La conexión de un museo de Madrid con el oro de Colombia

Las razones que llevaron a la explotación minera durante la Colonia y su sostenimiento o vigencia en las actuales minas de Marmato, Caldas es la temática que reflejará la instalación, y que se presenta, bajo el nombre ‘De los dementes, o faltos de juicio’, ubicada en la Sala de Bóvedas del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, en Madrid.

Mapa Teatro

“Como parte de esta etno ficción, Mapa Teatro ha rastreado algunas huellas imperceptibles que dejó este mineralogista a su paso por tres espacios del actual museo (las bóvedas, la escalera que conduce a ellas y la sala conocida como Espacio 1 de la planta baja), así como en los archivos del antiguo hospital. También, guiados por los mineros de las Minas de Marmato, que siguen siendo explotadas en la actualidad, los artistas de este laboratorio han vuelto a hacer los mismos pasos del mineralogista riojano, en busca de sus fantasmagorías”, cuenta Rafael García, coordinador del Museo Reina Sofía.

La instalación de Mapa Teatro ha llegado a exposiciones colectivas como ‘Perder la forma humana’ en 2012. Además,‘Los incontados: un tríptico’, la obra que fue exhibida en la 31 Bienal de Sao Paulo, también ha llegado al museo, recientemente.

La instalación de Mapa Teatro estará abierta al público hasta el 25 de febrero de 2019.

Te recomendamos:

Arte portable: cuando el performance y el arte plástico se unen

¿Cuál es el precio del arte?

MINGA 2018: Caquetá se viste de arte

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido