El creador de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ nació hace 188 años

Ilustración y animación: Óscar Beltrán / Canal Trece

El 27 de enero se celebra el aniversario 188 de Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll, la cabeza detrás de la maravillosa novela 'Alicia en el País de las Maravillas'.

Poco sabemos de la misteriosa vida de Carroll. Su existencia, así como la relación que tuvo con la familia Liddell, de la que Alicia, el personaje real, era la hija menor, ha permanecido cubierta por un velo misterioso en el que ha habido cabida a historias de amor, familiaridad y pedofilia.

Carroll vivió una estrecha relación con las hijas de la familia Liddell. Lorina, Edith y Alice disfrutaron de largos paseos por el río Támesis escuchando historias maravillosas contadas por Carroll. De una de esas historias nació Alicia, el personaje de la novela publicada en 1862, en la que la pequeña niña se pierde en un increíble, pero también temeroso universo, luego de perseguir a un conejo blanco que usa chaleco.

Te puede interesar [Secretos detrás de 'Alicia en el País de las Maravillas']

El mito de su relación sobrepasa de muchas maneras la realidad, pero al final es imposible saber cuáles fueron los lazos que se tejieron entre Alicia Liddell y el joven Lewis Carroll. Lo que sí es cierto, es que ella, a pesar de ser tan solo una niña de diez años, fue la inspiración para que naciera ese personaje que tantos reconocemos en la literatura, en incluso en el cine, universal. 

En 2015, Vanessa Tait, bisnieta de Alicia Liddell, publicó el libro titulado 'La Casa del Espejo' una novela sobre la vida de Alice Liddell, sus encuentros con Lewis Carroll, los resultados creativos que dio esta relación y lo que significó crecer siendo familiar de un personaje tan importante para la literatura universal. 

La casa del espejo - Vanessa Tait

Te invitamos a leer  [Virginia Woolf, un brillo en medio de hombres]

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido