Arte portable: cuando el performance y el arte plástico se unen

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Además de joyería artística, también se le conoce como joyería contemporánea, joyería de autor, joyería conceptual, joyería narrativa, arte portable, entre otras, su nombre tiene relación con su lugar de origen: Estados Unidos, Asia o Europa. 

La Beca Barrio Bienal XIV otorgada por el departamento de artes plásticas del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, permitió dar paso a un proyecto llamado Galería de Arte Portable, el cual inició en 2015 con el fin de promover y dar una mayor visibilidad a la joyería artística local e internacional, e incluso, brindar talleres de formación de manera gratuita. Hablamos con ellos.

Galería de arte portableFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

“La joyería nace de la experimentación, tiene una relación directa con el cuerpo y su reflexión es con el arte plástico y con lo que el artista quiere expresar. Es totalmente opuesto a lo decorativo”, cuenta Paola Pérez, artista y curadora de la galería.

La exposición se realiza en el Museo de Trajes, ubicado en el corazón de la capital, cada salón está inspirado en el vestuario de una época, e incluso, las mesas de cada uno de los artistas tienen una relación directa con el salón en el que se encuentran.

Galería de arte portableFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Fueron 5 artistas los que se eligieron para esta exposición. Estas personas han trabajado la joyería artística, han hecho exposiciones por al menos 3 años y son totalmente empíricos, quienes a través de su trabajo muestran el recorrido artístico de un joyero.

Recorrido Galería de Arte Portable:

Primera estación: Jairo Barbosa

“Es nuestro mayor maestro, quien más nos ha enseñado sus conocimientos en Latinoamérica, además es activista ambiental, por eso su exposición está basada en la naturaleza”, dice Paola.

Barbosa es maestro orfebre, en su exposición explora materiales como el hueso, madera, piedras de río y fibras naturales combinadas con el metal.

Galería de arte portableFoto: María Alejandra Villamiza – Canal Trece

Segunda estación: Lucía Ortiz Monsalve

Artista empírica, enfocada en el vestuario y la moda. “Las joyas son una manera de expresión, cuentan una historia y dejamos una parte de nosotros en ellas”.

Su exposición es como una línea de tiempo, inspirada en todos los trabajos que ha hecho cuando aprendió de la joyería artística, es muy elegante. Su material más usado es el metal.

Galería arte portableFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Tercera estación: Christian Kiseno

Es profesor, su exposición habla sobre la ciudad en el siglo XXI. “Contrastes que van desde lo exquisito de las piezas escultóricas en metal de Negret, hasta las interesantes expresiones efímeras y anónimas del grafiti”.

Galeria de arte portableFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Cuarta estación: Natalia Olarte,

Su performance es totalmente empírico, recorre desde la joyería al arte corporal puro. “El punto de partida es el cuerpo, allí donde las emociones, las reacciones viscerales, los sentimientos, las sensaciones y las experiencias ocurren”.

Galería de arte portableFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Quinta estación: Paola Pérez

Su exposición nace de la creación de piezas desde la experimentación con distintos materiales. Busca crear cosas más allá de lo decorativo. Indaga en temas que van desde la naturaleza, los orígenes y el cuestionamiento sobre el cuerpo humano.

“La fascinación por el trabajo a mano y sus infinitos caminos han sido la motivación para trabajar con diferentes técnicas y materiales, siempre detrás de la investigación y la exploración personal del lenguaje”.

Galería de arte portableFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

"Es así como cada pieza encierra una narración, tan vasta e increíble como el relato de todo ser humano", Menno Oostra, antropólogo.


La exposición estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2019 en el Museo de Trajes de Bogotá.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido