‘Muevan las industrias’, gritó Chile en los 80

Foto: Canal 'Vinilos solo' en Youtube

Están paradas esperando a las manos que decidan hacer andar. La neblina las rodea y las oxida y ya piensan en petrificar. Las industrias, muevan las industrias”. Así inicia la canción ‘Muevan las industrias’, el primer sencillo del álbum ‘Pateando piedras’ del grupo chileno Los Prisioneros, publicado en 1986.

Ese año Chile completaba 13 años bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet y su política capitalista, que desmontó la industria nacional para dar cabida a las empresas británicas, norteamericanas y francesas.

Si bien el país tenía un aparato productivo dinámico y estaba bien posicionado en el plano mundial a través de exportaciones, los índices de desempleo eran altísimos y quienes tenían trabajo recibían salarios muy bajos.

Camino a la universidad, Jorge González, uno de los integrantes del grupo Los Prisioneros (del que también eran parte Miguel Tapia y Claudio Narea), imaginó una canción que reflejara ese escenario. El resultado fue una letra que al sobrepasar la censura del gobierno, fue ampliamente acogida por el público chileno amplificando el descontento y la necesidad de cambio.

Chile, un sismo de 17 años 

La dictadura chilena duró 17 años. Durante ellos, el pueblo resistió y soportó toques de queda, persecuciones y un aislamiento cultural. Hubo miles que debieron buscar refugio en diferentes puntos del orbe como Alemania, Francia, Suecia, México, Canadá, Venezuela e Italia, y las voces disidentes fueron asesinadas.

Los hechos fueron contados por Cronografía, la serie de Canal Trece Colombia que cuenta la historia del mundo a través de la música. Míralo aquí.


#Cronografía cuenta la historia a través de la música.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido