí para verla

La vida es un meme

RTVCPlay

Jimmy usa su vida como inspiración para crear memes en internet con los cuales intenta ganarse la vida aún en contra del desinterés de sus padres, la burla de sus amigos y la indiferencia de la comunidad virtual.

Haz clic aquí para verla

Leonor

Telepacífico

Esta es la historia de Leonor González Mina, una mujer apasionada por la música que enfrentó sus miedos, inseguridades y los juicios de las personas que más la querían, por hacer lo que realmente ama en la vida: cantar. Nació en Robles, una pequeña y próspera población de Jamundí, en Valle del Cauca, en 1937. Hija de un ama de casa, evangélica; y de un cultivador de cacao, católico; es la penúltima de los nueve hijos que esta pareja trajo al mundo.

Desde pequeña hizo parte del coro de la escuela, en donde se destacó por la afinación y potencia de su voz. Su abuela reconoce en ella un gran talento y la apoya, su madre solo quiere que deje de hacer travesuras, y su padre, enfocado en los negocios de la familia, no atiende el que considera es un embeleco pasajero.

Haz clic aquí para verla

La Loca Margarita

Canal Capital 

La Loca Margarita es una gran historia enmarcada en algunas de las escenas más importantes de la historia política de Colombia del siglo XX. Se construye a partir de las vidas paralelas de dos Margaritas: una en el pasado y otra en el presente. La Margarita del presente, al igual que la del pasado, es profesora, viuda a causa de la guerra, desplazada y madre de un hijo desaparecido. A lo largo del relato, la Margarita del presente descubre que a pesar de tener casi 120 años de diferencia, ambas tienen asombrosas coincidencias que rodean sus vidas y decide indagar acerca de este personaje: uno de los más emblemáticos de Bogotá.

Haz clic aquí para verla

Ana, yo soy Ana

Canal Trece

Una gran aventura aguarda: Ana y Pedro Pascasio se enfrentan a un momento decisivo en sus historias singulares, ella, en 2019, por fin será vista por un seleccionador de un equipo de ciclismo europeo; él, en 1819, obtuvo la confianza del General Simón Bolívar para ser el cuidador de sus caballos, sin embargo, por un extraño juego del destino, sus vidas se detienen ante sus sueños y los dos son conducidos a un extraño momento de 1919, para aprender una lección más mientras intentan encontrar la fórmula para regresar a sus respectivos destinos y terminar con la trampa de la que fueron víctimas. Lo que aún no saben es que el patrimonio que los une está más allá de la historia de un país, y que cambiará por completo sus destinos.

Haz clic aquí para verla


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura