‘La aventura de Miguel Littin’ un libro de Gabo que debería ser un clásico

En el mes de octubre además del Festival de Libros para niños y jóvenes, en Canal Trece y Árbol de Letras traemos un especial de clásicos de la literatura.

Esta semana empezamos con un autor clásico latinoamericano, puntualmente el más clásico de los escritores colombianos que alcanzó su reconocimiento en el mundo gracias a su obra ‘Cien años de soledad’ que le valió, además el primer premio Nobel de Literatura para Colombia en 1982.

[También puedes leer] Octubre, un mes para dejarse llevar por los libros para niños y jóvenes

Sin embargo, y aunque 'Cien Años de Soledad' tiene todas las condiciones necesarias para ser llamado un ‘clásico de la literatura en español’ no es de ese libro del que les hablaré hoy. El clásico en este caso es Gabriel Garcia Márquez, con su pluma que marcó (y marca) generaciones de lectores.

A propósito de que esta semana, el 5 de octubre se conmemora la victoria de la democracia en Chile luego de 16 años de dictadura, el libro que llega en este Jueves de Libros es sobre un personaje que burló la seguridad chilena en 1985. En ese año, Miguel Littin, un director de cine chileno, entró de manera clandestina a su país, después de 12 años de exilio, para hacer una película que contara la cotidianidad de Chile bajo la dictadura.

Miguel Littin - Reseña LibroFoto: Árbol de Letras

Los detalles y pormenores se los contaría Littin al mismísimo Gabo, en una charla que duro una semana entera y que dio como resultado 18 horas de cinta magnetofónica y que algunos meses después Gabo convertiría en este libro que es ‘La Aventura de Miguel Littin clandestino en Chile’, un reportaje periodístico escrito en forma de novela que logra conmover hasta las lágrimas.

Littin entró a su país disfrazado de negociante uruguayo y durante seis semanas vivió en su propia tierra desde la mirada de un extranjero. Dirigió nueve equipos de producción distribuidos por todo Chile y entre cámaras y recuerdos quiso salir corriendo y revelar su identidad en un solo grito. Las autoridades chilenas supieron de su entrada al país solo un par de horas antes de que él se subiera a un avión que lo llevaría de vuelta a Buenos Aires, sano y salvo, pero sobre todo invicto en una batalla contra el dolor y la memoria.

Este es el primer clásico de este mes de octubre: