Alto contraste
Cultura

‘Muevan las industrias’ gritó Chile en los 80

La dictadura de Pinochet en Chile promovió la llegada de empresas extranjeras causando pérdidas irremediables para la industria nacional. La banda Los Prisioneros dedicó una de sus canciones a esas industrias quebradas.

Ana María Girón Abadía
04 Mar 2018 2:30:30 PM

Foto: Canal 'Vinilos solo' en Youtube

Están paradas esperando a las manos que decidan hacer andar. La neblina las rodea y las oxida y ya piensan en petrificar. Las industrias, muevan las industrias”. Así inicia la canción ‘Muevan las industrias’, el primer sencillo del álbum ‘Pateando piedras’ del grupo chileno Los Prisioneros, publicado en 1986.

Ese año Chile completaba 13 años bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet y su política capitalista, que desmontó la industria nacional para dar cabida a las empresas británicas, norteamericanas y francesas.

[También puede interesarte] La dictadura chilena ilustrada en #Cronografía

Si bien el país tenía un aparato productivo dinámico y estaba bien posicionado en el plano mundial a través de exportaciones, los índices de desempleo eran altísimos y quienes tenían trabajo recibían salarios muy bajos.

Camino a la universidad, Jorge González, uno de los integrantes del grupo Los Prisioneros (del que también eran parte Miguel Tapia y Claudio Narea), imaginó una canción que reflejara ese escenario. El resultado fue una letra que al sobrepasar la censura del gobierno, fue ampliamente acogida por el público chileno amplificando el descontento y la necesidad de cambio.


#Cronografía cuenta la historia a través de la música. Todos los días, 8 pm #EnLaTV de Canal Trece.


 

Comentarios (0)