La música no olvida

La historia de la dictadura argentina casi que puede contarse a través de la música. Entre 1976 y 1983, artistas como Charly García, Serú Girán, León Gieco, Luis Alberto Spinetta, Virus, La Máquina de Hacer Pájaros, Crucis y Aquelarre, grabaron producciones en las que hicieron mención de este suceso a través de metáforas, las cuales escaparon de los comités encargados de controlar cualquier rechazo a su forma de gobernar o intento de sabotaje.

El mundo vivía los tiempos del sonido disco, punk y new wave, pero en Argentina estas propuestas eran censuradas por ir contra el establecimiento.

[Lee también] Del dolor de la guerra a las páginas de la literatura colombiana

Con el paso del tiempo, las medidas de represión hicieron que los artistas tuvieran que ser sutiles en su manera de escribir letras o cantar sobre el país. Pero no en vano se escribieron obras de amplia recordación con las que justamente se dejó testimonio de algo que no se quiere “volver a vivir".

Recordamos algunas de las canciones en las que quedaron inmortalizados esos siete años, temas que, entre otros, dejan ver el ingenio lírico de la época.

‘Qué se puede hacer salvo ver películas’ – La Máquina de Hacer Pájaros

"Quiero ser libre, llévame, por favor", se lee en una de las líneas de la canción que plantea una historia para evadir la realidad.  

‘Encuentro con el diablo’ – Serú Girán

En 1981 el General Roberto Viola invitó a algunos músicos argentinos a que se reunieran con los asesores de su gobierno para revertir la censura a algunos intérpretes. Así nació ‘Encuentro con el diablo’ que resume la situación con esta frase: “Nunca pensé encontrarme con el jefe, en su oficina de tan buen humor, pidiéndome que diga, qué pienso yo de esta situación”

'Los dinosaurios' – Charly García

Si hay una canción que describa el momento que atravesó Argentina durante esos años es este tema que hace parte del disco ‘Clic modernos’, publicado en 1983. "En aquella época la música fue para mí una forma de seguir viviendo un sueño en medio de la pesadilla que era la realidad”, diría Charly en una entrevista sobre la historia de la canción.

'Pensé que se trataba de cieguitos' – Los Twist

Una narración de una experiencia de detención de parte de la policía a Pipo Cipolatti con el estilo irónico y humor de Los Twist.

'Represión' – Los Violadores

Todo un manifiesto declarado al control que ejercieron los militares durante la dictadura.

'Lo quiero ya' – Sumo

Una metáfora e historia de un sobreviviente a las torturas de la dictadura contada por el mismo Roberto Pettinato en su libro ‘La jungla del poder’.

‘La memoria’ – León Gieco

“Todo está guardado en la memoria
sueño de la vida y de la historia
el engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno”

Gieco se ha encargado de inmortalizar este himno en los eventos de aniversario de la dictadura argentina y en otros espacios como el concierto de Metallica en Buenos Aires, en 2010, en donde apareció como telonero para interpretar la canción como mensaje de nunca olvido.


Más de la historia del mundo contada a través de la música en Cronografía.
Lunes a domingo 8pm #EnLaTV de Canal Trece


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido